More

    Bastards: la reafirmación de Collector

    por Carlos D. Quiroga Morejón

    Cuando oímos grabaciones de una banda del patio, usualmente solemos hacer concesiones: “¡Qué buenos los temas, lástima que estén mal producidos!” El público rockero cubano peca de este tipo de actitudes y, en parte, se agradece. En esta islita del Caribe, donde comenzar (y mantener) cualquier proyecto artístico deriva en no pocos dolores de cabeza, es comprensible que muchas de nuestras agrupaciones cuenten con condiciones desfavorables para realizar música con los mínimos estándares de calidad usuales en el resto del mundo.

    El recientemente publicado EP, Bastards, de los habaneros Collector, es refrescante por cuanto puede escucharse sin necesidad de hacer ningún tipo de consenso paternalista. Está bien producido, tiene muy buenas canciones y reafirma la calidad de uno de los mejores grupos de la escena rockera nacional. Por supuesto, nada de esto constituye una sorpresa si se tiene en cuenta la trayectoria del grupo hasta ahora.

    La banda liderada por Ailén Solanes presta mucha atención a su visualidad logrando una homogeneidad estética entre sus temas, videoclips, artworks y presencia escénica. Isolation Sessions, una iniciativa consistente en adaptar algunas de sus composiciones a un formato mínimo y hacer un material audiovisual con las mismas, es una muestra del afán de Collector por proponer un producto artístico de calidad.

    Bastards podría considerarse un sucesor espiritual y mejor acabado de lo que logró el grupo en Isolation Sessions. Este EP se decanta por un sonido mucho más electrónico en concordancia con la sonoridad industrial que los caracteriza.

    Ailén Solanes (quien ejerce el rol de vocalista) logra tocar temas tan universales como inquietantes, pesimistas, nihilistas. El mensaje queda reforzado con una interpretación certera. Ailén posee una voz áspera que recuerda tanto a Brody Dalle de The Distillers como a PJ Harvey. Pasa del susurro al grito con facilidad, sin sonar forzada, y por ello es difícil determinar si lo que comunica es un reflejo directo de su psique o es solo parte de un performance extremadamente convincente. Mejor quedarse con las dudas.
    Entre guitarras noise, loops de batería y samplers se sostienen instrumentalmente los temas. Una buena producción no hace magia de por sí, el artista debe tener buenos temas y, en materia de composición, Collector sabe bien lo que hace.

    «Bastards» y «Miles Away» incurren en la archiconocida estructura, popularizada por el noise pop y el grunge, de versos calmados y coros rasgados, siendo «Miles Away» más down-tempo. «Don’t» es una de esas canciones que se cuecen a fuego lento. El tema se sostiene sobre su propia armonía hasta que entra la percusión un poco más allá del minuto dos y “revienta”.

    Bastards constituye la primera producción discográfica de Collector (aunque ya habían lanzado algunos singles en plataformas como Spotifiy o YouTube). El resultado es sólido y hasta la portada realizada por Alejandro De La Torre (DeLa) calza con el concepto del EP y el grupo en general.

    Si se pudiera reprochar algo fuera el insuficiente trabajo de promoción para el lanzamiento del EP por parte de la misma agrupación. Lamentablemente, esto es una constante en Collector, quienes tienden a subir contenido con demasiada irregularidad. Tal vez por eso aún muchos desconocen su existencia o apenas han oído algo de ellos.

    Más allá de su calidad, Bastards ayuda a iniciar el debate de qué se puede hacer para “sonar bien”. Dudo que Collector tenga mejores condiciones o infraestructura que las de grupos más veteranos del género en Cuba. La clave, creo, está en la superación personal y profesional, en establecer una línea precisa de qué se desea hacer como artista. Obvio, hay factores que se escapan de las manos del músico, pero, ¿acaso no valdría la pena un mínimo esfuerzo para que el público deje de hacer tantas concesiones?

    Créditos de Bastards:

    Ailén Solanes: Voz y sintetizadores
    Ernesto García: Guitarras, mezcla y masterización
    José Alberto Fernández: Batería en «Don’t»
    Alejandro De La Torre: Portada

    Últimos artículos

    Related articles

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí