Más

    La Reseña: Praesepe – The 6th Extinction

    por Jandro Martínez

    El álbum que les traigo en esta ocasión pertenece a un grupo absolutamente desconocido para el público hispano-hablante. De hecho, esta será la primera crítica que se haga de alguno de sus trabajos en idioma castellano, ya que ninguno de los sitios oficiales de reseñas los ha tomado en cuenta aún. Todo un privilegio para mí poder ser el primero en hacerlo.

    Praesepe (que podría traducirse al español como “el pesebre” o “el comedero”) es una banda polaca con sede en la ciudad Cieszyn y que está haciendo buen metal desde 1996. No es un grupo particularmente conocido, ni ha logrado hacerse de un nombre fuera del mundo eslavo, quedándose en lo más recóndito del movimiento underground polaco; de ahí que no pueda darles mucha más información de su trayectoria como banda. Aunque eso sí, les aseguro que el trabajo que nos ofrecen es una muestra de metal de calidad cargado de ímpetu y a la vez de perspicacia y sagacidad.

    El álbum que les presento en esta ocasión, The 6th Extinction, está reconocido como el quinto álbum de estudio de la agrupación, y en él dejaron de lado su faceta un poco más death progresivo, donde abundaban las voces limpias, para sacar a la luz su vena más black metalera y oscura.

    Y es que este trabajo busca llegarte a lo más recóndito del alma con voces guturales y con riffs pesados donde quizás la influencia del black de la vieja escuela lleva la voz cantante, pero en los que también se aprecia su lado particularmente melódico y progresivo, con atmósferas atemporales que nos crean en nuestra mente sensaciones por momentos de armonía, transformadas rápidamente en escenas lúgubres y sombrías con un toque notablemente melancólico.

    The 6th Extinction es un álbum específicamente corto en su duración (las cinco canciones que lo integran tienen una media de siete minutos), pero aun así te da la impresión de que está definitivamente completo y de que no falta nada más. La máxima popular de que lo bueno, si breve, es dos veces bueno, se aplica en este álbum a la perfección.

    Dentro de las canciones destaco “Riezki Niebiesko-Krwawe”, un tema muy conmovedor en el que la influencia de Quorthon se hace innegable, pero también resalto a “Dźwięki absurdu”, donde en su larga pero para nada aburrida introducción instrumental podemos encontrar armonías de guitarra de calidad unido a una voz desgarradora y desesperanzadora.

    “Universe 25” será indiscutiblemente mi canción dentro del álbum, y es que ella te acaba introduciendo en un auténtico viaje musical de poco más de nueve minutos. Una de las canciones más completas que he escuchado en los últimos tiempos, donde se pasa de la melodía consonante a un lado extremadamente blacker para después someternos a una dosis de metal progresivo al más puro estilo de Opeth pero matizado con roces de pesadumbre y de dolor. Una pequeña rapsodia metalera digna de ser escuchada una y otra vez.

    Además, hay dos elementos extras que no puedo dejar de mencionar: el primero es el excelente trabajo del baterista Martin Nilsson, quien jugará un papel primordial dentro de las composiciones musicales del álbum. El segundo, pero para nada menos importante, es el excelente trabajo de portada. Créanme que en cuanto la vean van quedarse completamente enamorados de ella, al menos no puedo negar que yo lo estoy.

    Les aseguro que es un gran disco, curiosamente anónimo y poco explorado, pero que considero que vale la pena echarle oído al menos una vez. La increíble capacidad de Praesepe para lograr interconectar lo delicado y sensible junto a lo indómito y pesado lo convierte en una banda interesante y digna de ser recomendada. Llegue a estos chicos de Polonia mis mayores respetos por su excelente trabajo.

    Ficha del disco

    Álbum: The 6th Extinction (2015)

    Banda: Praesepe

    Sello: Damned Pages

    País: Polonia

    Género: Black metal, death metal progresivo

    Lista de canciones:
      1. “Rzeki Niebiesko-Krwawe” (Los ríos azules y sangrientos) 10:13
      2. “Universe 25” 9:26
      3. “Somewhere” 5:28
      4. “Dźwięki absurdu” (Los sonidos del absurdo): 09:17
      5. “Rzeki Niebiesko-Krwawe” (Reprise) 7:44

    La Habana (1997). Estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Colaborador de la sección de reseñas en Opía Magazine. Músico frustrado con amor sin límites por el sonido de la guitarra distorsionada. Actualmente cursando la carrera mas difícil de todas: ser padre.

    Jandro Ariel Martínez Romero
    Jandro Ariel Martínez Romero
    La Habana (1997). Estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Colaborador de la sección de reseñas en Opía Magazine. Músico frustrado con amor sin límites por el sonido de la guitarra distorsionada. Actualmente cursando la carrera mas difícil de todas: ser padre.

    Ultimos Artículos

    Jean Morell lanza cover en homenaje a The Outfield (+ video)

    Para la realización de este cover, Jean contó con la compañía de Yagna Castillo (Gens) en la voz y Jonathan Ojeda (FoXxy, Cock-Tail) en el bajo.

    Ciudad Metal 2020: pasaje online a la villa underground (+ cartel y ficha de bandas)

    El festival más antiguo e importante de Cuba regresa en una edición virtual con 48 bandas de nueve países y rock y metal para todos los gustos.

    Destruction recibirá el año nuevo con un mega evento online (+ comunicado)

    ¡Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas! Hemos perdido cientos de conciertos y no podemos hacer una gira por el mundo este año, ¡y probablemente tampoco en una gran parte de 2021 por razones obvias! ¡Así que hemos decidido traerles un gran espectáculo Destruction a sus pantallas en todo el mundo!"

    La Reseña: Morbo – The Kingdom of the Silence (+ nota de Imhotep)

    Hoy repasamos una maqueta de la banda Morbo, de Baracoa, defensora del black metal en una de las regiones más complicadas de Cuba para hacer metal.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)