Irrtum significa error

Por: Wander Labrada

0
619
Logotipo del grupo

Por: Wander Labrada

IRRTUM es una banda alemana fundada por los hermanos Nils O. y Eric O. en el año 2017. Se caracteriza por hacer una especie de Thrash agresivo, pero melódico, complementado con el carácter sonoro del Heavy Metal tradicional y con la neblina atmosférica del Black Metal de los años 90.

Inspirados por las bandas Mental War y Divine Zero, los fundadores decidieron alejarse del panorama musical pop-punky de la zona en la que residían. Las primeras canciones propias y los ensayos iniciales fueron desarrollados en el sótano de sus padres, con Nils en la guitarra y las voces y Eric en la batería.

En 2018, durante el festival San Open Air, Tobías B. se unió a la dupla como vocalista. Dado que Nils había tomado anteriormente el micrófono por necesidad, ahora podía concentrarse completamente en el trabajo de guitarra, lo que resultó en una composición más compleja.

Miembros de la banda Irrtum
Miembros de la banda Irrtum

El grupo finalmente se completó con el bajista Paul D., quien provenía de la banda punk Los Explocados, con sede en Colonia. Por esto, la combinación de voces agudas y graves, ritmos trepidantes y melodías , un bajo influenciado por el punk, pero muy sobresaliente, y el retumbar de los tambores crean un sonido único y reconocible.

Después de intensas y agotadoras sesiones de grabación ocurridas durante septiembre de 2019, la banda lanza su álbum debut INFERNAL INCARNATION, el 12 de junio de 2020.

“Las reacciones del público al disco y nuestros pocos shows han sido realmente positivas. Hemos recibido mucho aliento y apoyo, por lo que estamos felices”, dice Tobías B, quien continúa:

“La portada es un cuadro antiguo llamado «Inferno», del pintor alemán Franz von Stuck. Está lleno de símbolos que podemos relacionar con nuestras canciones. Muestra las almas desesperadas y atormentadas en el infierno y elementos de la eterna lucha entre el bien y el mal, tema central de algunos de nuestros temas. La idea vino de nuestro guitarrista Nils, quien tuvo esta visión mucho antes de que existiera la banda. Todos contribuimos entonces con algunos detalles, ya que lo vemos como una creación colectiva”

Portada del disco Infernal Incarnation
Portada del disco Infernal Incarnation

Las letras de Irrtum expresan visiones internas del infierno, condenan la mentalidad de manada humana y cuestionan la existencia misma, pero desde una sonoridad diferente, lo que da un nuevo aspecto a esta ya transitada línea poética, tan característica del género.

El cuarteto probó sangre en sus conciertos iniciales cuando corría el año 2019, así pudieron “recopilar experiencias en vivo dentro y fuera de su ciudad natal, por primera vez”

El cantante recuerda su debut con cierta nostalgia:

“Ocurrió el 20 de julio de 2019. Fue en un pequeño festival de Punk / Metal organizado por nosotros mismos en Alemania. Estábamos extremadamente nerviosos y todos tuvimos que apoyarnos un poco para superar la inseguridad. Recuerdo que yo estaba irritado por la audiencia, porque eran principalmente unos cuantos punks, pero al final hicimos que todo funcionara y obtuvimos una respuesta abrumadora. Algunos de los muchachos  que allí estaban realmente armaron una locura mientras estábamos tocando. Después de nuestro concierto, personalmente sentí que había logrado un objetivo en la vida, algo que había estado buscando durante mucho tiempo. Creo que el resto de nosotros también lo sintió”.

¿Cuál es el significado del nombre elegido para la banda?

Irrtum significa falacia o error en alemán. La idea era, más o menos, elegir un nombre poco convencional. El nombre también representa un círculo eterno de fracaso y la trágica historia de la humanidad, que va cayendo y decayendo, una y otra vez. Para nosotros es un símbolo de la imperfección del hombre y la necesidad de mejora que siempre está presente, así como una advertencia para no confiar ciegamente en las autoridades ni en los principios dogmáticos, porque siempre pueden ser defectuosos y conducir a resultados terribles”

La banda no se encuentra todavía bajo ningún sello discográfico. Aún así, sus miembros están agradecidos por ser independientes, pues, según T.B., eso significa más libertad para ellos. “Todavía no estamos preparados para la promoción masiva y la producción constante. Actualmente, es más satisfactorio trabajar a nuestro propio ritmo, ya que no hemos podido reunirnos constantemente y no estamos avanzando tan bien como quisiéramos”, asegura.

¿Qué tal es el apoyo de los medios nacionales en su país?

“Tenemos críticas buenas de fanzines y en youtube, que han sido increíbles e incluso nos dejaron un poco aturdidos. Pero la atención de los medios de comunicación de Alemania, en general, no llegó mucho más lejos que eso”.

Las creaciones de Irrtum parecen estar influenciadas por la música clásica, ¿fue esto algo consciente?

“De hecho, creo que no se puede ignorar la música clásica cuando se escuchan varios tipos de metal. La influencia se puede ver desde los inicios del género como Deep Purple o Uriah Heep, pasando por los ’70 y ’80, especialmente en los solos de guitarra de Van Halen, Accept, Scorpions, Malmsteen y, por supuesto, Iron Maiden. La segunda ola de Black Metal tampoco es ajena a esto. Emperor, Gorgoroth, Dissection, Summoning, Ulver, incluso Darkthrone, han incluido elementos de composición clásica en sus obras, por lo que supongo que es lógico que también tengamos algún parecido con ellos”.

“Pero no solo nos han influenciado nuestros predecesores en el metal, sino también directamente los autores clásicos. Tomamos algunas de las fórmulas de ese género y las usamos en nuestro repertorio. La coordinación de todos los instrumentos y el buen ritmo llevan a la armonía y permiten expresar mucho”, añadió.

¿Cómo crees que influyó la pandemia sobre su banda?

“Tuvimos nuestros propios problemas que complicaron los ensayos, las restricciones nos afectaron. Afortunadamente, no tuvimos que cancelar o posponer shows, pero sí nos dañó hasta cierto punto”.

¿Han tenido la oportunidad de escuchar metal cubano?

“Desafortunadamente, no, ¡pero me gustan Ibrahim Ferrer y Buena Vista Social Club!”

¿Algún mensaje para los fans en Cuba?

“No sabemos mucho del panorama cubano, pero es bueno ser conscientes de que nuestra voz ha llegado hasta allá. Gracias por su respeto y apoyo. ¡Ojalá podamos algún día unir fuerzas con ustedes! Ha sido muy bueno para nosotros ser testigos de cuánto han apreciado nuestro esfuerzo y nunca lo olvidaremos. Su respuesta nos ha animado a continuar y nos ha demostrado que nuestro pequeño intento de crear algo de valor en este mundo sombrío no fue inútil”.


Accede al contenido de Irrtum en:


También podría interesarte: