¿Rock vs Brexit? Salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar futuros conciertos

0
333
queen

Tal y como informa Loudersound, miembros de legendarias bandas inglesas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Iron Maiden o The Who se han unido a otros artistas como Radiohead o Sir Elton John para mandar una carta abierta en la que explotan contra las decisiones tomadas por el Primer Ministro, Boris Johnson, por fallar “vergonzosamente” a los músicos ingleses. Los acuerdos del Brexit, que ha separado a Reino Unido de la Unión Europea, podría llegar a hacer “inviables” las giras de bandas inglesas por Europa.

Robert Plant, Roger Waters, Brian May y Roger Daltrey son solo algunos de los músicos que han firmado esta carta al gobierno inglés, denunciando sus “negociaciones fallidas” en las conversaciones entre Reino Unido y Europa. El gran problema ha llegado ante la revelación de que Inglaterra rechazó la oferta europea de que todos los artistas ingleses y sus equipos de carretera pudieran salir de gira por el Viejo Continente sin necesidad de pedir ninguna visa, tal y como se tiene que hacer, por ejemplo, cuando las bandas viajan a Estados Unidos.

La semana pasada, tanto Reino Unido como la Unión Europea han ofrecido versiones distintas de los sucedido en las negociaciones del Brexit y sobre los permisos y el papeleo burocrático al que las bandas y sus equipos se tendrán que someter a la hora de programar shows en Europa. Sin embargo, la ministra británica Caroline Dineange admitió, esta semana, que la Unión Europea había hecho una oferta “muy amplia” a los ingleses en este respecto. Sin embargo, los de Boris Johnson la rechazaron porque “no habría sido compatible con la intención del gobierno de recuperar el control sobre sus fronteras”. Ahora, como es natural, los músicos ingleses están furiosos y no han dudado en manifestarlo, dado que su forma de vida y su sustento se están viendo amenazados. Los artistas demandan que Johnson “haga urgentemente lo que dijo que haría y negocie viajes libres de papeleo para músicos británicos y sus equipos”.

La carta, que ha sido publicada en The Times (solo disponible bajo suscripción), también es firmada por Brian Eno, The Darkness, el engargado del festival de Glastonbury, Michael Eavis, y Sir Simon Rattle. En ella se puede leer lo siguiente: “Los músicos, bailarines y actores británicos y sus equipos han sido fallados vergonzosamente por el gobierno. El trato firmado con la Unión Europea tiene un enorme vacío en la parte donde se prometía el movimiento libre para los músicos tal y como debería ser: ahora todos los que decidan salir de gira por Europa necesitarán costosos permisos de trabajo y una montaña de papeleo para sus equipos”.

“Estos costes extraordinarios provocarán que muchos tours pasen a ser inviables, especialmente para músicos emergentes que ya luchan para sobrevivir con la prohibición de tocar en directo por culpa de la COVID. Este fallo en las negociaciones pondrá a muchos intérpretes al límite”.

“Urgimos al gobierno a hacer lo que dijo y que negocie viajes libres de papeleo hacia Europa por parte de los artistas británicos y sus equipos. Por el bien de los fans británicos que quieran ver a intérpretes europeos en Reino Unido y los locales ingleses que quieren recibirles, este trato debería ser recíproco”.

Por el momento, tocará esperar para ver si Boris Johnson mueve ficha o si, por el contrario, la música inglesa comienza a desaparecer, paulatinamente, de los escenarios de la Europa Continental.

(Tomado de Rock FM)

Surgida en abril de 2020, Opía es la revista de los rockeros y metaleros cubanos. Compartimos noticias, entrevistas, reportajes, curiosidades y mucho más sobre el rock y el metal en todos sus estilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here