La Reseña: Nervosa – Perpetual Chaos

0
410

por Junior Hernández Castro

Lo confieso: desde que supe que Nervosa empezaba de cero con una nueva alineación y que lanzaría un nuevo disco, he estado esperando por este momento. Perpetual Chaos ya lleva algunos días dando vueltas en las plataformas digitales (y en mis oídos), y es hora de hablar del asunto.

Como intro para los desentendidos, se trata de una banda de chicas con origen en Sao Paulo, Brasil, que perdió a dos de sus tres componentes a inicios del año pasado, justo en medio del confinamiento por coronavirus. Unas semanas después, su guitarrista y líder, Prika Amaral, anunciaba la renovación del conjunto con la llegada de la cantante española Diva Satánica (Bloodhunter), la bajista italiana Mia Wallace (Abbath, Triumph of Death, Skoll) y la baterista griega Eleni Nota (Lightford, Mask of Prospero); con la meta de producir su cuarto álbum de estudio. En menos de un año nos llega el resultado, y aquí les van algunas impresiones.

Perpetual Chaos por dentro

Intensa, contundente, agresiva, son adjetivos inherentes a “Venomous”, el tema encargado de introducirnos al caos perpetuo de Nervosa. Los riffs de Prika Amaral son tan simples como efectivos: no llevan demasiada técnica porque no están para mostrar virtuosismo, sino golpearte en la cara y no darte tiempo a respirar. Más allá de ello, merecen palmas la interpretación de Diva Satánica —que cambia de ese grito a lo Angela Gossow por un death growl profundo sin aparente esfuerzo—, y la ejecución de la jovencita Eleni Nota en la batería —a la postre, un fichaje que se luce tras las baquetas en cada uno de los temas.

Le sigue “Guided By Evil”, la maldad hecha canción en este Perpetual Chaos. Unos compases lentos y siniestros caldean poco a poco la atmósfera, hasta que los gritos de Diva rompen con la calma y los guitarrazos de Prika te hacen mover la cabeza a un ritmo ametrallador. Por demás, pre-coro bien intenso y estribillo pegadizo. Fue el primer adelanto en sencillo, y cumple con su función.

“People of the Abyss” ya es otra cosa: mucho más brutal que sus antecesoras, con una interpretación en las voces que se sale y un grito final que, de por sí, vale la pena. El ritmo frenético baja un poco a continuación, con la llegada del tema homónimo: hay un riff medio groovy al inicio y un mid-tempo, pero… no nos engañemos. No es un tema de relleno ni mucho menos, y aunque no es de mis favoritos, allana el camino para la caña que viene en camino.

Señoras y señores, con ustedes, “Until the Very End”, un corte que combina agresividad y simpleza en los riffs con pasajes de virtuosismo en los solos, un sonido de bajo bien intenso a cargo de Mia Wallace y, otra vez, una Diva impecable en los gritos. Acto seguido, “Genocidal Command”, una de mis favoritas, se abre paso en tus oídos. El grito inicial a lo Tom Araya no te da tiempo siquiera a asimilar qué está pasando, y cuando vas corriendo a revisar los créditos, ahí mismo te enteras de quien acaba de aturdirte es nada menos que Schmier —¡sí, el de Destruction!—, la pareja vocal de Diva en este tema. ¿Qué encontraremos aquí? Dos solos de guitarra rapidísimos, juego de voces de lujo y estribillo pegadizo: un tema ortodoxo y directo, similar al thrash de la vieja escuela y condensado en tres minutos. Si Slayer y los antiguos Arch Enemy hubiesen hecho un tema juntos, sonaría como este.

Para contrastar llega “Kings of Domination”, con una intro más lenta y pesada, una atmósfera menos thrasher y sí cercana al death metal; y “Time to Fight”, una canción rapidísima —con un riff inicial que me hizo recordar por momentos a Motörhead— y donde el trabajo de Mia en el bajo es meritorio.

La atmósfera siniestra retorna con “Godless Prisoner”, pero una vez más Nervosa muestra cómo no aburrir, intercalando esos mid-tempos de oscuridad con rápidas ejecuciones instrumentales. Para tenebrosidad, “Blood Eagle”, con una intro evocando una película de terror y una parsimonia en sus primeros compases. Tampoco es de mis temas preferidos, pero no dejo de destacar el trabajo de Eleni en la percusión: espectacular esta chica.

Llegamos a los segmentos finales del álbum con otro dueto vocal: esta vez junto a Erik AK, vocalista de la banda estadounidense Flotsam and Jetsam. Si bien la canción es menos intensa que “Genocidal Command”, también es más melódica, casi tirada a lo heavy/speed y ofreciendo más variedad sonora en Perpetual Chaos.

Nos quedan solo dos para el fin y “Pursued by Judgement” es la primera de ellas: otra pieza agresiva de thrash, bien apegada al sonido del álbum anterior de Nervosa, Downfall of Mankind, pero con el valor agregado que cada nueva pieza del engranaje le aporta al grupo. Para cerrar, se nos presenta el tercer sencillo, “Under Ruins”, donde hay menos thrash y sí más matices de metal extremo. Otro riff siniestro como base y un corte bien agresivo, que desde su letra nos anuncia: “Under ruins, I feel death. Under ruins, is the end”.

En resumidas cuentas, Perpetual Chaos tiene poco o ningún desperdicio. La apuesta de Prika Amaral ha dado frutos, ¡y de qué manera! Algunos podrán decir que las nuevas Nervosa no suenan como las antiguas… y no están errados del todo. Las nuevas Nervosa, de la mano del productor Martin Furia, se han montado en el tren del éxito junto a Napalm Records, y no creo que quieran bajarse. Hasta hoy, suenan como solo pueden hacerla sonar cuatro chicas con la energía irrepetible de la primera vez juntas y la idea de hacer un disco para demostrar de qué son capaces. ¿Que no son tan underground como antes? Puede ser. ¿Que suenan de puta madre? ¡También!

Álbum: Perpetual Chaos

Año: 2021

Origen: São Paulo, Brasil

Disquera: Napalm Records

Banda: Nervosa

Duración: 44:37

Género: Thrash metal, thrash/death metal, influencias de heavy metal

1. Venomous – 3:47
    2. Guided By Evil – 3:30
    3. People Of The Abyss – 3:27
    4. Perpetual Chaos – 3:39
    5. Until The Very End – 3:18
    6. Genocidal Command (feat. Schmier) – 2:56
    7. Kings Of Domination – 3:41
    8. Time To Fight – 2:32
    9. Godless Prisoner – 3:19
    10. Blood Eagle – 3:41
    11. Rebel Soul (feat. Eric A. K.) – 3:17
    12. Pursued By Judgement – 3:27
    13. Under Ruins – 3:58

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.