Más

    Eclypse publica Memories in the Rain, su nuevo álbum de estudio (+ enlaces de descarga)

    Tras varios adelantos a manera de sencillos, dos confinamientos por coronavirus y mucho, mucho, trabajo, Memories in the Rain, el nuevo álbum de la banda de rock y metal progresivo, Eclypse, está listo para ser escuchado, precisamente en vísperas de un evento solar real.

    Sobre el proceso de producción de este fonograma, podría contarse una historia larguísima, pero su director, hablando en tercera persona, lo resume así: “Se grabó en la casa de Nelson Rodríguez (dicho de la forma más literal posible), entre variables intervalos de tiempo, según la COVID-19 lo fue permitiendo. Fue mezclado y masterizado en su centro de trabajo, el cual no tiene nada que ver con el sector artístico; producido con muy bajos recursos, pero sí con muchísimo esfuerzo y algo de ingenio para lograr un trabajo que rehicimos unas cuantas veces hasta que efectivamente logramos algo que nos dejó satisfechos”.

    Para el público cubano, Memories in the Rain está disponible de forma gratuita y puede ser descargado desde el blog oficial de la agrupación en la plataforma Reflejos (www.eclypse.cubava.cu) pues Nelson asegura que siempre buscan ofrecerse como una opción que provea el menor costo de datos móviles para su público natural. No obstante, también puede escucharse en otras plataformas como YouTube, Google Drive, Telegram y MediaFire (enlaces al final del post), con ciertas diferencias en cuanto a la duración y la mezcla sonora, pero con la misma esencia.

    ¿Y por qué el progresivo, Eclypse?, nos preguntamos, y el líder de la banda contesta: “Realmente no somos una banda que se halla propuesto producir un album de ‘tal género’. De hecho, ni siquiera estamos seguros de que seamos en toda regla una banda de progresivo. A pesar de que cuando promocionamos nuestro material nos auto-catalogamos como tal, siendo sinceros, si lo que hacemos suena prog es por mera coincidencia, jaja. Comenzamos siendo una banda del metalcore más típico, pero con el tiempo fuimos trayendo todo tipos de influencias, hasta el punto en que hemos llegado ahora. Y, de la misma forma, no te puedo decir luego de este disco si sigamos haciendo el mismo tipo de música. Lo único que puedo asegurar es que seguiremos evolucionando musicalmente, siempre para mejor en el sentido más objetivo posible”.

    Algo curioso es que este disco no iba a ser tal, sino más bien, un EP llamado Mistery Man Artist, que serviría como un adelanto del grupo para mostrar lo que estaba por venir. “Pero con el tiempo, el proyecto fue creciendo y creciendo, hasta el punto que ya había un número tan extenso de canciones que daba para dos discos de larga duración”, dice Nelson. Entonces, “agrupados bajo ese concepto es que separamos esas composiciones en dos álbumes, y uno de ellos es Memories in the Rain, un álbum conceptual de música instrumental, sí, porque no se necesitan palabras para contar una historia”.

    Memories in the Rain, en realidad va sobre las experiencias de su creador con la cuarentena. “Ello queda reflejado en el orden de las canciones, en la estructura (o inestructura) de ella, y hasta en la atmósfera que se transmite. Pero también, son un reflejo de la música que estuve escuchando mientras iba germinando poco a poco el proyecto del disco”, cuenta Nelson Rodríguez.

    “Más allá de querer transmitir una ideología, nos limitamos a mostrar la banda sonora de mis días durante y después de la cuarentena. De ahí que hayan canciones de un sonido más alegre, otros con atmósfera bastante oscura, momentos de música más ambiental o relajante, y explosiones del metal más frenético. Y esa es la razón de por qué puedes encontrar cambios de ritmo y texturas tan radicales en un mismo track. A veces, hasta puedes llegar a creer que se trata de un tema diferente sin haber concluido la escucha de una sola de estas piezas. Porque de esa forma fueron mis días en cuarentena: inexplicables, en los que podía pasar cualquier cosa sin poder anticiparlo, dicho esto en el buen y el mal sentido también”, sigue explicando el director de Eclypse.

