Metal desde Holguín: los inicios de Kryptia

por Lauren Pérez Muñoz

El Festival Nacional Metal HG, organizado por la Asociacion Hermanos Saíz, es un proyecto que preserva la tradición rockera del territorio holguinero. Convocando a numerosas bandas y aficionados, el evento se engalana de una atmósfera tremendamente enérgica y cargada de nuevas esperanzas para muchos.

Tal es el caso de Kryptia, un grupo debutante de esta modesta edición. Una entrevista vía WhatsApp a su director y bajista, Abel Cabrera, nos acerca a los inicios de la agrupación y sus próximos planes.

“La idea de la banda surgió hace algunos años cuando nos reunimos cuatro amigos y decidimos hacer algo con nuestro deseo de ser músicos”, cuenta. “De ahí salió un proyecto que luego sería desechado por falta de madurez. Más tarde, yo volví con la con la misma idea en mente, pero no logré nada concreto hasta enero de este año. Con Bryan Araujo (voz) y Daniel Diéguez (guitarra) logramos darle forma al grupo que en los meses posteriores quedaría consolidado con la incorporación de Reynaldo Hernández (batería) y Arianna Fernández (voz)”.

Ellos traen una propuesta que comunica su atractivo mediante la temática de mitología griega, un poco olvidada y en desuso por otras agrupaciones, según nos cuenta Abel. Pero…. ¿Por qué ese nombre? ¿Qué buscan comunicar?

“Al principio se pensó en llamar a la banda Forbidden Eternity, pero luego, leyendo, encontré el nombre Kripteia, lo llevé a votación en la banda y quedó como Kryptia, ya que así es como se pronuncia.”

Para acercarnos al significado del nombre el director nos deja una breve reseña: La Kripteia viene del griego “escondido”, “secreto”, y era una prueba a la que eran sometidos los jóvenes guerreros que a penas salían del agogé (educación espartana). Consistía en una selección de los mejores y más fuertes para enviarlos al campo sin comida, calzado o ropajes, y con solo un cuchillo para sobrevivir. Una vez al año, Esparta le declaraba la guerra al pueblo de los ilotas, que eran una especie de esclavos públicos, y durante este período los soldados se escondían por el día, para luego arrasar en la noche con sus comunidades. Mataban a todos y robaban sus pertenencias y alimentos. No está muy claro su objetivo, pero podría considerarse como un bautismo de sangre que los preparase para su futura vida militar.

Cabe preguntarse entonces, ¿por qué escogieron este género?

“Desde un inicio pretendíamos hacer metal sinfónico, pero no aparecía una vocalista mujer capaz de ello, así que nos decantamos por la voz gutural y en ocasiones limpia, que el death metal melódico permite”.

Actualmente, Kryptia trabaja en la producción de su primer demo homónimo. La primera parte del proceso culminaría con la grabación de las guitarras, y posteriormente estaría listo con arreglos de voces, bajos y masterización. Tendrá cuerpo por cuatro canciones, de las cuales pronto será lanzada una como single.

El bajista confiesa que es un proceso crucial para el equipo, porque exige lo mejor de ellos para difundir en su música la calidad necesaria.

En cuanto al debut en vivo, Abel cuenta que ocurrió gracias al apoyo del programador de la AHS de esa provincia, Alejandro Pérez, y dice que su primer concierto “marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la banda”, ya que les sirvió para darse a conocer en la escena musical de la región.

“Tenemos planeado lograr la afiliación a la AHS y consolidarnos como una banda de referencia en Holguín”, asegura.

Al preguntarle cuáles serían los planes para el futuro de la banda, nos demuestra el carácter perseverante que poseen muchos jóvenes que tratan de abrirse paso dentro del repertorio metalero de la isla. Es admirable la actitud de aquellos que, sin dejarse opacar por nombres ya asentados en este mundo-metal, llevan a cabo sus sueños.

Latest articles

125,4k Seguidores
Seguir

Related articles

2 Comentarios

  1. Hombre en lo personal siempre me emociono en conocer Bandas nuevas cubanas. Pero esta en especial me llama la atencion su concepto. yo los seguiria encantado, quiero material suyo tan pronto este disponible.
    Gracias y OPIA por la recomendacion. Y a apuntar estos muchachos en el listado de bandas a seguir.
    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here