Inicio Noticias Mundo Rock La Reseña: Enslaved – Utgard

La Reseña: Enslaved – Utgard

La Reseña: Enslaved – Utgard

Que conste que ya ni se cuántas veces he escuchado este álbum para ver si logro que me guste, y esto tengo que decirlo antes que poder escribir cualquier otra cosa. Los que me conocen saben que siempre he dicho ser más de álbumes que de bandas, pero lo cierto es que, si debo responder a la clásica pregunta de mi “top 5 en grupos de metal”, sin dudas Enslaved sería uno de las primeros en venirme a la mente, de ahí que sienta una relación muy estrecha e intente buscar cada uno de sus discos.

Y es que la fórmula usada en sus primeros trabajos, tenían todo lo necesario no solo para fascinarme en lo particular, sino también para convertirse en auténticas piezas del culto dentro del mundo del black metal (eso sí, alejados de todo aquel ambiente marginal y vandálico que tanto caracterizó a la escena blackmetalera noruega de los 90). Y lo cierto es que lo lograron. Vikinglirg veldi, Frost y sobre todo Eld, con sus toques y matices de black/folk, son discos que no puedo dejar de escuchar una y otra vez; y en específico, al tema “793 (Slaget Om Lindisfarne)” aún lo considero como la canción más completa de todas las que he escuchado.

Después vendría Mardraum (Beyond the Within), donde comenzaron a mostrar el lado progresivo que tanto los caracterizaría en lo adelante y del que aún continuaría enamorado, pero lo cierto es que de ahí en adelante (a excepción de Isa y en menor medida de Ruun), ya dejarían de ser esa banda que tanto me había fascinado y con cada nuevo álbum sentía que me gustaba todavía menos que el anterior.

Vertebrae, Riitiir, In Times y E son discos que, si bien tienen no pocos adeptos (no se puede decir lo contrario), para mí constituían simplemente un punto y aparte en la carrera musical de una de mis bandas preferidas y con los cuales no sentía ninguna conexión. Pero al quedar anunciada la salida de Utgard y luego de leer algunas críticas, me hice la idea de que este sería algo diferente y que quizás concurriría en una vuelta atrás tal como el The Plague Within, de Paradise Lost.

Preexistieron tanto las expectativas creadas que al lograr tener el álbum finalmente en mis manos, aunque sí me gustaron algunos temas, en su totalidad me llevaría a pasar abruptamente del anhelo y de la nostalgia a la contrariedad y la decepción por momentos. No pensé hacer una reseña sobre este disco (tengo que decirlo), pero un amigo me hizo la sugerencia y entonces me dije. ¿No siempre puedes hacer críticas únicamente a aquello que te gusta verdad? He decidido arriesgarme y contarles que es lo que pienso sobre él.

Utgard por dentro

Utgard salió a la luz a finales de 2020 y la atmósfera que busca transmitir es la de llevarte a por un viaje entre las tierras atónitas y gélidas de los Gigantes (Jothum). Cuenta con una portada bastante llamativa y en su interior vas a encontrarte con nueve composiciones (aún no se si la elección de que sean nueve es al azar o es en alusión a los nueve mundos de la mitología nórdica, cosa que no dudo). Estas, si bien siguen un hilo conductor apreciable, contrastan mucho entre una y otra. Lo mismo puedes encontrarte una canción de black que una propuesta gótica al estilo de Katatonia. Esta característica la he elogiado en muchos otros álbumes, pero aquí considero que deja mucho que desear.

Vayamos por partes, para que logren comprender mi argumento. El álbum comienza con “Fires in the Dark”, un tema con el que creí percibir al Enslaved de antes, con un intro muy a lo viking que, unida a una mixtura brillante entre voces melódicas y ese gutural tan particular de Grutle Kjellson, hacen de ella una pieza acertada y de mi agrado. Después le sigue “Jettegryta”, otra de mi complacencia, que continúa en el ámbito del black, aunque ahora con su cacofonía progresiva tan distintiva.

Ya en lo adelante siento que el disco comienza a ir cuesta abajo, al menos a lo que en mi gusto musical se refiere. “Secuence” me recuerda en sus momentos enérgicos a Amon Amarth y en los más templados a Pink Floyd, lo que no considero una alegre combinación. Pareciera un “Doctor Jekyll-Mr Hide” musical que por mi parte no pude llegar a comprender.

Después le sigue “Homebound” la que ha sido una de las pistas más exitosas del álbum. Y ya lo creo, pues posee un riff bastante pegadizo y una voz limpia (por momentos hasta rasgada) bastante atrayente, pero aquí entra mi contradicción: no me suena como Enslaved, o no al Enslaved con el que crecí y al que estoy acostumbrado. La spoken word “Utgard” pasa por debajo del telón, y tal pareciera que solo está para darte un respiro, te prepares para la que sigue a continuación y no te olvides que es a Grutle Kjellson y a Ivar Bjørnson a quienes estas escuchando.

La subsiguiente “Urjotun” es todo un parteaguas en el concepto musical del disco. Un comienzo que te lleva a cuestionarte qué grupo estabas escuchando y que, si no fuera por la voz de Grutle, juro que no lograría identificar. Acaba convirtiéndose en otra pieza que se escapa a mi comprensión, y de paso a mi gusto.

“Flight of Thought and Memory” vuelve a ponerte en conexión con su lado blacker-progresivo, y esta tengo que decir que es de las que musicalmente me han gustado. No es una obra maestra pero destaca respecto a las demás. Eso sí, no sé qué es, pero pareciera que aún le falta algo para terminar de completarse.

“Storms of Utgard” constituye una pista bastante estándar de la que solo resaltaría el sentido solo de guitarra final y “Distant Seasons”, la última canción del álbum infiero que aparece para dejar un mensaje claro. Esta canción sí que rompe con todo que pudiste escuchar en los ocho temas anteriores y pareciera que te trasmitiera la idea de que en lo adelante ese es el sonido que buscará Enslaved en sus próximos proyectos.

Y ojo, me gusta, pero es que es insalvable la distancia entre “Midgard Eldar” y “Distant Seansons” a pesar de tener exactamente los mismos compositores, y por ello no puedo dejar de caer en la contrariedad y en la decepción. Quizás mi amor por sus primeros trabajos es demasiado y la nostalgia es tanta que no logro adaptarme a que Enslaved en 2020 ya no suena, ni sonará como Enslaved de hace 23 años.

Entonces, ¿conclusión de este metalero melancólico?

Utgard es algo mejor que los anteriores trabajos de E e In Times, pero se queda muy por debajo de Bloodthem, Isa o Eld que son con los que siempre asociaré el sonido de la banda. Posee toques de genialidad y ello no puedo negarlo, pero mirándolo a manera general no logró convencerme ni cautivarme. Aun así se los recomiendo, a lo mejor mi gusto en cuanto a metal ya está haciéndose añejo y para ustedes, Utgard puede significar todo lo contrario y en consecuencia, pueden tener una opinión bien diferente. Recuerden que esto es solo una mera opinión y no una decidida verdad absoluta, así no se corten y denle una oportunidad para que luego me comenten qué les parece.

Álbum: Utgard

Banda: Enslaved

Año: 2020