Una carrera de fuego: los quince años de Switch (+ documental)

0
522

por Junior Hernández Castro

Si alguien calculase la estadística de cuántas bandas de rock y metal llegan a los quince años de vida y cuántas se quedan por el camino, quizás entendiéramos mejor por qué un aniversario como el de este año es tan especial para Switch. Hacer rock o metal en Cuba no es fácil y nunca lo ha sido, mas si de algo se enorgullece Eddy Marcos Roque, el guitarrista de ese grupo artemiseño, es de poder llamar a su banda “familia” y haber estado allí, al pie del cañón, durante los tres últimos lustros.

“Nos tocó una difícil prueba al estar celebrando una fecha como esta en una pandemia que nadie deseó, que nadie esperó, que ha detenido al planeta en el tiempo”, escribió hace unos días en Facebook. Pero Eddy, como el resto de los Switch, sabe que rendirse no es una opción. Estar en el grupo significa contar con amigos y hermanos dentro y fuera de Cuba, significa haber reído, llorado, vivido, y, sobre todo, aprendido… “¡Hay Switch pa’ rato, caballero!”, asegura el guitarrista, y regresa días después con la noticia. El documental por los quince años del grupo ya está listo para el estreno y Eddy, que no oculta su entusiasmo, comienza a narrar los orígenes de Switch XV: Una carrera de fuego.

“El documental es una idea que venía dándonos vueltas en la cabeza”, explica. “Desde hacía algún tiempo, queríamos realizar un material que sirviera para, de alguna u otra forma, resumir el trabajo y esfuerzo de la banda durante el período que llevábamos trabajando; además de dar un acercamiento a nuestra forma de pensar y nuestra óptica de la vida, dentro y fuera de la agrupación. Y hacerlo ahora, que precisamente estamos cumpliendo quince años, era el momento oportuno.

Switch llega a la década y media de vida en un momento difícil para la escena, pero rendirse no es una opción. Foto: Jeiser Rodríguez Fábregas/Opía Magazine.

¿Con qué equipo de trabajo y recursos contaron para la realización del documental?

Bueno, el principal recurso con el que siempre contamos es el corazón y el cariño de los buenos amigos y hermanos con los que contamos. En este caso, tuvimos la dicha de tener a Erick García y su equipo de El Kilo Producciones, quienes nos han ayudado y apoyado desde siempre, ahora no fue diferente.

En cuanto le planteamos la idea, estuvo dispuesto a apoyarnos y todas las tomas fueron realizadas con su cámara acá en mi casa. Nos tomó solo un día de filmación, o sea, fue algo muy sencillo, como nos habíamos planteado. Esos planos, junto a algunas imágenes del archivo de la banda, conformaron el material que podrán apreciar en este documental.

¿Por qué lanzarlo en dos partes?

En realidad es un solo material, pero todos conocemos el problema que tenemos acá con la Internet y al tener casi una hora de duración, el documental pesaba mucho y debió ser dividido a la mitad. La segunda parte pronto estará a disposición de todos.

Este año ha representado un golpe sin precedentes para el mundo del rock y el metal, y Cuba no ha escapado de la situación. ¿Cómo la banda ha afrontado la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que paralizó por completo los conciertos?

Pues trabajando, no nos hemos detenido para nada. Pronto estará disponible un EP llamado Bestia, el cual cuenta con 3 cortes que servirán de presentación para el álbum de 2021. También estamos realizando algunos videos clips nuevos y nos mantenemos ansiosos por volver a tocar en vivo.

Luego de quince años de trabajo, ¿cuánto crees que ha cambiado de la escena nacional desde los inicios de Switch?

Creo que la escena cubana se ha reinventado y ha evolucionado. Hoy en día contamos con muy buenas bandas, pero los espacios y el apoyo siguen siendo insuficientes. La mayoría de los grupos que existían cuando comenzamos, ya hoy no existen y muchos están en otros lares o presentando propuestas diferentes. La escena hoy sigue siendo muy buena, lo que creo que necesita más variedad de géneros, y por supuesto, un mayor apoyo para poderse imponer.

¿Cuáles consideras que han sido los mejores momentos del grupo y los períodos de mayores dificultades?

Sin dudas el período de mayor dificultad ha sido este año, porque nunca imaginamos atravesar un momento de inactividad tan largo. Los otros fueron cuando ocurrieron los cambios de integrantes, pues eso siempre deja un hueco, que después se llena, pero en el momento es bien duro.

Y momentos buenos han sido muchísimos. Creo que el mero de hecho de poder vivir cada día siendo Switch es un momento digno para agradecer y recordar.

Vivir cada día siendo Swirch es un momento digno de agradecer y recordar, asegura Eddy. Foto: Jeiser Rodríguez Fábregas/Opía Magazine.

Hace un momento mencionabas la falta de apoyo hacia el metal. ¿Qué importancia le concedes entonces a la autogestión y promoción de las bandas en un país donde el metal nunca ha sido (y ahora mucho menos) un estilo musical de grandes masas?

Pues es esencial. Es, de hecho, la columna vertebral del trabajo de cualquier agrupación. Si no nos esforzamos nosotros mismos por hacer las cosas, nadie vendrá a hacerlo. Por eso siempre valoro y agradezco tanto a las personas que se esfuerzan por ayudarnos y apoyarnos.

¿En qué momento se encuentra la banda ahora?

En ese momento donde comenzamos a sentirnos maduros, pero con muchos bríos y deseos de crecer. Y este momento es crucial para nosotros.

¿Qué podemos esperar del grupo en el futuro próximo?

Mucho esfuerzo, mucha entrega, muchos, pero muchos deseos de seguir y echar palante.

Si pudieses decirle algo a los Switch de hace quince años, ¿qué sería?

Bueno, si fuera un viaje en el tiempo y regresara al 2005, les diría que estuvieran preparados para el 2020, jajaja… Ya en serio… les diría que se esforzaran, que lucharan sin descanso y que dejaran la piel en el camino, que sin dudas, no hay otra forma de salir adelante.

Mira aquí el documental “Switch XV Años: Una carrera de fuego”

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here