Más

Jornada de conciertos del metal en Holguín (crónica del viernes + fotos)

por Raúl Cardona

En los últimos diez años, la ciudad de Holguín se ha consolidado como una de las plazas más importantes dentro de la escena metalera cubana. Tanto las Rockmerías de Mayo, como el Metal HG se han convertido en plataformas de lanzamiento para cualquier banda, nacional o internacional que desee, promocionar su obra. Para mí, fue una sorpresa saber que, a pesar de todo, seríamos prácticamente los únicos en el país que tendríamos la dicha de tener dos días de conciertos (y no precisamente en formato online). El cartel del último Metal HG tuvo como bandas invitadas a Metastasys (Contramaestre, Santiago de Cuba) y Holodomor (Puerto Padre, Las Tunas), más las agrupaciones del patio.

El viernes en la noche, el concierto comenzó sobre las 10:00 p.m. con el proyecto unipersonal Complot. Este, constituido por Bonko como vocalista, complejiza en vivo la actuación, debido a que encima del escenario tiene toda la responsabilidad de dirigir el show. Los segundos en aparecer fueron los Kriptia, banda joven y de la cual confieso que sentía incertidumbre y algo de preocupación, debido a que se presentaban por primera vez. Tocaron alrededor de 40 minutos y, para mi desconcierto, sonaron increíblemente bien. Su vocalista cuenta con un registro vocal impresionante, aunque quizás deberían valorar la permanencia de la cantante, pues para nada se ajusta a la banda y cuenta con problemas graves de afinación y entonación. Mis felicitaciones para ellos, que aún tienen un largo camino por recorrer dentro de la escena.

Ya en la tercera posición llegaban los archiconocidos Claim, banda que no solo cuenta con un dominio increíble del escenario, sino que conoce a la perfección al público. Sus temas clásicos, que son conocidos por todos, fueron intercalados con los de su última placa discográfica, todos muy recibidos por los asistentes.

Avanzada la noche, el turno fue para los thrashers Dazedhörn y un sonido contundente en los temas de su único demo y algunos covers. Cabe destacar que estamos hablando de un trio, un tipo de formación no es habitual en el país. Definitivamente suenan bien: un gran talento el de estos muchachos. La noche debía terminar con Jeffrey Dahmer, pero a causa de la lluvia intensa, hubo que suspender el concierto.

Solo me resta agradecer a Alejandro Pérez (programador de la Asociación Hermanoz Saíz y artífice de esta jornada) y al equipo de producción de la AHS; y felicitar a David Frías por el sonido. Ya estábamos necesitados de esto. Para el sábado, por problemas personales, me fue imposible asistir, aunque con lo vivido el viernes, estoy seguro de que fue espectacular.

Holguín (1981). Colaborador de Opía. Investigador y promotor cultural, Licenciado en Sociología por la Universidad de Holguín. Es coautor del libro Escaleras al cielo: el rock en Holguín.

Raúl Cardona
    Raúl Cardona

¡Concierto de Fingerprint este viernes!

La banda celebrará su aniversario en el Patio Colonial de la AHS.

Anuncian gigantesco livestream en tributo a Alice in Chains

Además de los propios Alice In Chains, también actuarán Metallica, Korn, Corey Taylor, Billy Corgan, Mastodon, Duff McKagan, miembros de Soundgarden y Jane’s Addiction, Mark Lanegan, Fishbone y muchos más.

Revelan nominados a los Premios Grammy por mejor interpretación de metal (+ videos)

Los resultados serán dados a conocer el próximo 31 de enero.

Fallen revela primeros detalles de su disco Singularity