Más

La Reseña: Dark Tranquillity – Moment

por Vik Mazinkaiser

¡Hola a todos! Hoy les vengo a comentar mis impresiones sobre la última producción discográfica de la banda sueca Dark Tranquillity. Para los que no conozcan a la banda les haré una breve reseña de su trayectoria. Dark Tranquillity es una agrupación de death metal melódico formada en 1989 en Gotemburgo, Suecia. Hasta la fecha, han sido nominados a diversos premios, entre ellos el Grammy, por el álbum Projector. Están ligados directamente a la historia de In Flames, ya que Niklas Sundin, uno de los miembros fundadores de DT, escribió las letras de dos álbumes de In Flames. Además, desde 1993 el vocalista (Mikael Stanne) original de In Fames es el actual de DT.

Sobre su más reciente álbum, se puede decir con total seguridad que el equilibrio de la composición es magistral, tanto en las lyrics como sonoramente. Lograron tomar lo que ya tenían desde Atoma, su disco anterior y llevarlo a otro nivel, con letras más profundas e introspectivas: una línea que Dark Tranquillity lleva siguiendo desde su álbum We Are The Void. En mí opinión, una delicia del Melodic Death Metal.

Moment tema a tema

«Phantom Days»: Es el tema con el que abren en este trabajo, siendo también el primer single que se lanzó. Potencia al presentar un viaje auditivo con los teclados futuristas de Mr Brändström junto con pasajes de guitarra melódica revitalizados y emocionantes pistas de guitarra: la mejor exhibición de las nuevas adquisiciones de la banda, un par de guitarristas de alta alcurnia. Sin dudas, se trata de una apertura que muestra lo que se viene a continuación, un death netal melódico moderno y reformado, con acordes trabajados hasta el último detalle, tanto para la guitarra como para la voz, pero que pueden quedarse atascadas inmediatamente en el oído si esperamos un atiborramiento.

«Transient»: Solos desgarradores de parte de los dos mástiles de seis cuerdas y una artesanía de guitarra sin igual, para acompañar la melodía característica de la banda. Una canción persuasiva en sus detalles melodiosos y segura en las esferas a las que nos tienen acostumbrados. De mis temas preferidos del disco, pues tiene un estribillo bastante pegadizo y una letra que va muy de la mano con lo que sonoramente se nos presenta.

«Identical to None»: Detalladamente persuasiva y contundente, debido a la sonoridad del estilo con tinte progresivo, en donde la base de sonido permite la velocidad de los ritmos sin perder nunca la tonada; otra pieza muy introspectiva que al menos, a mi juicio, resulta en una delicia auditiva.

«The Dark Unbroken»: Para gustos que pueden tener la idea de ser excesivamente melódica o inmoderadamente romántica, puede ser valedero, pero creo que no importa por lo disfrutable que es este corte. Stanne, quien domina en Moment como pocas veces antes su abanico vocal, se atreve a probar melodías nuevas y dice un fuerte estribillo tras otro. Crea un desarrollo vocal bastante sorprendente y claro de su voz limpia aquí, que casi nadie podría haber esperado, pero que demuestra toda su profesionalidad con la creación de atmósferas melancólicas y las letras introspectivas emotivas.

«Remain in the Unknown»: Anticipamos de la complejidad y suavidad de este disco, y aquí nos deleitamos con los hilos musicales de las guitarras con cierta diversidad, teniendo en cuenta prácticamente todas las fases creativas anteriores de la banda. Otro de los tantos temas melancólicos del álbum que no nos deja para nada un mal sabor.

«Standstill»: Tenemos los roncos gruñidos del típico death metal y muchas melodías impulsadas por la guitarra, duplicadas por ratos con solos y acompañamientos increíbles en su habilidad de ejecución. También, se permiten ahogar la agresión y con las suaves melodías que nos dan los teclados, que son el eje, más la electrónica y cantos limpios. Dark Tranquillity normalmente tiende ser odiado por los fans más puristas al hacer esta música, pero también tiene un buen grupo de seguidores que aprecian su peculiaridad y constante desarrollo.

