Más

    La Reseña: Switch – Exilio

    por Jandro Martínez

    La reseña de esta semana está dedicada a una de las buenas propuestas que se han hecho en los últimos tiempos en nuestra isla. Se trata del más reciente álbum de estudio de Switch, un grupo san cristobalense que ha sabido imponerse a pesar del “fatalismo geográfico” del que la gran mayoría de los músicos nacionales no logran escapar.

    Switch comenzó su carrera musical en 2005, y desde su primera propuesta, Apagando el mal, han tenido muy claro el tipo de metal que quieren hacer: música cubana, sí, metal “made in cuba”; con influencia apreciable del hardcore americano, pero con un claro mensaje que transmitir (resaltar que componen sus letras en español) y un sello distintivo que los hiciera fácilmente identificables dentro de la escena nacional.

    Y es que los artemiseños, con su “hardcore guajiro”, no nos han dejado indiferentes. Tienen tantos seguidores como detractores, y confieso que si en un inicio estuve entre los segundos, ahora me quito el sombrero ante ellos. Los años me han hecho reconocer el buen trabajo de estos chicos.

    Con Exilio, álbum que salió a la luz en 2018, se aprecia cómo la banda ha ido in crescendo, mostrándonos en este proyecto signos claros de experiencia y madurez. Comienza el disco con un intro matizado en el que se puede sentir un toque de solemnidad, pero que rápidamente se rompe con “Pena de muerte” y el resto de los temas, en los que apreciamos el sonido característico de la banda. Porque, en realidad, Exilio no es un disco de experimentación, no es un álbum en el que encontremos algo nuevo que no nos hayan mostrado antes; pero no hace falta.

    Sus composiciones en esta nueva propuesta evidencian cómo su trabajo se hace cada vez más sólido, estable y firme: un claro ejemplo de marchas con dureza e impetuosidad, pero también amalgamada con letras que transmiten y desbordan el sentimiento, la incertidumbre e incluso el dolor de sus compositores.

    Destaco la agudeza de la letra en su tema “Sociedad_Suciedad”, la visceralidad presente en “Exilio”, la energía que desprende “Aléjate”, y el excelente trabajo en la composición de “Justicia y de Furia”, en mi opinión las mejores canciones del álbum. Imposible dejar de destacar la labor que realiza nuestro amigo galo David Chapet, quien con su sello independiente Brutal Beatdown Records nos ha entregado una nueva obra en la que el trabajo de estudio es incuestionable y de la que los amantes del género deberíamos estar orgullosos. No cabe duda de que Exilio es, en términos generales, un buen disco: cubano, potente y reflexivo, muy acorde con los tiempos que vivimos en la actualidad.

    Esta es mi recomendación de la semana. Sírvase a manera de felicitación para estos chicos que poco a poco se han ido haciendo de un puesto entre lo mejor de nuestra escena metalera y que ya con 15 años de carrera están como el vino. Espero con ansias ver con qué otro proyecto nos van a sorprender.

    Para descargar y escuchar el álbum, puedes acceder al canal de Telegram de la banda.

    Ficha del disco:

    Álbum: Exilio

    Disquera: Brutal Beatdown Records

    Año: 2018

    Banda: Switch

    Origen: San Cristóbal, Artemisa, Cuba

    Género: Hardcore con influencias de heavy metal.

    Lista de canciones:

      1. Intro
      2. Pena de muerte
      3. Sociedad_Suciedad
      4. Exilio
      5. Aléjate
      6. Justicia
      7. Tú propia fuerza
      8. Furia
      9. Este es mi himno
      10. Rompiendo muros
      11. Cuna de muerte
    Lee más sobre la banda aquí:

    Una carrera de fuego: los quince años de Switch (+ documental)

    La Habana (1997). Estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Colaborador de la sección de reseñas en Opía Magazine. Músico frustrado con amor sin límites por el sonido de la guitarra distorsionada. Actualmente cursando la carrera mas difícil de todas: ser padre.

    Jandro Ariel Martínez Romero
    Jandro Ariel Martínez Romero
    La Habana (1997). Estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Colaborador de la sección de reseñas en Opía Magazine. Músico frustrado con amor sin límites por el sonido de la guitarra distorsionada. Actualmente cursando la carrera mas difícil de todas: ser padre.

    Ultimos Artículos

    Jean Morell lanza cover en homenaje a The Outfield (+ video)

    Para la realización de este cover, Jean contó con la compañía de Yagna Castillo (Gens) en la voz y Jonathan Ojeda (FoXxy, Cock-Tail) en el bajo.

    Ciudad Metal 2020: pasaje online a la villa underground (+ cartel y ficha de bandas)

    El festival más antiguo e importante de Cuba regresa en una edición virtual con 48 bandas de nueve países y rock y metal para todos los gustos.

    Destruction recibirá el año nuevo con un mega evento online (+ comunicado)

    ¡Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas! Hemos perdido cientos de conciertos y no podemos hacer una gira por el mundo este año, ¡y probablemente tampoco en una gran parte de 2021 por razones obvias! ¡Así que hemos decidido traerles un gran espectáculo Destruction a sus pantallas en todo el mundo!"

    La Reseña: Morbo – The Kingdom of the Silence (+ nota de Imhotep)

    Hoy repasamos una maqueta de la banda Morbo, de Baracoa, defensora del black metal en una de las regiones más complicadas de Cuba para hacer metal.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)