Ciudad Metal 2020: pasaje online a la villa underground (+ cartel y ficha de bandas)

0
705

por Junior Hernández Castro

Treinta años después de la primera vez, cuando las bandas Alto Mando, Zeus, Sentencia, Estirpe y Gens, se subieron al escenario del Teatro Liberación e inauguraron el evento más longevo de los rockeros y metaleros cubanos, el Festival Ciudad Metal vivirá otras “primeras veces”.

Lejos de los viajes interprovinciales y las legiones de frikis trasheando y saltando, la vigesimotercera edición del festival debutará este 29 y 30 de noviembre de forma online, sin la experiencia inigualable de los conciertos presenciales, pero sí con el cartel más extenso de su historia y una lista inédita de invitados extranjeros.

Cuarenta y ocho bandas repartidas entre Cuba, Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, España, Panamá y Surinam, presentarán su material a través de la página del evento en Facebook, que contará con tres bloques diarios de contenido, cuyos horarios serán informados previamente.

Acá te dejamos con el cartel general y algunos datos de las agrupaciones (primero las “del patio” y luego las internacionales), para que conozcas quiénes son. ¡A rockear siempre!

Bandas nacionales (por orden alfabético)

Antagon (Camagüey)

Antagon

El metal sinfónico estará representado por la banda dirigida por David Viera, que actualmente trabaja en la producción de su primer álbum de estudio. Tras múltiples cambios de alineación, los camagüeyanos parecen haber encontrado estabilidad, y eso solo puede ser una buena noticia para el género.

Akupunktura (Cienfuegos)

Diecisiete años después de su fundación, los punkis de cienfuegueros participarán en el festival de su provincia vecina por primera vez de forma online. Esta banda, organizadora del evento Rockasol y parte fundamental del proyecto Solidarity Rock entre músicos de Cuba y Canadá, le inyectará al Ciudad Metal algo del espíritu punk que las bandas del centro del país

Bennu (Sancti Spíritus)

Bennu

El proyecto alternativo de Cancerbero propone rock alternativo en español con temáticas sociales. Además de haber participado en el Atenas Rock virtual, se han mantenido activos en Facebook a través de sesiones en estudio.

+Birraz (Villa Clara)

El espíritu punk sigue vivo en Santa Clara y estos jóvenes también darán muestra de ello con su participación en el Ciudad Metal online.

Blinder (Villa Clara)

Si de metal se habla en Santa Clara, el nombre de Blinder es de los que no puede faltar. Fundado en 1998, este grupo de death metal melódico ha integrado diversos compilatorios nacionales e internacionales, y ha participado en varias ocasiones en los eventos Metal HG, Ciudad Metal, Caimán Rock y Brutal Fest. En esta entrega online, su música tampoco faltará.

Cancerbero (Sancti Spíritus)

Dieciséis años bajo este nombre respaldan la trayectoria de la agrupación de Jatibonico, que desde su guarida y con la conducción de Yosvel Martínez, se siguen valiendo del death metal para componer sus canciones. Con participaciones en festivales como Metal HG, Ciudad Metal, Rockasol, Sonidos de la Ciudad, Rock de la Loma y muchos más, Cancerbero sigue figurando entre las agrupaciones metaleras más representativas de la zona central del país.

Combat Noise (La Habana)

Combat Noise

¡Sniper is in Position! La tropa de war death metal sigue en el frente de batalla y no cede terreno ni ante la COVID-19. Encabezados por su vocalista, el veterano Juan Carlos Torrente, los Combat Noise serán uno de los platos fuertes del Ciudad Metal online, especialmente para los seguidores de las corrientes extremas del metal. ¡Cuba death metal! ¡Militia! ¡Cuba death metal! ¡We are death militia!

Crampus (La Habana)

Teniendo como base al deathcore y el metalcore, esta banda habanera fundada en 2015 ha figurado en carteles de los eventos Brutal Fest y Rock Revolución, así como varios conciertos en el Maxim Rock y La Madriguera. Tras publicar de su primer álbum y experimentar algunos cambios de miembros, se ha mantenido activa en este 2020, con miras a un próximo lanzamiento discográfico.

Darkness Fall (La Habana)

El escuadrón de los drones estará entre las cabezas de cartel del evento, pues con su sonoridad basada en el metalcore, ha logrado mantener una producción constante de material y una legión de fans de diversa procedencia. El lanzamiento del sencillo “Gangstars”, un concierto online y la participación en el Atenas Rock figuran en su currículum del año en curso.

