La Reseña: Asmodina – Inferno

0
356

La reseña de esta semana será dedicada a un álbum que ha acabado convirtiéndose en una genuina pieza de coleccionista y que se suma a la larga lista de relanzamientos que hemos tenido en este 2020; un disco que, si no fuera por la fama de su vocalista, lo más probable es que hubiera pasado desapercibido por el público amante del death metal.

Asmodina fue una banda de death metal nacida en Leverkusen, Alemania, allá por los ya aparentemente lejanos años noventa. Contó con Mike Lunaschek y Cristopth Stoczek en las guitarras, Adrian Lange en el bajo, Arkadius Neumann en la batería y con una desconocida joven de 17 años encargada de las voces guturales. ¿Su nombre? Pues nada más y nada menos que Angela Nathalie Gossow, la conocidísima vocalista que durante década y media fuera integrante de Arch Enemy. Los chicos de Asmodina estuvieron en activo durante ocho años, hasta su disolución en 1998, y lo cierto que no lograron pasar de ser una banda amateur. Grabaron unos pocos EPs y un solo álbum de larga duración: Inferno, que he escogido para reseñar en esta ocasión.

Inferno es un disco corto: posee siete pistas en su grabación original y dura poco más de 30 minutos, lo que claramente lo define como el clásico proyecto inicial que lanzan las bandas con el objetivo de darse a conocer. Aun así, su propuesta será atractiva para aquellos a quienes nos fascina el sonido underground de finales del pasado siglo.

Nos ofrecen un death metal a la vieja usanza, con un trabajo de estudio tosco en que se aprecian pocos efectos y voces guturales crudas, combinadas a su vez con riffs que se alternan entre groove y pesadez. Son temas sencillos en lo que a composición musical se refiere, pero no por ello el álbum se convierte en un trabajo terso o aburrido. Temas como “Another Golgotha” y “Pleasure Dance” poseen solos de guitarra algo efímeros, pero magníficos en construcción.

Sin lugar a dudas, el elemento más distintivo y que sobresale por encima de todo lo demás será la increíble voz de la señorita Gossow, que con apenas 17 años ya daba muestras de lo que su potente garganta podía hacer. La misma Angela ha afirmado en no pocas entrevistas que considera Inferno como el precursor de lo que sería ella en Arch Enemy, pero la verdad no siento que sea así (la voz de Angela se hace por momentos irreconocible respecto a lo que de ella estamos acostumbrados).

La bisoña Asmodina, si bien no logró definir un sonido propio que la identificara, más allá de la potente vocalista (claro está), contaba composiciones que eran por mucho más crudas y más brutales.

Destaco entre los temas que integran el álbum la pesadumbre presente en “Forgotten Tears”, la marcha brutal de “Blood”, el riff regicida de “Pleasure Dance” y la versatilidad tanto instrumental como vocal que se percibe en “Another Golgotha”, esta última mi predilecta dentro del álbum. No creo que en vano haya sido escogido por Gossow para un nuevo relanzamiento con las canciones remasterizadas y un mejor trabajo de estudio, pero el Inferno 2020 aún no ha caído en mis manos, así que no puedo comentarles que tan diferente es o no de la obra original.

Mirándolo en términos generales, y al contrario de lo que muchos críticos opinan, no considero a Inferno como mal álbum. De hecho, lo contemplo como una propuesta acertada a través de la cual la banda daba a conocer cuál es el tipo de metal que quería hacer, aunque, eso sí, poco pulida y en la que no se evidencia un sonido propio debido a la inmadurez e inexperiencia de sus compositores.

No puedo considerarlo una obra maestra del género, pero si te fascina la voz de la alemana Angela Gossow y quieres escucharla en una faceta diferente al death metal melódico con el que normalmente la asociamos, he aquí mi recomendación. Estoy seguro que aquellos que les guste el old school death metal, van a sentirse interesados por él.

Álbum: Inferno

Año: 1997

Banda: Asmodina