Four Femme: música cubana al pop rock

0
392

Una dosis de pop rock, música tradicional, un cuarteto femenino y cierta pizca de talento se unen para captar la atención del joven público sediento siempre de novedades. Four Femme: así se llama el conjunto que se encargará de mezclar estos ingredientes con el fin de salvaguardar del olvido las joyas musicales cubanas.

Para entrar en detalle, Camila Cortina, la representante del grupo, nos comenta sobre los inicios de la banda y lo persigue.

“Con esta opción se puede disfrutar de temas tan conocidos como ‘De mis recuerdos’ de Juan Formel y popularizado por Elena Burke, o ‘El tiburón’, un éxito en la voz de Farah María, llevados al pop rock”.

La idea surgió en el mes de mayo de este año pero el 20 de agosto fue cuando nació el proyecto de la reunión de las chicas. Debido a su experiencia, Camila quiso un cuarteto desde el principio. “Está Sofía Guilarte, amiga personal y con la primera que que hablé. Ella es líder de El Mundo de Sofía y ahora directora musical de Four Femme”, explica.

Para conseguir al resto de las integrantes, nos cuenta que “fue de lo más gracioso, pues las contacté por dos vías muy informales: Revolico y Facebook”. Con un anuncio en el primer sitio aparecieron varias candidatas pero “me quedé con Karla, que tiene la voz muy parecida a las de aquellas mujeres de antaño para lograr el efecto de un sonido clásico con toques más modernos”. Con Karla vino Wendy, la baterista, pues eran graduadas del conservatorio de Guanabacoa hacía unos años.

Como quien ha logrado una gran conquista, Cortina dice: “luego llegó Isis Valladares, la bajista de Bonus. Ella me impactó por su tremenda proyección escénica. Le envié solicitud de amistad y me lancé a hablarle por interno”.

Todas estaban de acuerdo con la idea del concepto musical que reviviría esos temas de la época dorada y que, además homenajearía a grandes cantantes como Moraima, Omara Portuondo, Elena Burke, La Lupe, Celeste…porque “uniría las generaciones de los 60 y 80 con la actual”.

La estética que la banda proyecta parte desde la fusión de los géneros ya mencionados, pero cada integrante mantiene su estilo personal, expresando, por un lado vestimentas de tendencia rockera y por otro, algo más clásico en la voz y porte de la vocalista.

Se soportan independientemente pero están abiertas a ofertas de trabajo y a una posible audición en el Maxim Rock. Durante sus sesiones de ensayo, una vez a la semana, se desarrollan en equipo. “Aunque la directora lleve la batuta, toda sugerencia es escuchada y analizada”. Así nos dice la mánager, que también participa, pero detrás de la cámara para mantener las redes actualizadas.

Ahora mismo, el cuarteto se encuentra en proceso creativo, preparando los primeros seis temas que grabarán en enero en Lucía Huergo Records. Dicho material (aún sin nombre) rendirá tributo a cada una de las interpretes originales y será estrenado en una fecha especial, representativa en relación con la idea del proyecto.

Las presentaciones en vivo llegarán en su debido momento pues “nos estamos preparando como la margarita blanca, queremos florecer cuando sea el momento y cuando el producto esté listo para el mercado”, acuña Camila al señalar que el debut podría ser en alguna de las facultades de la Universidad de La Habana. Pero sin dudar confiesa que el material será divulgado en cualquier escenario como bares y teatros.

Además, en nombre de las muchachas dice que tienen la intención de impactar con su imagen,su música y la puesta en escena mediante el trabajo duro. La agrupación tiene un plan inmediato: crear, grabar, debutar.

Ya puesto en marcha, se percibe sereno pero firme, marcado por un optimismo oportuno en estos tiempos. De modo que se permiten soñar con una futura colaboración con Omara y Beatriz Márques con algunos de sus temas, ahora de otro estilo.

No se debe pasar por alto el ambiente afable que abunda entre ellas, tal vez desde la primera risa de Isis o la admiración por el carácter profesional de Sofía, quizá por el respeto que impone Karla y la siempre atenta y receptiva Wendy. Pero en todas se nota la pasión mediante la justa palabra de la entrevistada: “Nosotras vamos hacia el éxito”.

La Habana (1995). Licenciada en Filosofía por la Universidad  de La Habana. Aspirante a escritora. Aprendiz de fotógrafa y mejor persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here