De Grises (La Habana)

Estos jóvenes, que fusionan el rock alternativo con los ritmos cubanos, prometen una sonoridad diferente y alegre para descargar con sabor. Actualmente se encuentran en la producción de un disco, pero puedes escuchar su EP Nueva Idea, lanzado recientemente, y algún que otro tema en su canal de Telegram.

El Mundo de Sofía (La Habana)

mundo de sofía

Tras haber participado en el Atenas Rock y un tributo a Gustavo Cerati, así como varios eventos online, la banda dirigida por Sofía Guilarte sigue como una de las más activas en esta nueva normalidad. Rock alternativo/progresivo desde la capital del país.

Exterminium (La Habana)

Este proyecto novel, de la mano de Ernesto Benassar, debutará en el evento con propuestas que van desde el heavy hasta el groove y el nu metal. Si buscas algo nuevo, quizás te interese Exterminium.

Feedback (Villa Clara)

Feedback

Iniciada a finales de 2003 y con base en el nu metal y el hardcore, esta banda del patio ha participado en varios eventos nacionales y compartió escenario con intérpretes como Eskoria, Dana y Unlight Domain. En este 2020, regresan al Ciudad Metal para mostrar que su música sigue viva.

FoXxy (La Habana)

Rock alternativo con voz femenina nos trae FoXxy desde la capital del país. Esta agrupación, también reseñada por Opía entre los jóvenes talentos de la escena, es una buena propuesta para los seguidores del rock más ligero.

From the Abyss (La Habana)

Death metal a lo old school nos trae esta banda habanera. Con dos álbumes de estudio a sus espaldas, la escuadra de Jorge “Indio” García se une como representante del metal extremo nacional.

Helgrind (La Habana)

El pagan metal tendrá su espacio en el festival gracias a la participación de estos chicos, que recientemente ficharon por el sello británico Black Spark Records y lanzarán un nuevo EP, The Tragedy of Turin Turambar, a finales de este mes. ¡Hail Helgrind!

Holodomor (Puerto Padre)

El grindcore vive en un buen momento en el oriente del país, y estos jóvenes de Puerto Padre dan fe de ello. Con un EP publicado hace par de meses y la participación en la jornada de conciertos de Holguín, Holodomor sigue creciendo. Atentos a esta banda, pues ya trabaja en un álbum de estudio.

Inhibitors (Bayamo)

Este dúo de Bayamo trabaja actualmente en su primer EP, con un sonido de raw black metal que seguramente agradará a los seguidores del género en Cuba. Sus conciertos en Bayamo han tenido una muy acogida en el público local y esperan difundir su música aún más a través del Ciudad Metal.

Kryptia

Con letras basadas en la historia y mitología griegas, esta joven agrupación de death metal melódico debutó en la Jornada Metalera de Holguín y recientemente lanzó un sencillo de la que será su primera producción discográfica. El Ciudad Metal será una buena referencia para su currículum.

Los Locos Tristes (Villa Clara)

Los Locos Tristes

Desde el corazón de Santa Clara, Los Locos Tristes llegan al Ciudad Metal con su rock and roll de bares y cantinas, tal y como les gusta etiquetarse. Su mezcla de rock con pop y música cubana, junto a una lírica melancólica y el carisma de sus músicos, les ha permitido hacerse de un espacio en el panorama rockero, pese a su juventud como grupo.

Luces Verdes (La Habana)

Esta banda capitalina de pop rock alternativo ha estado presente en varios espacios habaneros como el Maxim Rock y la Fábrica de Arte, y ha integrado el cartel de festivales como el Metal HG, de Holguín, y el Havana World Music. Con un EP homónimo y un DVD a cuestas, trabajan actualmente en su primer álbum de estudio, que espera ser publicado bajo el título de Primeras Luces.

Lyssa and the Godess (Villa Clara)

Creada en 2019, esta banda local de metalcore debió posponer su debut hasta la nueva normalidad. Con un pequeño concierto en El Mejunje, se une ahora como banda novel al cartel del evento más importante de la provincia.

Malas Noticias (Matanzas)

Malas noticias

Los matanceros de Malas Noticias no han parado de hacer streamings desde que el coronavirus llegó a Cuba, así que era de esperar su presencia en el Ciudad Metal. Hard rock del bueno, para disfrutar de lo clásico.

Némesis (La Habana)

Death metal melódico aderezado con una atmósfera oscura, uso de teclados y voz gutural femenina, distinguen a esta banda habanera, que, desde su fundación, en 2015, ha publicado dos álbumes de estudio y varios videos entre presentaciones en vivo, clips oficiales y animados. En el 2020, han formado parte de múltiples compilatorios internacionales, entre los que destaca el Unidos por el Metal Vol. 1, una alianza entre grupos cubanos y argentinos.

