Más

    Pulsando fuerte: Yanairis Fernández y el ascenso de Bonus (+ video)

    por Leyla Mancebo Bada

    A solo dos años de su creación, el grupo de rock Bonus aspira por segunda vez a los premios Cuerda Viva en la categoría de banda más popular. Hace un año, la nominación llegó con “Rompiendo Lazos”, un tema que los ubicó en el panorama de la música alternativa en Cuba. Este 2020, por otro lado, se encuentran entre los preferidos de la audiencia con “Pulsando Fuerte”, que será incluida en su primer álbum de estudio, aún en proceso de producción.

    Yanairis Fernández es la encargada de ponerle voz a los temas que identifican a Bonus. Pese a su formación autodidacta, la cantante está respaldada por una rica trayectoria en el mundo de la música, que le permite transmitir la madurez e intensidad que caracterizan sus interpretaciones. Sobre su experiencia personal y la vida de Bonus, transcurrió esta entrevista vía WhatsApp.

    ¿Cómo llegas al mundo de la música, hay antecedentes familiares en esta manifestación?

    Desde pequeña me interesó mucho la música y estuve en cuanto coro o festival de artes se celebrara en la escuela. No tuve la oportunidad de estudiar en el Conservatorio Amadeo Roldán porque, pese a obtener una excelente prueba de aptitud, contaban con menos plazas que aprobados. Debía presentarme nuevamente al siguiente año, pero tuve demasiados ingresos hospitalarios a causa del asma. Dentro de mi familia no hay antecedentes profesionales en esta manifestación. Lo más cercano que tuve fue un pequeño grupo que tenía mi papá con sus amigos. El falleció cuando yo tenía cinco años y no pudo apoyarme en el camino musical. Estoy segura de que así lo hubiera querido.

    En cuanto a la carrera, comencé muy joven de vocalista cantando en la agrupación de folk Kora. Luego participé en el concurso “Tropicalísima”, de la televisión, conducido por la cantante italiana Lucía Altieri, donde obtuve primer lugar compartido. En esa época entré en la segunda formación del conjunto pop Chikola. Hice coros en muchas orquestas, suplencia en la banda de jazz del maestro Lázaro Valdés, además de poner coros en discos de conocidos artistas. Estuve en la academia de canto Mariana de Gonish. Sobre los treinta años, cumplí el sueño de ser cantante de rock: Los Kents me acogieron y con ellos estuve trabajando un buen tiempo, luego me uní a Coverland, donde tuve la oportunidad de hacerme cantante profesional a los ojos del Instituto Cubano de la Música.

    Y el resto de los miembros de la banda, ¿también tienen un background similar?

    El director musical, David Díaz, fue guitarrista en grupos de rock como Telema, Quantum y Los Kents, con quienes mantiene vínculo profesional. El baterista, Pablo Abreu, ha trabajado con Sick e Intape, ha hecho suplencia para Zeus y colaborado con otros como Stoner o Porno para Ricardo, hasta armar su agrupación Seven Days. Sergio E. Acosta, el tecladista, trabajó con Doble A,  No Parkeo, Glue, entre otros artistas. Nuestro bajista, Frank Ramos, ha trabajado con septetos y orquestas de gran prestigio, donde ha ganado experiencia y ha estado de gira internacional en cuatro ocasiones. Él entró de suplente por Isis Valladares, quien aún se encuentra de licencia de maternidad. Luego compartirán el trabajo, aprovechando que Frank también toca guitarra.

    ¿Qué influencias tiene Bonus de otros géneros?

    Nosotros fusionamos el funk, pop y disco con el rock, en dependencia del tema escogemos los géneros a mezclar. A todos nos gusta el metal, así que en cualquier momento los sorprenderemos.

    ¿Tienen algún artista de referencia tanto de Cuba como del extranjero?

    Creo que más bien somos el resultado de nuestro paso por diversas agrupaciones y estilos. En lo personal me gustan muchas, desde Pearl Jam, Aerosmith, Flying Color y Led Zeppelin hasta Eart Wind & Fire o Habana Abierta; pero no los utilizamos como patrón. Creamos de forma espontánea y luego aportamos desde nuestro instrumento.

    ¿Cómo describirías la música de Bonus?

    Se me hace difícil enmarcar nuestra obra. Me gustan tantos géneros musicales que siento la necesidad de coquetear con ellos. Nos arriesgamos siempre, pese a que esto tiene sus pros y contras. Nunca se sabe con qué nos vamos a aparecer cada vez que sacamos un tema y no todos se sentirán cómodos con eso. Ahora tenemos un primer disco, Pulsando Fuerte, que estamos todavía mezclando. Soy muy exigente conmigo y mi trabajo, por ello me gusta que el producto esté perfectamente listo antes de lanzarlo oficialmente.

