Más

    Corvata: “El artista solo transmite algo cuando es sincero en su obra” (+ videos)

    Marcelo Corbalán, «Corvata», ya es un viejo conocido en la escena metalera de América Latina. En Cuba disfrutamos, de su presencia como miembro de Carajo, una de las bandas icónicas del metal argentino, pero desde antes había integrado A.N.I.M.A.L, otra banda insignia del género, como bajista y compositor.

    Con la trayectoria que le precede —y que pudimos constatar de primera mano en 2006, cuando Carajo se presentó en el Festival Patria GrandeOpía aprovechó para intercambiar unos momentos con él.

    No pudimos quedarnos con la interrogante de lo que sintió del otro lado y sobre su experiencia comentó: «Fue hermosa y muy enriquecedora tanto en lo musical como en lo humano, y llevo en mi corazón todo el amor recibido tanto de los músicos locales como de los trabajadores de la industria musical cubana». También mencionó que la música de la Isla y sus diversos géneros marcaron su juventud y sus inicios.

    Luego de la disolución de Carajo, hace ya casi un año, Corvata presentó sus primeros trabajos como solista (Corvex), un gran paso que muestra su excelente momento creativo. Todo el dolor del mundo actual no le ha supuesto obstáculo alguno, pues, como dijo: «el verdadero obstáculo es uno mismo». Las diversas dificultades las ha canalizado y se ha propuesto sembrar fuerza y esperanza con este nuevo capítulo que abre en su quehacer artístico. Esta nueva etapa es tanto continuidad como ruptura y conserva al 100% la esencia de A.N.I.M.A.L y de Carajo.

    Su idea siempre ha sido «mostrar a través del arte la esencia del ser, en este caso a través de la música». Es del criterio de que no necesariamente hay que ser «un erudito o un dotado en la música», realmente artista es quien logra transmitir algo sincero con su obra.

    Corvata señala que «el dinero y la fama siempre han sido una debilidad y obstáculo a la hora de tomar decisiones. Son pocos los artistas que logran mantenerse íntegros luego del éxito y la popularidad comercial (…) Mi consejo para las bandas jóvenes siempre es el mismo: que busquen su propio sonido, su propia identidad, que encuentren su voz, lo que tienen para decir y compartir; que no piensen en alcanzar fama o éxito comercial. Eso llega con el tiempo y en verdad no cambia nada. Que recuerden siempre el por qué se cuelgan un instrumento y qué tienen para decir».

    Si bien cada artista elige la temática de su música, Corvata piensa que «el rock pesado quizás se destaca por sus letras de crítica social y rebeldía ante un sistema opresor. Pero no es solo en ese estilo donde se puede encontrar”.

    Este nuevo proyecto no será en lo absoluto la culminación de todos sus sueños. Corvata está satisfecho, ha cumplido metas que según él ni imaginaba, pero aún le queda muchas más. Tiene en mente abrir un lugar donde enseñar música y «recibir a jóvenes que no tienen oportunidad de una carrera musical u orientación en la misma debido a la pobre situación de mi país».

    Sobre un posible regreso a Cuba, aseguró: «Por supuesto, pero me gustaría llevar conmigo a mi mujer y a mis dos hijas y que las escuchen cantar y tocar también. Sería una experiencia familiar completa».

    La Habana (1995). Licenciada en Filosofía por la Universidad  de La Habana. Aspirante a escritora. Aprendiz de fotógrafa y mejor persona.

    Kyra Fernández
    La Habana (1995). Licenciada en Filosofía por la Universidad  de La Habana. Aspirante a escritora. Aprendiz de fotógrafa y mejor persona.

    Ultimos Artículos

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Junior Hernández Castro on ¿Qué hay de nuevo con Kreator?
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Junior Hernández Castro on ¿Qué hay de nuevo con Kreator?
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)