From the Abyss- “Chaos Supremacy”

0
157

¡Y nuestra ya icónica banda From the Abyss lo ha vuelto a hacer! La pandemia de la COVID-19, aun cuando obligara a demorar la salida de sus nuevos proyectos les ha venido justa y de qué manera, lanzando un nuevo disco que en términos generales no ha parado de recibir a sobremanera numerosos elogios y aclamaciones.

Y confirmo que no es para menos. Pasajes oscuros matizados con lyrics que denotan horror y surrealismo, riffs cadenciosos a la vez que contundentes, momentos de sonoridad old school entremezclados con toques algo más melódicos (que en algún que otro instante me atrevería a decir que explorando lo comercial) y sobre todo la aparición de una ferviente y desgarradora voz por parte de su frontman, son algunos de los elementos que resaltan y que determinan, en conjunción a un excelente trabajo de estudio, que este álbum hable por sí solo, y que se descubra como una nueva leyenda del death metal hecho en nuestro país.

No éramos pocos los anhelábamos la llegada del tercer álbum de estudio de la banda, y aun cuando vio a luz en abril de este año y este acabadito de sacar del horno como quien dice, Chaos Supremacy, desde que cayó en mis manos, ya ocupa un lugar indiscutible en mi lista personal de reproducción.

Y ojo, he de aclarar que los comandados por Jorge “Indio” García no han optado por tomar el camino fácil para satisfacer a la mayoría y reafirmar lo conocido en esta ocasión. En lo absoluto. No han querido hacer del mismo una continuidad de la crudeza de Ethereal Word, ni mucho menos inclinarse hacia lo celebrado en Tales of the Fallen. De manera arriesgada han decidido bajarle un poco el pie el acelerador, crear nuevas atmósferas, experimentar con diferentes propuestas y apegarse a inesperadas sonoridades; eso sí, todo sin salir de ese death metal estoico y templado que los ha hecho tan característicos.

Chaos Supremacy debe entenderse como el resultado de músicos que han buscado salir de su zona de confort sin sacrificar demasiado, y como una muestra de la apreciable la evolución sonora por la que transitan cada uno de sus integrantes que, haciendo gala de su veteranía, se unen una vez más para traernos 10 pistas musicales de una excelente calidad musical y de una esmerada manufactura.

Una portada macabra y algo horrenda nos da la bienvenida, y tras ella, chocamos con “Beyond Horror” un tema que a primeras sorprende por no ser la clásica canción de entrada a las que ya nos tenían acostumbrados. Presenta algunos toques de innovación y a grandes rasgos se muestra algo más apacible al paladar, sobre todo para aquellos que estamos adaptados a alimentarnos de platillos deathmetaleros algo más fuertes. Pero aclaro que no por ello deja de resultar atractiva, y de hecho aun cuando pueda ser chocante en un principio, a tu pabellón auditivo le resultará bastante pegadiza sobre todo al momento de llegar a sus minutos finales.
La ulterior “Death always prevails” de cierta forma mantiene la misma estructura, pero tu oído ya va adaptándose a la nueva sonoridad y por ello puedes disfrutarla mucho mejor. Voces limpias que se contraponen muy bien a los inteligibles y potentes guturales salidos desde el interior de la garganta del Indio serán un elemento representativo en esta pista, así como también la elección de unas marchas coherentes y más aún, la llegada a un final insospechado que aseguro te incitará a tener que escucharla en una segunda ocasión para poder discernirla en toda su expresión.
“Our army arises” sí que resulta mucho más interesante, y seguro estoy que estará llamada a convertirse en uno de los himnos que no podrán dejar de tocarse en cada una de sus futuras presentaciones. No es para menos, ya que la misma resulta categórica en cada uno de sus aspectos. Una letra que vocifera la llegada del reino de la muerte, un gutural implacable y desesperanzador y unos riffs acompasados que te hacen volar la cabeza, se unen para crear una fórmula ganadora y traer una propuesta acertada que reafirmo, será del agrado de muchos que siguen a la banda y que gustan de la sonoridad expresada en sus anteriores proyectos. Algo parecido ocurrirá con las sucesivas “Your master” y con “Grim Dawn” en las que aun con presencia de coros y alguna que otra voz limpia, se acatan al death metal de la vieja usanza y traen una sonoridad más clásica, dinámica, y sobre todo contundente que será del gusto de los que optan por sonidos mucho más sensatos y conservadores. Claras muestras de composición tradicional, que trascienden como ejemplo de lo que ya reconocemos como intrínseco en From the Abyss.

