Más

    Guided by Evil: Diva Satánica y la nueva era de Nervosa

    por Junior Hernández Castro

    Turbulento es un adjetivo que queda corto al describir los últimos meses de Nervosa. Como si no bastara con la influencia del coronavirus y la suspensión indefinida de los conciertos, el grupo brasileño se fracturó a mediados de abril con la salida de dos de sus tres componentes. Fernanda Lira (bajo y voz) y Luana Dametto (batería) abandonaron las filas de la agrupación, y cuando muy pocos apostaban por un futuro, Prika Amaral dio la sorpresa. “¡Nervosa nunca morirá!”, aseguró en sus redes la guitarrista, y en apenas unas semanas, la banda fundada en São Paulo iniciaba, en su décimo año de vida, una nueva era.

    Nervosa se recompondría con las baquetas de Eleni Nota, el bajo de Mia Wallace (ex Abbath) y un rostro conocido en el micrófono. La española Diva Satánica, nueva cantante de la agrupación, no solo era seguidora de las chicas de Nervosa, sino que ya las había teloneado en España junto a su proyecto Bloodhunter, con el que recibió más de un elogio de las thrashers brasileñas. Con ese antecedente, y el revuelo que causaron sus guturales en La Voz España de 2017, quizás no era de extrañar que una noche, mientras Diva descansaba en el sofá, probablemente viendo Netflix, recibiera un mensaje de Prika con una propuesta de audición.

    “Al principio pensé que quizás no fuera cierto, y me quedé unos minutos sin saber qué contestar”, cuenta Diva, siete meses después. “Pero enseguida reaccioné y le respondí que me alegraba de que el proyecto siguiera adelante y que, por supuesto me encantaría hacer la prueba”.

    El sobresalto inicial se tradujo en un envío constante de mensajes, audios y videollamadas durante días. “Kill the Silence”, “Death!” y el que sería su debut como sencillo, “Guided by Evil”, fueron las primeras pruebas de la cantante coruñesa. Una vez dentro del grupo, quedaba el desafío real: enseñarle al mundo a qué sonaban las nuevas Nervosa, cuatro chicas que nunca habían trabajado juntas en persona y se encontraban en países diferentes. Finalmente, la cruz en el mapa señalaba los estudios Artesonao. En medio de un mundo azotado por la pandemia, las cuatro componentes se alineaban en Málaga, España, y Perpetual Chaos, el cuarto disco del grupo, comenzaba a ser más que una idea.

    Nervosa por dentro

    “¡Creo que esto sí que ha sido una proeza!”, dice Diva, mientras recuerda los días de grabaciones. “Martin Furia, productor del último álbum de la banda, ya había trabajado allí antes, y debido a que el estudio se encuentra en una casa en lo alto de la montaña, aislado de todo, reunía las condiciones perfectas para poder estar a salvo del virus y concentrarnos en todo el trabajo que teníamos por delante. Es un lugar maravilloso en plena naturaleza, muy inspirador, que nos permitió conectar y conocernos”.

    Prika tenía algunas ideas que guardaba de otros proyectos y por supuesto hay muchas cosas que ya estaban escritas por ella, pero igualmente en el estudio hicimos muchos arreglos y durante los tres meses que compusimos el álbum, siempre estuvo abierta a que hiciéramos nuestras modificaciones. En mi caso, he escrito varias de las letras y he podido participar aportando ideas a las que ya estaban escritas”.

    “Componer es un proceso íntimo donde te abres a otras personas, y aunque al principio fue duro, poder convivir durante todo el mes que estuvimos en el estudio, nos ayudó a entendernos y a que todo sucediera de manera más natural. Creo que eso ha tenido un fuerte impacto en el disco y ha conseguido imprimir cierto carácter fresco y de autenticidad al álbum”.

    Guiada por el M(et)al

    “Guided by Evil” suena rápida, poderosa, muy cercana a lo thrash/death. También, suena distinta a la Nervosa con Fernanda. Los registros de la paulista y la coruñesa son diferentes, y convertirse en la nueva voz de la banda, a los ojos y oídos de los fans, es uno de los retos de los que Diva está consciente. “Fue un quebradero de cabeza en las primeras etapas, porque queríamos mantener la esencia de la banda, pero aprovechar aquello que aporto como nueva vocalista y que define mi personalidad”, explica. “Creo que ha sido un acierto intentar encontrar un término medio, porque me ha permitido explorar matices de mi voz que desconocía. Además, ya en el último álbum se aprecian matices más extremos, con lo que la evolución es bastante coherente”.

    Sobre el video oficial de “Guided…”, Diva recuerda haberlo grabado en los compases finales de la producción del disco, muy cerca de la casa en Málaga. Con solo recordar anécdotas de ese día, confiesa sonreír de oreja a oreja, “porque, aunque lo rodamos después de todo un día de trabajo en el estudio y ya estábamos todos algo cansados, recuerdo que nos miramos y pensamos ‘eh, esta es la primera vez que estamos tocando juntas’. Y esa sensación fue maravillosa; pudimos sentir toda la energía entre nosotras. Terminamos de madrugada y mientras nos turnábamos para ducharnos y limpiarnos la sangre, íbamos durmiéndonos por los rincones de la casa… ja, ja, ja”.

