El regreso de FireHaze (+ videos)

A inicios de esta semana, conocimos gracias a las redes sociales sobre el retorno de la banda FireHaze, cuyos orígenes e historia están estrechamente relacionados con la escena nacional de metal, pues sus primeros integrantes, asentados en la costa este de los Estados Unidos, tienen en común la procedencia cubana.

Con el propósito de recapitular la trayectoria de la agrupación y conocer sobre la etapa y los planes que se inician en este nuevo año, Opía Magazine conversó con Yunior “Black Troops”, vocalista, bajista y único miembro original del grupo. Preguntamos, primeramente, ¿cómo fueron los inicios del piquete?

“FireHaze se formó a finales del año 2009 en la ciudad de West New York en el estado de New Jersey, los miembros fundadores fuimos todos cubanos, comenzamos como un trío: Carlos González en la guitarra, Héctor en la batería y yo, Black Troops, en la voz y el bajo. Muy tempranamente, en el 2010, se nos unió Jennifer Hernández (ex Escape) en los teclados, la cual permaneció hasta el 2012. Un año más tarde, se unió Justo Valdés (otro antiguo miembro de Escape), en la segunda guitarra”.

“Los inicios de la banda fueron muy buenos, debo decir que para ese entonces la escena local en New York y New Jersey tenía mucho apoyo, y gracias al esfuerzo que pusimos, a los fans, a muchos amigos y a muy buenos promotores, el grupo se hizo muy conocido rápidamente”.

Según recoge la web de Metal-Archives, hasta 2014 lograron lanzar par de sencillos y un álbum de estudio, y también se recogen conciertos junto a Moonspell y Puya. ¿Qué más ocurrió durante esa etapa y qué los llevó al período de silencio?

Corrigiendo a Metal-Archives, Illuminated by the Fire —que fue nuestro primer álbum1 se lanzó de manera independiente a principios del año 2011. Ese CD recogía nuestras primeras doce canciones y tuvo una gran aceptación, pese a unos cuantos errores cometidos por la poca experiencia de la banda durante la producción. No obstante, nos ayudó a llegar a mucho público (yo mismo distribuí unas 200 copias en el por aquel entonces aún nuevo Maxim Rock).

En el 2014, lanzamos nuestro segundo álbum, Silenced, con una mejor producción, ya sin teclados y con la ayuda de una segunda guitarra. Este disco nos ayudó a consolidar el estilo de la banda, que terminó siendo una fusión entre groove metal y otros subgéneros, y nos abrió importantes puertas. Logramos telonear a bandas como Moonspell, Leave Eyes, Atrocity, los suecos Avatar, Puya, de Puerto Rico, y ofrecer el que —considero— fue nuestro mejor show: cuando tuvimos la oportunidad de abrir para De La Tierra en New York, justo después de que regresaran de su gira junto a Metallica por toda Sudamérica.

Por aquellos tiempos, a pesar de los éxitos cosechados y de comenzar a recibir propuestas de algunas disqueras independientes, las relaciones dentro de la banda con el antiguo baterista eran muy tensas, lo que terminó con su salida a finales del 2015. Luego, en el 2016, Carlos, el guitarrista líder, decidió continuar sus estudios de Medicina fuera de New Jersey, lo que dejó a la banda prácticamente lisiada e inactiva por casi cuatro años.

¿Por qué crees que este es un buen momento para el retorno de FireHaze?

Tras estos años de silencio, en el 2020, año de la pandemia, se conjugaron todos los factores para el regreso de FireHaze. Aparecieron los músicos con la química correcta y con el compromiso necesario para que FireHaze resurgiera con más fuerza.

¿Puedes comentarme sobre los nuevos integrantes y el cambio de visualidad en el logotipo?

En la actualidad, FireHaze está formado por el baterista Larry González (un músico colombiano con mucho talento que formó parte de muchas bandas renombradas de la escena de Bogotá), el guitarrista argentino Juancho Ramos (que venía de la escena punk neoyorquina y decidió descargar toda su violencia en el mundo del metal pesado), el también guitarrista Jeerson Perilla (otro músico talentoso también de Bogotá, Colombia), y yo, Black Troops, como el único miembro fundador, bajista y vocalista.

En cuanto al cambio del logo, se dio como algo natural en esta etapa de la banda: nuevos músicos, nueva imagen, nuevo logo y sigilo. La idea fue mostrar un FireHaze con energías renovadas y madurez musical. El diseño del logo buscaba dar fuerza y cabe recalcar que el antiguo tenía unos errores de diseño, lo que dificultaba su uso a la hora de ser plasmados en las mercancías de la banda. Con el nuevo logo y el sigilo esto fue corregido totalmente, al lograr que ambos diseños fueran más compactos y fáciles de usar (además, quedó mucho más metalero, en mi humilde opinión jajajaja).

¿Cómo ocurrió el proceso de producción del sencillo Hypocrite?

“Hypocrite” es el residuo del antiguo FireHaze. En su primera etapa, la banda se separó con material suficiente para un nuevo CD, y ya listos para entrar al estudio de grabación. Esta canción, de hecho, la grabamos Carlos y yo hace unos dos años, y fue la escogida por la nueva alineación para que pudiéramos comenzar a promocionar antes de entrar al estudio con el nuevo material. En realidad, “Hypocrite” es nuestro último homenaje al antiguo formato y recoge la fuerza que pondremos en las composiciones que están por venir.

Quiere decir entonces que “Hypocrite” sería la antesala de un nuevo trabajo. En ese caso, ¿cuánto conserva y cuánto trae de novedoso con respecto al material anterior de FireHaze?

Sobre “Hypocrite” aclaro que no formará parte del nuevo disco, aunque si se seguirá tocando en vivo, ya que es una canción que sabemos gustará mucho a los fans por la energía que posee. Del material nuevo no te quiero adelantar mucho, jajajajaja. Solo te diré que no hemos bajado la intensidad, se vienen riffs aún más pesados y mucho pero mucho metal, que hará mover muchas cabezas. Ya te daré la primicia cuando entremos al estudio.

¿Crees que en la nueva etapa podamos hablar de una banda de metal cubano o una banda de metal integrada por un cubano?

Bueno, ahora nos considero una banda internacional. Aunque lo de cubano, mientras yo respire nunca dejará de existir. Definitivamente de ahí venimos y siempre será parte de nuestro legado.

¿Algún mensaje para los seguidores cubanos de FireHaze?

Para mis frikis… ¿qué puedo decir…? ¡Los mejores siempre! ¡LAS TROPAS NEGRAS DE LA MUERTE! Mi fuerza, mi inspiración, mi nombre y mi honor y mi cariño por siempre con ellos. Aun cuando ni yo creí en la vuelta de FireHaze, cada vez que regresé a Cuba en estos años recibí muchos mensajes de aliento y unas buenas vibras que lograron que esta banda este nuevamente en pie.

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Avatar
Junior Hernández Castro
La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Latest articles

125,4k Seguidores
Seguir

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here