Extraño Corazón: 29 años después

0
313

por Raúl Cardona

Hace apenas par de días, justo el 21 de marzo, se cumplieron 29 años de la fundación de EXTRAÑO  CORAZÓN, banda de rock sobre la cual intentaré sintetizar una parte de su trayectoria musical y reseñar tanto su fonograma Bitácora como su gira por Holguín (esta última, como parte de la promoción de dicho álbum, y que tuve la oportunidad y el privilegio de dirigir como productor general).

EXTRAÑO CORAZÓN es liderada por Javier Rodríguez, quien puede considerarse como uno de los más importantes compositores de rock en la Isla; y me refiero, tanto en la composición de la música propiamente (creando un sonido fresco y ligero que los particulariza y los identifica dentro de la escena nacional) como en la escritura de las letras (muy cercanas a la poesía de agrupaciones como SODA STEREO). A pesar de los diferentes cambios de alineación sufrida por la banda en todos estos años, Rodríguez siempre logra tener a su lado musicos capaces de imprenarle energía y vitalidad al grupo.

Temas como “El inútil sueño de Jessie Rainbow”, “Es tiempo de tomar un nuevo rumbo a tu favor” y “Santa Fe”, forman parte del inconsciente colectivo de varias generaciones de rockeros cubanos, y, a pesar de los disímiles premios y reconocimientos obtenidos por la banda, me atrevo a decir que lo antes expuesto es el premio más preciado para ellos.

Cuatro son las placas discográficas oficiales de EXTRAÑO CORAZÓN con sellos nacionales: Solitario (EGREM, 1998), No Preguntes (Unicornio, Producciones Abdala, 2002), Bitácora (BisMusic, 2011), y Confesiones de un Náufrago (BisMusic, 2017). La banda cuenta, también, con varios premios Cubadiscos en su haber, además de giras nacionales e internacionales (España) que avalan su significativa carrera.

El fonograma Bitácora marca, a mi entender, un antes y un después en la composición musical de la agrupación (y, me atrevería a decir, que en lo que respecta a las producciones discográficas que se generaron en Cuba partir de este disco). En Bitácora, EXTRAÑO CORAZÓN logra un alto nivel compositivo (letra y música), en el que se nota un trabajo estrechamente ligado entre el compositor y sus productores musicales para diseñar un magnífico trabajo. La producción musical estuvo a cargo de Iván Leyva y José Manuel García, con la excelente mezcla y masterización del reconocido sonidista Luis Durán (David Blanco). El resultado es un álbum que transmite una sensación muy orgánica y auténtica con temas como “Fuimos volando”, “Al otro lado de la calle” y “Donde esta la salida”. Bitácora es un disco casi perfecto, que le brindó espacio a todos los músicos para demostrar su talento, y hace gala de ejecuciones vocales envidiables y baladas extraordinarias como “Wendy” y “Un toque de Amor”.

En lo que respecta a su gira nacional en el 2013 (que por suerte llego hasta Holguín), pudiera comentar que la decisión de Javier de que fuera yo la persona que le coordinara y le produjera sus conciertos en la provincia, partió del poeta Youre Merino. Este último (conociendo mi trabajo), le propuso a Rodríguez que contactara conmigo, y de ahí en adelante se pactaron tres conciertos: dos en la Ciudad de los Parques (Casa de Iberoamérica y Gabinete Caligary), y otro en la Casa del Joven Creador en el municipio Banes (gracias a la coordinación de Youre).

La estancia de la banda en la provincia fue un suceso amplificado en los principales medios de comunicación, con entrevistas en varios programas radiales y de televisión, y una una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Cultural. El set list fue escogido minuciosamente en cada concierto, y una vez en el escenario, fueron capaces de dar y entregarlo todo: la energía que emanaba hacia ambos lados era sorprendente.

Debido al éxito cosechado, EXTRAÑO CORAZÓN estuvo en las XX Edición del Festival Romerías de Mayo, y en los meses que trancurrieron, Javier Rodríguez recibió la distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín. Lo demás es historia…

Holguín (1981). Colaborador de Opía. Investigador y promotor cultural, Licenciado en Sociología por la Universidad de Holguín. Es coautor del libro Escaleras al cielo: el rock en Holguín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here