Así será hasta la llegada del sexto tema del álbum, “My Doom”, que claramente pasará a convertirse en un notorio parteaguas de todo lo conocido por la banda hasta el momento. Es cierto que habían coqueteado de manera indirecta con algún que otro toque de doom, pero nunca como en este tema. Ahora la vena doometalera de From the Abyss queda manifestada en todo su esplendor, y en poco más de 4 minutos transmite atmósferas por entero pesadas y lánguidas, alaridos cavernosos de fondo que desbordan sentimientos de súplica y desesperación y un sublime riff medular que hace temblar la tierra y que te demuestra que la versatilidad es otro de las características que podemos agregar entre los puntos fuertes de esta agrupación. Quizás la lyric sea su punto débil, pero aun así, ha conseguido enamorarme en exceso y aun cuando el mismo género impulsa a que no sea muy vistosa, en lo personal trasciende como mi preferida dentro de todas las composiciones metaleras presentes en dicho álbum.

“Profaned Land” nos vuelve a traer a un universo más vigoroso y a un death metal de manual acertado y seguro de sí mismo, que continúa en la línea musical por la que la banda es normalmente reconocida, y la sucesiva “Grotesque horror stench”, sigue el mismo camino. No tengo mucho que decir sobre una u otra, son composiciones con estructura musical habitual, sin mucho que arriesgar y de poca experimentación, que optan por lo acreditado y que si bien presentan algún que otro toque novedad con el uso de coros, no sobresalen demasiado como para decir que rompen con la conservaduría de a lo que ya estábamos habituados.

No sucede así con “Your nemesis”, que aun cuando muy marcada por la contundencia de sus sosegados compases, presenta unas particularidades de constitución no tan típicas y hace uso de la voz limpia como en ninguna otra composición anterior. Esta es otra de las que encuentro muy de mi agrado, pues se exhibe a sí misma como diferente, contrapuesta a momentos, densa y osada que materializa las ganas de crear algo inusual, y que considero que cumple (aunque estoy seguro que muchos optaran por propuestas más seguras) con extraordinaria cabalidad.

Llegas casi al final, y te das cuenta que aún falta un tema por escuchar, y es que la pista numero 10 aunque sea un cover será imposible poder dejarla de lado. Los suecos BloodBath son una banda más que conocida dentro del death metal de finales los 90 y elegir nada menos que “Mock the cross” para cerrar el disco demuestra que From the Abyss conocía de sobra que la selección, indiscutiblemente, iba a convertirse en un éxito rotundo. Y estoy más que seguro que así será, aunque eso sí, he de aclarar que la versión realizada aun cuando conserva la esencia, en pocos aspectos busca asemejarse al tema original. Es ahora menos oscura y extrema, más potable, fulminante, directa, sobre todo porque presenta un minuto menos de duración que los lleva a replantearla y eliminar todos aquellos elementos que considera innecesarios. Una acertada propuesta que me obliga a imaginarme un Maxim lleno hasta más no poder, disfrutando a sobremanera este tema, que se muestra ideal para tocar en los conciertos en vivo, de sus ya seguras futuras presentaciones.

Conclusión:
Todo lo anterior corrobora que Chaos Supremacy ha significado una clara evolución sonora respecto a los dos trabajos anteriores y que han optado en esta ocasión por perder un poco de “brutalidad” para sustituirla por nuevos elementos que harán del mismo un trabajo algo atípico e interesante dentro de los estándares deathmetaleros más conservadores. Se aprecia un atinado trabajo de estudio, que demuestra calidad pero que al mismo tiempo no busca robarse todo el protagonismo. Las pistas elegidas, por otro lado, transitan por un submundo surrealista a través del cual sus músicos, sin arriesgar demasiado, optan a instantes por algún que otro elemento de experimentación. Mi amor por Tales of the Fallen ya es de años, y quizás por eso sitúe a este álbum por debajo de aquel que lanzaran en 2017, pero reconozco que es un magnífico trabajo de tiempos de pandemia, y lo mejor que he escuchado de la escena nacional en los meses que transitan de este 2021. Para el Indio y su cuadrilla mi felicitación íntegra y para ustedes, mi más completa recomendación. Un muy buen ejemplo de death metal hecho en esta pequeña isla del Caribe.
Álbum: Chaos Supremacy (2021)
Banda: From the Abyss
País: Cuba (La Habana)
Género: Death Metal.
Lista de canciones:
1. Beyond Horror (5:24)
2. Death always prevails (4:02)
3. Our army arises (3:31)
4. Your master (4:14)
5. Grim dawn (4:08)
6. My doom (4:17)
7. Profaned land (4:23)
8. Grotesque horror stench (3:48)
9. Your nemesis (4:20)
10. Mock the cross (cover de los suecos BloodBath) (3:03)

La Habana (1997). Estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Colaborador de la sección de reseñas en Opía Magazine. Músico frustrado con amor sin límites por el sonido de la guitarra distorsionada. Actualmente cursando la carrera mas difícil de todas: ser padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here