Los caminos de The Shepal (+ videos)



Si vamos a hablar de las bandas de la escena alternativa cubana, sin duda no puede pasarse por alto el nombre de The Shepal, una agrupación que, desde su fundación en 2008, ha ido buscando su camino dentro del panorama de la música underground en Cuba. Opía conversó con su director Norberto Carbajal, quien nos ofreció detalles de la trayectoria y el trabajo desarrollado por el grupo en estos últimos tiempos.

The Shepal, inicialmente una banda de metalcore de la capital, decidió realizar en 2016 un giro artístico en su recorrido para incursionar en otros géneros más experimentales. En un momento donde los intereses comenzaron a diversificarse, fue inminente una ruptura con viejas tendencias dentro de la banda. ‘‘Hice todo lo que podía hacer en el metal’’, nos cuenta el cantante, recordando un poco el devenir del grupo y el éxito alcanzado durante los primeros años.

El cambio tuvo lugar en una circunstancia donde la necesidad artística y profesional de su director, respondía a otros intereses. ‘‘Se me ocurrían ideas para canciones que no tenían nada que ver con el metal’ por lo que fue necesario encontrar nuevas alternativas que llenaran ese vacío personal”. Fue así como surgió este proyecto, sin dudas ‘‘más comercial y abierto a otras puertas’’, inscrito dentro de una corriente que apuesta por fusionar distintos géneros como el rock, el indie, el funk y la balada.

Norberto considera que ‘‘el arte está en la búsqueda: una vez que tú encuentres tu zona de confort ya no estás haciendo arte’’. Por eso, encontrar ‘‘nuevas formas, nuevos caminos para The Shepal’’ es el objetivo principal del músico, quien siente que ahora mismo no hay un rumbo definido para el grupo, sino más bien muchísimas tendencias en las que les gustaría seguir incursionando, dígase el rock and roll, el R&B, el hip hop y otros.

‘‘Siento que estoy un poco más en donde debería estar y me siento muy bien’’, asegura el vocalista, mientras habla de las grandes experiencias vividas en los últimos tiempos. La oportunidad de ampliar el horizonte musical no solo le ha permitido hallar un nuevo lugar dentro del panorama musical afín, sino que también le ha brindado el placer de compartir y trabajar con importantes personalidades del ámbito nacional. Este continuo intercambio es el que ha posibilitado el crecimiento artístico de The Shepal en medio de una escena que aún sigue siendo un tanto ajena para las grandes masas en Cuba, pues ‘‘ahora mismo, nos guste o no, no es música de multitudes, es una música de buchito de gente’’.

No obstante, los deseos de crear no han cesado y el arte y la música siguen siendo para Norberto una forma de expresión que trasciende la frontera de lo tangible y se convierte en parte fundamental de su vida. Muestra de ello es el resultado alcanzado desde el 2017, cuando apareció el disco Transición, el cual se encuentra en las principales plataformas musicales del mundo como Spotify, Amazon, iTunes, Deezer, entre otras tiendas. Con esta producción, estuvieron nominados al premio Cubadisco 2017 en la categoría de rock y al premio Cuerda Viva 2018 en la categoría de pop.

Su último trabajo es un demo de cinco temas, titulado Yo soy el malo (2019) donde tienen colaboraciones con Ernesto Blanco, Tesis de Menta, Osamu y Tracks; y ya se encuentran grabando un nuevo material. Las canciones pertenecientes a esta nueva producción han estado publicándose en las distintas redes del grupo, y de esta misma forma se presentarán próximamente otras, a medida que vayan siendo grabadas.

Además del trabajo discográfico, la banda se ha mantenido activa en la producción de los tan populares videos caseros en este período de cuarentena. Destaca la participación en el videoclip del verano ‘‘Sin miedo a naufragar’’ del proyecto de Cristopher Simpson & Elevación junto a otros artistas como Stoner, Tracks, Ron con Cola entre muchos otros. Con Diana Ruz, cantante de Tracks, realizaron el video animado ‘‘Creo en ti’’.

Ahora, nuevamente, están nominados en una categoría especial del certamen Cuerda Viva con el clásico ‘‘Yesterday’’ de The Beatles, un video realizado durante el confinamiento. Además, están invitados a participar en la gala que se celebrará el próximo 11 de noviembre junto a bandas como Treatment Choice y Zeus.

Al a expectativa de una reapertura de los conciertos, The Shepal espera retomar sus ensayos y volver a las antiguas presentaciones habituales en el Submarino Amarillo, Fábrica de Arte o su peña en Oasis de Cuba en el municipio de Diez de Octubre. Pese al polémico giro musical, lo cierto es que,  guiado de la mano de su director, el grupo ha sabido encontrar su lugar en la escena alternativa cubana. Las ansias de superarse musicalmente cada día, así como el deseo y la pasión de seguir componiendo, son sin lugar a dudas los ingredientes de su música, la cual, después de todo, siempre conservará las influencias del rock.



La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Avatar
Junior Hernández Castro
La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Latest articles

125,4k Seguidores
Seguir

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here