Punk Floyd (Villa Clara)

Formada durante el verano de 2014, esta agrupación punki con múltiples influencias musicales, proviene del proyecto Kaoz y desde sus inicios ha recibido una cálida acogida por el público local.

Rice and Beans (Matanzas)

rice and beans

Uno de los platos fuertes de cualquier festival de rock y metal en Cuba. Con una carrera de más de dos décadas, el nu metal de Rice and Beans se ha movido de una esquina del país a la otra, con su cuartel general en los escenarios del Atenas Rock. En esta edición del Ciudad Metal, ¡también tendremos arroz y frijoles!

Saloma (La Habana)

Autodenominada como cultora del Celtic power metal, Saloma ha sido una de las agradables sorpresas de los últimos tiempos en la escena nacional. Aspirante a un cupo para el Wacken Open Air, estos muchachos estrenaron en 2020 el video de su canción “Dragon’s Fire”, temazo para los seguidores del estilo powermetalero.

Sex by Manipulation (Camagüey)

sex by manipulation

Con el lanzamiento de su disco Submission y su participación en el Atenas Rock virtual, los camagüeyanos de Sex by Manipulation demostraron que son una de las bandas a tener en cuenta si de grindcore se habla hoy en Cuba. Puedes leer más sobre ellos en la reseña que publicamos sobre el álbum.

Scythe (Villa Clara)

De las bandas de la vieja guardia metalera, es obligatorio mencionar a Scythe. Surgida en Placetas, durante 1996, esta agrupación de death metal se ha presentado en su región natal, así como en escenarios de La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río. Aún con el paro por el confinamiento, no dejan de presentar su música en el festival para defender la bandera del metal extremo hecho en Cuba.

Switch (Artemisa)

Con su “hardcore guajiro”, los Switch llegan al Ciudad Metal en medio de sus 15 años de vida artística, todo un logro y un orgullo para el grupo, que ya participó en el Atenas Rock y estrenó un documental a propósito de su aniversario. Sin dudas, una de las bandas nacionales más esperadas por el público, con un nuevo trabajo en producción y muchas ganas de seguir dándolo todo.

Tendencia (Pinar del Río)

Metal mestizo de una de las bandas más perseverantes de la escena nacional. Los dirigidos por Kiko Mederos son siempre una propuesta a tener en cuenta en los festivales, y no podían faltar en esta edición online del Ciudad Metal. Pese a que aún el 2020 les debe una presentación de su Añejo XXV por todo lo alto, no han dejado de trabajar y participar en cuanto evento online han podido. ¡Ashé!

The Bums (Villa Clara)

Banda santaclareña de pop punk fundada en el 2020 y dirigida por Pedro Luis (ex Eskoria).

Through the Glass (La Habana)

Through the Glass

Los muchachos de Through the Glass estarán presentando también su aporte en el evento, luego de haberse mantenido constantes en la promoción de su EP, Reflejo Absoluto. Si buscas una mezcla entre rock, metal moderno y pasajes al estilo de balada, ojo con ellos.

Treatment Choice (La Habana)

Siempre listo “pa’ la pelea”, este grupo capitalino de metal fusión mostrará por qué son uno de los dos candidatos cubanos al Wacken Open Air Festival. Además de estrenar el video de “Pa la pelea” en este 2020, la banda se alzó con el premio a mejor agrupación de metal en el certamen de Cuerda Viva. ¡Marcando la diferencia!

Bandas internacionales (por orden alfabético)

5 Gramos (Panamá)

Los panameños de 5 Gramos dicen hacer punk callejero, con letras directas que abordan temas cotidianos. Tras el lanzamiento de su primer EP, ofrecieron una gira por Centroamérica y han publicado par de trabajos más. Su canción “Vida de Perro” será una de las propuestas de este Ciudad Metal online.

Asylum (Surinam)

Los reyes del metal surinamés llegarán para demostrar de qué están hechos y por qué son una de las bandas punteras en el Caribe. Para quienes no los conozcan, les adelantamos que hacen una mezcla entre metalcore, heavy y groove metal, y que pueden leer más sobre este grupo y su participación en el prestigioso Wacken Open Air en uno de nuestros textos.

