La Reseña: Rising Ravens – Awaken by Reality

0
575

He estado preguntando a amigos y conocidos de la escena metalera cubana cuáles consideran que fueron los mejores álbumes publicados en el controvertido año 2020. Lo cierto es que pensé que muchos se inclinarían más por bandas ya reconocidas y de renombre, pero, para mi sorpresa, dentro de la heterogeneidad de las contestaciones no pocos coincidían en que uno de los mejores trabajos había sido sin duda alguna el ofrecido por banda Rising Ravens en su primer álbum oficial, que recibe por nombre Awaken By Reality.

En un primer momento me chocó la respuesta, y es que sencillamente no conocía la banda. La razón de ello era bastante simple: no consumo habitualmente el metalcore. Aun así, sentía curiosidad. Me impresiona mucho que un grupo novel se haya consolidado tan rápidamente en el gusto popular y la razón de por qué, tenía que descubrirla con mis propios ojos, o mejor dicho; con mis propios oídos. He aquí mi impresión acerca de dicho trabajo.

Tras una efímera investigación acerca de trayectoria la banda descubrí que no eran tan joven como pensaba, de hecho, cuentan con seis años de experiencia en su haber artístico, la mayor parte, claro está, de manera amateur. Sería a través de la primera edición del Novel Fest que el grupo oficialmente se diera a conocer y desde entonces ha ganado gran cantidad de adeptos. En 2018, el grupo dirigido por Iván Ricardo Pérez (popularmente conocido como Ban Richards), lanzó su primer trabajo, un EP que recibió por nombre el de Ready to Fall, proyecto con que se proponían ser aceptados por la AHS y en el que ya evidenciaban el tipo de sonido que buscaban forjar. Entraron al 2020 con paso firme y ya para febrero habían finalmente sacado a la luz su tan ansiado Awaken By Reality, su primer álbum de larga duración que ya venían gestando desde agosto del año anterior.

Este fue por entero grabado en La Zona Records, un estudio independiente que ya deja huellas de un sello distintivo propio y que a pasos estoicos se hace cada vez más importante dentro de la escena metalera nacional de los últimos tiempos. Las diez composiciones de Ban Richards se unen a un congruente trabajo de estudio y a la producción del ya consabido perfeccionista Neiver Díaz (director de Treatment Choice) para ofrecer un trabajo que califico de sólido, acertado y de una calidad de manufactura bastante apreciable, que dista lejos de lo que normalmente esperamos de las obras primas que provienen de bandas inexpertas o noveles.

(Puedes descargar el disco a través del Canal de Telegram de Rising Ravens y este enlace en Drive)

Dentro de las canciones que integran al álbum se aprecian dos vertientes que se hacen abiertamente distinguibles, y es que en el mismo se recopilan los temas que estuvieron presentes en su trabajo anterior, los que, en comparación con el resto, demuestran cómo el grupo ha transitado por un genuino proceso de metamorfosis en lo que a concepto musical se refiere. Han evolucionado de una propuesta menos cerrada y habitual para pasar a hacer algo mucho más variable y versátil imbuido por una gran cantidad influencias. “Battle Scars”, “Disappear” y “Coming Down” se enmarcan dentro de lo que entendemos como metalcore tradicional, pero encontramos que “Becoming” y “W.A.R” se alejan un poco para buscar un acercamiento a la escena del power, mientras que “Never Back Down” denota algunas influencias de thrash.

En una conversación con el líder del grupo, este me decía que la clave de su grupo está en saber mezclar bien y lo cierto es que estoy por entero de acuerdo con él. A través de este disco, Rising Ravens demuestra que estancarse en un mismo género no es algo que se encuentre dentro de sus planes inmediatos, y deja abierta la puerta a nuevos proyectos que serán muy interesantes.

A pesar de no ser mucho de mi gusto personal, no dejo de destacar la potencia y la fuerza del primer tema del disco, “Awaken By Reality”, los melódicos de “Becoming” y de “To My Enemies”, y el categórico solo de guitarra de “Coming Down”. Los screamings y las voces graves que se hallan en el álbum no las encuentro de mi agrado, pero esto lo afirmo en base a una mera cuestión de gusto y no algún elemento en específico de demerite la capacidad vocal de su vocalista, Rafael Fernández Albornoz.

Estoy seguro que Awaken By Reality no estará mucho tiempo en mi playlist, pero no voy demeritar el disco simplemente por el hecho de que guste más del metal a la vieja usanza, y por el hecho que no considere atractiva su propuesta musical. Rising Ravens, llevada de la mano por Ban Richards, ofrece a través de este álbum un proyecto tenaz, potente, enérgico, versátil, donde se aprecia la ambición presente en sus músicos, dando a entender que este trabajo será solo el comienzo, y ello siempre será digno de reconocimiento. Aquellos que gusten del metalcore melódico, con toques modernos y con un congruente trabajo de estudio, estoy convencido que van degustar de este álbum a sobremanera y van a quedar complacidos con esta nueva propuesta. He aquí mi recomendación.

Álbum: Awaken By Reality (2020)

Banda: Rising Ravens

Origen: La Habana, Cub