    Pero sobre todas las razones, se llama Memories in the Rain “porque se intentó poner todos nuestros conocimientos de arte en estas rolas, de hacer todo lo posible para lograr crear lo mejor que pudimos en el momento que lo hicimos: olvidarnos de hacer algo pensando si va a llegar a cientos o a nadie. Simplemente, darlo todo y hacerlo lo mejor que podíamos. No sé si éstas intenciones puedan considerarse algo egoístas, pero francamente creamos esta obra más por nosotros que para el publico”.

    “¿Qué más quisiéramos que Memories in the Rain trascendiera al gusto de mayorías? Pero siendo cubanos, y haciendo la música que hacemos, tengo un muy sincero temor de que todos estos momentos (o ‘memorias’) se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia, que al pasar el tiempo acabe convertido en otro disco de rock cubano del que nadie recuerde su mera existencia. Pero, al menos ahora, sabemos que nuestra meta se cumplió: sentirnos satisfechos al escucharlo y saber que logramos lo mejor que pudimos con lo que teníamos a nuestro alcance”.

    ¿Y el futuro? ¿Algo más en camino próximamente?

    ¡Sí! Si algo bueno nos ha dejado el proceso tan largo en completar éste disco, es que de él se ha desprendido mucho material extra. Además de los bonus tracks, estaremos presentando un EP de remezclas de cinco de las canciones presentadas en el álbum oficial.

    Este otro EP tendrá un carácter totalmente experimental. En el podrás encontrar desde una fusión de metalcore con música afro-cubana, hasta una versión orquestal de estilo soundtrack cinematográfico, e incluso cosas más difíciles de describir.

    Todas estas son muy diferentes entre sí en cuanto a estilo, y abordan toda clase de géneros por cada una, y radicalmente cambiadas con respecto a sus originales. El EP complementario estará disponible en los mismos sitios de descarga donde esté Memories in the Rain, y doy por sentado que le encantará a la gente que esté interesada en el lado mas experimental y arriesgado de Eclypse, aquellos que esperan sorprenderse con algo raramente hecho antes.

    Finalmente, agregar que no pasará mucho hasta que presentemos un nuevo álbum de la banda. Paralelo a esta producción fuimos trabajando en él, y ya tenemos una buena parte ya concluida. Tan pronto sintamos que esté terminado el proceso de promoción para este y haya llegado a la mayor cantidad de personas que podamos, luego ya estaremos lanzando el siguiente. Del que puedo adelantar que manejará ideas y conceptos musicales diferentes, pero de igual calidad. Por ahora, concentrémonos en Memories in the Rain. ¡Un gran saludo y millones de gracias!

    Lista de temas:

      1. Triangular Space
      2. \\*IMPVLSE*//
      3. TWIBMPG
      4. Defy The Machine
      5. A Song for Elysiah
      6. theGreatPlains
      7. Re))Evolutionary
    Bonus Track:
      1. Eddie’s Fly (Van Halen Tribute)
      2. Opeth’s Deliverance – Solo en blog oficial
      3. TWIBMPG (Alive version) – Solo en blog oficial
    Enlaces para descarga (hacer click en la plataforma)
    Alta calidad (320 kbps)
    Calidad media (128 kbps)

    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro sobre memorias del rock en Cuba y aprendo a ser profesor.

    Junior Hernández Castro
    Junior Hernández Castro
    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro sobre memorias del rock en Cuba y aprendo a ser profesor.

    Ultimos Artículos

    Artículos relacionados

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Junior Hernández Castro on ¿Qué hay de nuevo con Kreator?
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Junior Hernández Castro on ¿Qué hay de nuevo con Kreator?
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)