Más

La Reseña: Children Of Bodom – Blooddrunk

Cuando supe de la muerte de Alexi Laiho, en una de las primeras personas que pensé fue en mi amigo Vik Mazinkaiser, a quien conocí hace unos cuatro años gracias a la música de Children Of Bodom. Vik es, probablemente, el seguidor más apasionado de la banda que he conocido y, a sugerencia de nuestro de nuestro colaborador Jandro Martínez, se tomó el tiempo para escribir la reseña que esta semana presentamos en Opía Magazine: una revisión muy personal al disco Blooddrunk. Aquí les va.

Junior Hernández Castro

por Vik Mazinkaiser

En el día de hoy les vengo a hablar de uno de los álbumes más controversiales de Children Of Bodom. Para algunos, marca el comienzo de la caída a nivel de composición y complejidad, para otros, es un disco carente de alma, muy lejos de lo que era la banda o muy americanizado. Para mí, en fue el iniciador de lo que hoy es un fan de la banda. Recuerdo que era cerca del 2009 cuando lo escuché por primera vez sin ni siquiera saber quiénes eran ni mucho menos.

Llegó a mí de manos de un amigo que por aquel entonces me copiaba la música y también los había copiado por casualidad… Pero fue poner “Hellbounds On My Trail” para caer automáticamente hipnotizado. Esa velocidad, esos teclados, ese solo a millón… ¡Ufff! Sería bastante complicado explicar lo que se siente, aunque estoy más que seguro que ustedes sabrán de que sensación hablo). Hoy, a casi 13 años de su lanzamiento, para mí sigue siendo un buen disco si lo comparamos con su sucesor Relentless Reckless Forever (2011). Pero bueno, vamos a centrarnos en Blooddrunk, que, hasta esa fecha, había sido el disco con más mala hostia que la formación había compuesto y se puede apreciar desde el arte de la portada hasta en cada una de las canciones que lo componen. Y… ya que hablamos de canciones, pues aquí les va mi opinión de cada una de ellas.

Para empezar, nos encontramos con un “Hellbounds On My Trail” que, como dije, te explota en la cara con una velocidad y agresividad muy bestial: una canción que en las estrofas toma mucho del thrash de la vieja escuela y desemboca en un puente demoledor (el deletreo de la palabra HATE coreada por los 5 integrantes es genial), seguido de un estribillo rápido. Cuando llegamos a los solos nos encontramos un duelo guitarra teclados muy Alexi/Janne, que no defrauda en nada.

El segundo tema es el que le da nombre al álbum y me parece lo más refrescante que vamos a encontrar en este trabajo respecto a tempos y a melodía. Una canción muy en la onda de Are You Dead Yet? con toques de Follow The Reaper o Hatebreeder en las notas que interpreta el teclado durante el inicio y el riff principal del tema.

Llegamos más tarde a “LoBodomy”, una canción que a mi parecer no está mal, pero nunca llegó a gustarme mucho. El tema comienza con riff y un blast beat violento, los coros están más que presentes aquí también y, para rematar, un solo que no alcanza el nivel de “Hellbounds…” pero que no deja mal sabor en la boca.

Siguiendo la línea numérica, llegamos a “One Day You Will Cry”, otro de los temazos del disco a mi parecer. El inicio atmosférico de teclado se convierte de repente en un puñetazo que sorprende por la crudeza y la rabia con la que es interpretado; y el estribillo, simplemente genial. El álbum continúa con “Smile Pretty for the Devil”, una composición muy en la línea de Hate Crew Deathroll, destacando una vez el estribillo y el último minuto y medio, en el que Alexi y Janne nos regalan una espectacular sucesión de solos.

El turno de mi tema favorito del disco ha llegado, jajaja, y es “Tie My Rope”. Esta pista contiene el riff más visceral que los Children Of Bodom han grabado jamás al menos para mí. Unas estrofas muy de la línea de su cuarto disco, pero me atrevería a decir que incluso un poco más crudas, con un buen coro, geniales solos… En fin, toda una joya…. Esta parte final del tema es realmente lo mejor:

Tell me once, I decline, I refuse to learn
    Shoot me twice but I’m not going down
    I will climb the rope you tied for me
    Beat me up while I’m still alive.

“Done With Everything, Die For Nothing” es el corte más desenfadado del álbum. Un buen tema, principalmente por la letra, pero no entra tanto por los oídos como otros. El estribillo es un poco desconcertante, pero con un par de veces que lo escuches, se asimila. No creo que se deba considerar de relleno puesto que, además, la parte instrumental intermedia resulta interesante

Para terminar “Banned from Heaven” y “Roadkill Morning”… La primera viene a ser como “Punch Me I Bleed” de su anterior trabajo, pero con un aire más melancólico. “Roadkill…”, por otro lado, cierra la placa de una manera muy similar a la que se abría con “Hellbounds…”: directa y endiabladamente rápida.

En fin, si tienes ganas de canalizar tu odio, Blooddrunk es uno de los discos de Children Of Bodom que te recomiendo. Gracias a este, hoy me considero un Hate Crew más en este mundo. La reseña que acaban de leer, quise hacerla a modo de homenaje al gran Markuu Uula Aleksi Laiho, que, por desgracia ya no está entre nosotros. Doy las gracias al equipo de Opía Magazine por permitirme canalizar mi dolor y plasmarlo en estas letras…. R.I.P Alu (así llamaban a Alexi cuando era niño) … Siempre te recordaremos.

Like living dead, you never die.

Álbum:  Blooddrunk

Disquera: Spinefarm Records (Finlandia)

Banda: Children Of Bodom

Origen: Espoo, Finlandia

Género: Death metal melódico con influencias de thrash, heavy y power metal

1. “Hellhounds on My Trail” – 3:58
      2. “Blooddrunk” – 4:05
      3. “LoBodomy” – 4:24
      4. “One Day You Will Cry” – 4:05
      5. “Smile Pretty for the Devil” – 3:54
      6. “Tie My Rope” – 4:14
      7. “Done with Everything, Die for Nothing” – 3:29
      8. “Banned From Heaven” – 5:04
      9. “Roadkill Morning” – 3:32

Surgida en abril de 2020, Opía es la revista de los rockeros y metaleros cubanos. Compartimos noticias, entrevistas, reportajes, curiosidades y mucho más sobre el rock y el metal en todos sus estilos.

Redacción Opía
    Redacción Opía