La Reseña: Orden Ogan – Final Days

0
223

por Vik Mazinkaiser

¡Hola, metalheads! Hoy les traigo la reseña del trabajo más reciente de la banda alemana de power metal, ORDEN OGAN. Para quienes no conozcan la banda, aquí les va una pequeña introducción.

ORDEN OGAN es un grupo procedente de Arnsberg y formado en 1996, bajo el nombre de TANZENDE AINGEWAIDE. Sin embargo, en 1997 decidieron cambiar su nombre original por el presente, bajo el cual practican un estilo que fusiona metal progresivo y power metal. Por lo pronto, han obtenido buena respuesta, hasta el punto de que, tras el lanzamiento de sus tres demos (Into Oblivion, Anthem to the Darkside y Soli Deo Gloria), la prensa especializada germana los ha calificado como los nuevos BLIND GUARDIAN.

Final Days es el nombre del álbum que les presento el día de hoy, un trabajo profundo en cuanto a la temática lírica post-apocalíptica (muy a lo Terminator y The Matrix), causada por una invasión alienigena donde habrá que hacerles frente en una lucha final.

Si bien es innegablemente conceptual, Final Days es un trabajo algo sui generis en lo que respecta a la historia que nos cuenta, ya que se divide en temas clásicos de la ciencia ficción y otros con un carácter distópico y menos próximo a la ci-fi, pero que son los que dan carácter narrativo al álbum. De los primeros, hay ejemplos abundantes: desde el cuestionamiento de la humanidad del androide que vemos en “Heart of the Android” (con reflexiones cercanas a las que se pueden encontrar en Blade Runner) al espacio exterior (“Interestellar”, “Black Hole”, “It Is Over”).

Aparte de la temática, los ORDEN OGAN han apostado por dejar claro de qué están hablando a través de efectos sonoros, tanto vocales como a través de samples y teclados (Nils Weise). El ambiente futurista lo encontraremos desde el comienzo del disco, con “Heart of the Android” y el corte que le sigue, “In the Dawn of the AI”. Se trata en ambos casos de temas muy directos, rápidos y con muchísimo cuidado en los matices; no en vano han sido elegidos como los primeros singles que se lanzaron.

La creatividad, empero, no se agota aquí. Hay también cortes muy épicos como “Let the Fire Rain” o “Hollow”, donde se potencia todavía más el efecto de los coros y destaca la sección rítmica de ORDEN OGAN (Dirk Meyer-Berhorn a las baquetas y Steven Wussow al bajo). Muy épico será el cierre del disco, “It Is Over”, con más de 6 minutos para despedirse de La Tierra y emprender un viaje a Marte. Es uno de los temas que más me ha logrado tocarme de este trabajo.

Ahora bien, uno de los elementos que más atractivo hará este álbum son sus dos colaboraciones, que encontramos seguidas hacia la mitad. Por un lado, destaca por sí mismo el solo de Gus G. (FIREWIND) en “Interestellar”, que solo se ve afeado por el excesivamente meloso estribillo cercano al folk. Por otro, en la balada “Alone in the Dark”, nos topamos con una Ylva Eriksson (BROTHERS OF METAL) que supone el contrapunto perfecto creando un efecto bastante extraordinario.

Con todos estos ingredientes, no se puede negar que Final Days es un disco notable, hasta el momento el trabajo del grupo que más me ha convencido. La fuerza de la mayoría de sus canciones hacen que sea un disco memorable había escuchado otros de sus trabajos anteriores como Gunmen, pero ninguno llegó a tocarme ni a engancharme tanto como este. En fin, si eres amante de la Ci-Fi y del buen power metal actual, es un álbum que vas a disfrutar desde la primera hasta la última nota.

Álbum: Final Days
Lanzamiento: 12 de marzo de 2021
Discográfica: AFM Records (Schwalmstadt, Alemania)