    Además de sus propios temas, el grupo tiene variedad de covers. ¿Crees que estos representan un freno para el desarrollo del rock cubano?

    Si por desarrollo se entiende que los grupos puedan hacer conciertos enteramente de música propia y que el público no extrañe o pida los covers… Pero me doy cuenta de que el rockero cubano muestra más interés a los temas que ya conoce y que puede tararear porque “lo tiene en el hipotálamo”. En el metal no sucede tanto así, creo que están más abiertos a lo nuevo. Nosotros asumimos los covers a modo de estrategia, para darnos a conocer. Además, porque existen sitios como El Submarino Amarillo donde hasta hace poco solo se podía tocar eso (hace poco tiempo que permitieron incluir dos temas de autor en las presentaciones).

    La respuesta a tu pregunta depende de la banda. Existen algunos conjuntos que no tienen repertorio propio, ya sea por desinterés, imposibilidad o comodidad, pero a nosotros sí nos gustaría que llegara el momento de poder hacer solamente nuestros temas y que los covers solo sean alguna que otra versión que se incluya en el espectáculo.

    Este año ha sido difícil en todos los ámbitos por la llegada de la difícil situación sanitaria que enfrenta la humanidad, el mundo del arte no se ha visto exento de esto. ¿Qué presentaciones y experiencias significativas para ustedes fueron interrumpidos en este tiempo?

    Estábamos por comenzar una peña los domingos en el Café Cantante. Teníamos pendientes apariciones en televisión y la propia gala de premios Cuerda Viva. Lo más difícil ha sido la interrupción de los ensayos. No poder vernos es una de las mayores dificultades por las que estamos pasando. También quedó pospuesta la realización de un video.

    La cuarentena nos pone difícil ciertas cosas, tenemos material para trabajar listo desde hace tiempo, pero debemos poder movernos libremente. No obstante, la necesidad de expresión y comunicación obliga a buscar alternativas para mantener la vitalidad del grupo. Son los videos caseros una de las válvulas de escape, nos creamos un grupo de WhatsApp y ahí compartimos audios, videos e intercambiamos ideas.

    ¿Cómo valoras la presencia femenina en el género del rock en Cuba?

    Particularmente defiendo que la mujer merece la misma atención y oportunidad que cualquier hombre en la industria musical. En Bonus hemos tenido una chica tecladista y una bajista. En la actualidad mujeres como Liliam Ojeda, Daniela Beltrán, Diana Ruz, Sofía Guilarte, Suylen Milanés, Isis Flores, Daima Falcón, Tanya y otras tantas, son la prueba de que la salud rockera femenina es fuerte.

    Actualmente son nominados a los Premios Cuerda Viva en la categoría de banda más popular. ¿Qué significa esta nominación para ustedes y qué impacto crees que haya tenido en el público?

    Imagino que la gente no esperaba que una agrupación recién estrenada pudiera en poco tiempo tener presencia en los medios y además ser nominada a un concurso tal prestigio. Lo más valioso para nosotros es la oportunidad que nos da Cuerda Viva de participar y vivir toda la experiencia. A ellos le debemos la visibilidad de la que hoy gozamos, además del apoyo inocondicional que recibimos de fans y amigos.

    La Habana (2001). Aprendiz de periodista, melómana desde siempre y rockera de vez en cuando.

    Leyla Mancebo Bada
    Leyla Mancebo Bada
    La Habana (2001). Aprendiz de periodista, melómana desde siempre y rockera de vez en cuando.

    Ultimos Artículos

    Jean Morell lanza cover en homenaje a The Outfield (+ video)

    Para la realización de este cover, Jean contó con la compañía de Yagna Castillo (Gens) en la voz y Jonathan Ojeda (FoXxy, Cock-Tail) en el bajo.

    Ciudad Metal 2020: pasaje online a la villa underground (+ cartel y ficha de bandas)

    El festival más antiguo e importante de Cuba regresa en una edición virtual con 48 bandas de nueve países y rock y metal para todos los gustos.

    Destruction recibirá el año nuevo con un mega evento online (+ comunicado)

    ¡Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas! Hemos perdido cientos de conciertos y no podemos hacer una gira por el mundo este año, ¡y probablemente tampoco en una gran parte de 2021 por razones obvias! ¡Así que hemos decidido traerles un gran espectáculo Destruction a sus pantallas en todo el mundo!"

    La Reseña: Morbo – The Kingdom of the Silence (+ nota de Imhotep)

    Hoy repasamos una maqueta de la banda Morbo, de Baracoa, defensora del black metal en una de las regiones más complicadas de Cuba para hacer metal.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)