Inicio Noticias Mundo Rock La Reseña: Ataque de Pánico – Severa Molleja

La Reseña: Ataque de Pánico – Severa Molleja

Y bueno… lo prometido es deuda. Aquí les traigo la reseña que les había anticipado sobre el primer álbum de la banda de metal colombiana Ataque de Pánico, compuesta exclusivamente por chicas bogotanas, quienes desde 2012 han estado arrasando en todos los escenarios donde se han presentado.

El trío compuesto por Lina Bermúdez (bajo), March Morales (batería) y Johanna Sevillano (guitarra y en voz) aunó fuerzas y recursos, y ya para finales de 2016 logró cumplir su primer gran sueño como agrupación: sacar a la luz su primer álbum de estudio. El disco tuvo un título poco común y algo exótico (al menos desde nuestra perspectiva antillana así lo creo): fue nombrado nada menos que Severa Molleja.

El calificativo Severa Molleja y su correspondiente portada quizás no te digan mucho en un primer momento, pero créeme: basta con dar un paso más y adentrarte en los temas que lo componen para quedar absolutamente sorprendido de lo que vas a hallar en su interior. Ha sido definido por la crítica como un álbum de Latin groove metal, pero lo cierto es que vas a tropezar con mucho más que eso.

Ataque de Pánico y su disco proyectan una potente mezcla de rabia, odio, coraje, fuerza, empoderamiento femenino y determinación, pero también algo de humor y hasta sarcasmo; sentimientos y sensaciones que indiscutiblemente impregnan cada uno de los siete temas que componen dicho trabajo. Y es que el álbum es quizás para muchos demasiado variable en lo que a temáticas a tratar se refiere, pues lo mismo presentan una visceral y sentida crítica social, que una “no muy agradable dedicatoria” hacia alguien que aborreces, o incluso algo tan cotidiano y simple como que tu mamá te ofrezca un arroz con huevo quemado.

En este sentido, tu mente debe estar muy abierta para hacer un viaje entre lyrics (ojo, todas en español), que poco o nada tienen que ver una con otra, pero que a través de un mensaje claro y directo, lo mismo te pueden hacer estallar de risa que ponerte a pensar en su poco más de media hora de duración.

En cuanto a concepto meramente musical, el álbum se muestra algo más homólogo y uniforme, pero aquí tampoco creo que el grupo tenga un sonido propio bien definido. La versatilidad y las influencias musicales de cada una de sus integrantes entre las que puedo descubrir Metallica, Machine Head, Pantera y hasta Lamb of God (por solo citar algunas), se aprecian en no pocas ocasiones, desencadenando que las canciones lo mismo muestren lados más groovies que líneas más cercanas al thrash o incluso al death. Afirmo con toda seguridad que con Ataque de Pánico ninguna composición se parece a la anterior y esto lo mismo puede hacerte detestarlas que amarlas. Yo, claramente, ya estoy en el segundo grupo.

Destaco dentro de los temas a “No me importa”, una canción potente y poderosa con un ritmo rápido y con una Johanna que muestra que es lo que su garganta tiene para ofrecer, a “Severa molleja”, una canción que créeme que te será difícil olvidar una vez que la escuchaste; a “Arroz con huevo”, que lo mismo te hace querer mover la cabeza que no parar de reír luego de escuchar ese estribillo en gutural diciendo “Se quemó mi arroz con huevo!”; y a “Sopa con Lágrimas”, esta última mi preferida por mucho, con una acertada amalgama entre letras introspectivas y marchas musicales contundentes a la vez que enérgicas.

Lo cierto es que Ataque de Pánico ha empezado con buen pie, y tienen todo lo necesario para lograr trascender de su escena underground nacional y llegar a gustar en nuestra isla. A su Severa Molleja lo considero un trabajo donde dejan plasmado el alma y el sentir de sus músicos y donde si bien no encuentras un metal muy técnico o facultativo si puedes hallar algo nuevo, con chicas que le ponen todas las ganas para que su sonido sea de tu agrado.

A partir de ahora, Opía Magazine se encargará de seguir sus próximos proyectos y estaremos al tanto de las novedades dentro de su trayectoria musical, así que espero que te surjan las ganas de darle una oportunidad y las escuches. Quizás puedan sorprenderte para bien justo como hicieron conmigo.

Álbum: Severa Molleja

Año: 2016

Banda: Ataque de Pánico