Degollado (Venezuela)

Los monstruos del black y el death metal de Valencia, que ya fueron reseñados por nuestra revista, estarán presentes también en el Ciudad Metal. Esta banda, que lanzó su primer video oficial el pasado Halloween, ha aparecido en varios compilados nacionales e internacionales, sobre todo en la región latinoamericana.

Hamvides (Argentina)

Estos veteranos del thrash metal argentino llevan en activo desde 1995, y hasta el momento tienen grabados un demo, dos EP y dos álbumes de estudio. Durante su carrera, han compartido escenario con grandes nombres del metal como Exodus, Venom, Municipal Waste, Havok y Overkill.

Laverno (Venezuela)

Death metal de la vieja escuela es lo que nos proponen estos venezolanos, que también formaron parte de nuestra sección El Puente. Pese a sus múltiples cambios de alineación y un período de inactividad, el grupo se mantiene como un baluarte del metal extremo en su país y nunca detiene sus labores de promoción en el continente.

Lost Nebula (México)

Nacida en 2013 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, este grupo mexicano de metal progresivo intenta crear una sonoridad que oscile entre el virtuosismo y la armonía. Con varios conciertos nacionales y giras en Canadá, también ha compartido escenario con nombres como Havok, Sonata Arctica y Unleash the Archers. El Ciudad Metal será una oportunidad para llevar su música a través del Golfo y llegar a las costas cubanas.

Primer Cruce (España)

Seis amigos unidos por la pasión hacia el rock and roll integran las filas de esta banda hispana, que posee influencias desde el pop de Antonio Vega hasta el rock de Héroes del Silencio. Luego de su debut en el festival Chillarock, de Madrid, comenzaron las grabaciones de temas propios, que están repartidos entre un EP publicado y uno nuevo en camino.

Red Calling (Estados Unidos)

Originaria de la ciudad de Tampa, en la Florida, Red Calling es un cuarteto de hard rock y metal alternativo con vocalista femenina. Fundado en 2010, ha publicado un álbum de estudio homónimo y un EP, y ha participado en festivales como Rockapalooza y Megaton. Sus influencias incluyen a Korn, 10 Years, Lacuna Coil, Alter Bridge, Muse, Steven Wilson y Led Zeppelin.

Sangre de Raíz (Argentina)

Los muchacos de Sangre de Raíz se formaron en 2014 como un power trio de hard rock, y rápidamente grabaron su primer EP y comenzaron a participar en múltiples conciertos. Con tres demos en su carrera, pretenden definir su propio estilo y difundirlo entre el público cubano.

Shock (Cuba/Ecuador)

Tras su salida de la banda villaclareña Azotobacter, el guitarrista ecuatoriano Dennis López y el vocalista cubano Liurki Martínez Romero formaron esta banda de thrash metal, el 15 de junio de 2011. Tras múltiples cambios en la alineación, Shock terminó radicando en Quito, Ecuador, desde donde trabajan en una nueva producción discográfica. Con esta edición del Ciudad Metal, vuelven a acercarse a su público cubano.

They Might Be Zombies (Estados Unidos)

Dos viejos conocidos de la escena nacional, Ewar Acosta (ex Escape) y Giovanni Milhet (ex Hipnosis), integran esta banda norteamericana, una reciente adquisición del sello Combat Records. Actualmente trabajando en su nuevo álbum de estudio, este grupo promete ofrecer un espectáculo de metal con mucha visualidad. Para leer más sobre ellos, puedes revisar aquí el material que hemos publicado.

Thorax (Argentina)

Con dos álbumes de estudio en su discografía, esta banda argentina fundada en 2001 se incorpora al cartel del Ciudad Metal para mostrarnos su sonoridad de thrash death metal. Durante sus casi veinte años de carrera, han compartido con múltiples bandas como Malón, Tren Loco, Horcas y Serpentor, siempre con el propósito de llevar su música hacia cualquier rincón posible.

Trauma (Venezuela)

Los pioneros del grindcore en Venezuela no podían faltar a la primera edición online del Ciudad Metal, así que estén preparados para escuchar a una de las bandas más veteranas y potentes de ese país. Para leer más sobre ellos, puedes acceder a la reseña biográfica que publicamos la sección El Puente.

Victory or Death (Argentina)

Desde la ciudad de Buenos Aires, este conjunto de metalcore y post hardcore nos envía parte de su material, que hasta el momento ha sido recopilado en un EP y un disco de larga duración. Mientras trabajan en su segundo álbum de estudio y esperar volver a presentarse frente a su público, intentan llevar su música hacia otros niveles y descubrir nuevas audiencias. El Ciudad Metal será una oportunidad ante los seguidores del metal en Cuba.

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here