«Ego Deception»: La renovación del metal extremo moderno, donde cabe la creatividad con un efecto innovador-ganador que acepta todas las distorsiones posibles. Aunque no termina de gustarme mucho del todo por su sonoridad tan parecida a Atoma, no deja de ser una gran canción con un mensaje profundo.

«A Drawn Out Exit»: Arpegios fantásticamente modulados, más el aumento en la ligereza de los acordes, que se aceleran y se detienen en intervalos cohesionados formidablemente, creando una atmosfera decadente y super envolvente.

«Eyes Of The World»: Con toda la creatividad en la voz limpia de Stanne junto a la pericia maquiavélica en las percusiones de Jivarp, este corte es de índole importante por el procedimiento distinguible de los suecos. Tiene todo para ser puesta en cualquier emisora de radio, pero no nos equivoquemos: esto es Dark Tranquillity, naturaleza y actitud de buena talla como para ser consumible sin conocimiento de causa.

«Failstate»: Por si faltaba una para desmelenarse con ganas y no dejar de agitar nuestros puños, llega este corte. La unión de los teclados con las distorsiones de las seis cuerdas es fabulosa, con un solo de Amott apocalíptico, como repite su coro:

To the tune of the apocalypse

To the tune of the apocalypse.

Brave the silent hours

Resist the fail state.

«Empires Lost to Time»: Una melodía alegre y ligeramente folk que encuentra espacio en Moment e incluso encaja perfectamente en el sonido articulado en varias oportunidades. Está perfectamente equilibrada y alineada con los teclados de Brandström y debo decir que este tema me sorprendió sobremanera (y más en un álbum como este), pero sin dudarlo es uno de mis preferidos.

«In Truth Divided»: Serenidad y quietud para el final, inteligentemente combinada nuevamente con las guitarras en vaivén, junto a un increíble coro, para poner el punto bien armonioso como final.

Conclusión

Moment prueba que el clásico death metal melódico está lejos de estar muerto y muestra cómo puede sonar este género con influencias escandinavas bien elaboradas. Quedan desmentidos todos aquellos que, después de los últimos discos, sospechaban que Dark Tranquillity no tenía nada más que decir. Aquellos que desconocen lo que es death metal melódico o nunca han entendido la fascinación por esta banda, tampoco podrán convertir Moment en un disco que valga la pena escucharlo íntegramente para disfrutarlo. No obstante, no hay dudas de que tenemos ante nosotros melodías trabajadas hasta el último detalle, que muestran cómo debe sonar el carácter de este género en la actualidad con una banda que es mediática y relevante. Se puede decir sin más que Dark Tranquillity está en su mejor Momento.

Ficha del disco:

Álbum: Moment
    Año: 2020
    Disquera: Century Media Records (Dortmund, Alemania)
    Origen: Gotemburgo, Suecia
    Género: Death Metal Melódico

Miembros actuales:
    Mikael Stanne – vocalista (1994-presente), guitarra (1989-1994)
    Johan Reinholdz – guitarra (2020-presente)
    Christopher Amott – guitarra (2020-presente)
    Martin Brändström – teclado (1998-presente)
    Anders Jivarp – batería (1989-presente)
    Anders Iwers – bajo (2015-presente)

Lista de Canciones:

1. Phantom Days 4:00
    2. Transient 4:11
    3. Identical to None 3:42
    4. The Dark Unbroken 4:55
    5. Remain in the Unknown 4:41
    6. Standsitll 4:12
    7. Ego Decption 4:21
    8. A Drawn Out Exit 4:01
    9. Eyes of the World 3:51
    10. Failstate 3:21
    11. Empires Lost to Time 4:10
    12. In Truth Divided 4:41

Surgida en abril de 2020, Opía es la revista de los rockeros y metaleros cubanos. Compartimos noticias, entrevistas, reportajes, curiosidades y mucho más sobre el rock y el metal en todos sus estilos.

Redacción Opía
    Redacción Opía