    Aprovecho entonces para preguntarle qué se siente estar en sus zapatos cuando graba y cuán importante es lucir ruda en cámara y en las presentaciones en vivo. Ella, sin vacilar, responde: “supongo que es algo que simplemente ocurre cuando te metes en el papel: no tendría sentido que sonriese mientras hablo de la depravación humana”, y sonríe una vez más.

    Diva se confiesa

    Un viejo músico me dijo una vez que una banda nace el día en que toca frente al público. En un escenario tan complejo para la música como ha sido este 2020, la prueba de fuego de Nervosa deberá esperar todavía. Perpetual Chaos será lanzado el próximo 22 de enero, pero Diva Satánica aún desconoce cuál será la primera fecha de conciertos. No obstante, “cada vez que me encierro en mis pensamientos y me lo imagino, se me ponen los pelos de punta”, asegura. “¡Nos morimos de ganas!”

    De sus referentes en la actualidad, destaca a la vocalista de Jinjer, Tatiana Shmailyuk, pues “ha supuesto un antes y un después en la escena”. A nivel de bandas, le fascinan nuevos descubrimientos como Imperial Triumphant, a quienes conoció a través de una entrada para un streaming de Behemoth en el que fueron teloneros. “Me pareció brillante esa mezcla entre el black metal casi atmosférico y esas vibras del jazz”, dice, y también apunta entre sus influencias del momento a Aborted, Behemoth, Moonspell y Septic Flesh.

    Acerca de la presencia femenina en el metal, le encanta ver que hay mujeres aportando su creatividad en distintos proyectos, pues “siempre es un espejo más en el que reflejarte, y es necesario que tengamos referentes para las generaciones del mañana”. Pese a ello, la cantante de Nervosa y Bloodhunter también comprende que no todas las mujeres se sienten atraídas por esta escena ni por la idea de formar una banda, y asegura que ese es un camino perfectamente respetable. Diva tampoco se muestra partidaria de las etiquetas de “female fronted metal” o “metal con vocalista femenina”: “Creo que seguir usando esa terminología nos sigue diferenciando, cuando el género —masculino o femenino— no tiene nada que ver con la música y no debería tener una consideración distinta”, comenta.

    Antes de responder qué la inspira a luchar en el mundo del metal aun cuando es un género poco apoyado, riposta diciendo que “a veces el apoyo hay que saber buscarlo, y creo que nos hemos construido una especie de endogamia que no nos ha favorecido nada”. Acto seguido, manifiesta: “Para mí el metal es un estilo de vida que va más allá de escuchar música: sientes que perteneces a una comunidad que te acepta tal como eres y donde puedes disfrutar haciendo cosas como ir a un concierto, hacer headbanging en un bar cuando suena esa canción que te encanta o descubrir el nuevo videoclip de tu banda favorita con un amigo. Para mí eso es terapéutico, podría decir que el metal me ha salvado la vida”.

    ¿Qué recomendaciones darías a las jóvenes bandas que comienzan a transitar por los caminos del metal?, pregunto casi al final. “Lo que me dijo a mí el guitarrista y miembro fundador de Bloodhunter en mis ansias por avanzar rápido: ‘esto es una carrera de fondo, así que persevera, trabaja duro y no te rindas’”.

    ¿Y los sueños?

    “¡Muchísimos! Creo que la vida ofrece un sinfín de posibilidades y hay que aprovecharlas todas. Yo soy de esas personas que prefieren intentarlo todo (aunque después haya que arrepentirse) que quedarse pensando en el ‘¿y si lo hubiera intentado…?’ En estos años he pasado de cantar mirando a la pared a poder cantar delante de varios miles de personas. Me faltan muchos países por descubrir, muchos escenarios a los que subirme y muchas experiencias por vivir. Estoy deseando saber qué será lo siguiente”.

    Lee más sobre Nervosa aquí 

    Nervosa publicará un nuevo álbum con Diva Satánica en las voces (+ video)

    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Junior Hernández Castro
    Junior Hernández Castro
    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Ultimos Artículos

    Jean Morell lanza cover en homenaje a The Outfield (+ video)

    Para la realización de este cover, Jean contó con la compañía de Yagna Castillo (Gens) en la voz y Jonathan Ojeda (FoXxy, Cock-Tail) en el bajo.

    Ciudad Metal 2020: pasaje online a la villa underground (+ cartel y ficha de bandas)

    El festival más antiguo e importante de Cuba regresa en una edición virtual con 48 bandas de nueve países y rock y metal para todos los gustos.

    Destruction recibirá el año nuevo con un mega evento online (+ comunicado)

    ¡Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas! Hemos perdido cientos de conciertos y no podemos hacer una gira por el mundo este año, ¡y probablemente tampoco en una gran parte de 2021 por razones obvias! ¡Así que hemos decidido traerles un gran espectáculo Destruction a sus pantallas en todo el mundo!"

    La Reseña: Morbo – The Kingdom of the Silence (+ nota de Imhotep)

    Hoy repasamos una maqueta de la banda Morbo, de Baracoa, defensora del black metal en una de las regiones más complicadas de Cuba para hacer metal.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)