Warhero: el regreso de Folklorica

0
482

por Kyra Fernández

A veces no resulta posible llevar a cabo los proyectos con las condiciones idóneas. No vale la pena esperar a la alineación correcta de planetas o la posición deseada de las estrellas, y parece que es cierto eso de que las peores circunstancias son terreno fértil para cosechar buenos frutos. “Si esperamos a que esto mejore, no sacamos el disco ni en dos años”, dice Jorge “Indio” García, a propósito del lanzamiento de Warhero, el nuevo álbum de Folklorica.

Integrada esta vez por The Faceless (percusión y batería, teclados y voces susurradas), Daniel López (bajo) y Jorge “Indio” (voces, guitarra y requinto), esta banda, activa entre 2003 y 2007, cuenta también con la voz de Elizabeth “Ely” Hernández.

Si nos remontamos a su historia, cabe destacar que Folklorica fue fundada por el guitarrista y vocalista Yuley Pérez junto a la teclista y arreglista Sonia Rodriguez, antiguos integrantes de Tesis de Menta. El grupo tuvo también como miembros al guitarrista a Carlos A. González, al bajista Williams Sotolongo y al baterista The Faceless (miembros del Sed), además de la violista Aisel Álvarez. Pese a que en 2007 se separaron, a inicios de 2020 “The Faceless” retomó Folklorica como proyecto de estudio, con el consentimiento y bendición de su antiguo director.

El álbum Warhero se acerca más al death/doom de corte melódico con respecto a las producciones anteriores Sin esperanzas (2004) y Cómplices del tiempo (2005). Estas apostaban por un estilo que definen como metal gótico de corte doom.
Sin perder las raíces con las cuales se dieron a conocer en su peña bimensual en la Casa de la Cultura del Consejo Popular “Arroyo Arenas” o en el concierto que dieron junto a Congregation en el Teatro Universitario del entonces ISPAJE; en Warhero siguen presentes elementos de música tradicional cubana. Esta vez se valen de los agudos acordes de un requinto para simular el sonido de un tres y se aprecia el uso de la clave cubana. ¿Por qué la elección del requinto? Nuevamente las malditas circunstancias se imponen: era lo que tenían a mano.

Warhero conquista con su atmósfera oscura y opresiva, que se vuelve brutal por medio de feroces patrones de batería y desborda emotividad gracias a la ejecución de la guitarra. Sus letras exploran poéticamente desde el nihilismo conceptos oscuros y densos alrededor de la muerte, la añoranza, la tristeza y la introspección; que llegan mediante voces profundas que se tornan guturales, limpias, melódicas y susurrantes.

Si bien es cierto que el público seguidor del doom metal es bien selecto, Warhero ha logrado conquistar opiniones y críticas positivas de quienes lo han escuchado tanto dentro como fuera de Cuba, a pesar de la escasa difusión. Folklorica como banda se sienten “sumamente complacidos y satisfechos” con esta recepción, comenta a Opía The Faceless.

Sin miedo a las circunstancias, Folklorica valora regrabar en el futuro el LP Akeronta, producido independientemente en 2013 como un proyecto individual llamado Faceless y lanzar otro álbum que tendrá material nuevo además del incluido en las dos demos de Folklorica. También valoran la inclusión a tiempo completo de una vocalista femenina y explorar la sonoridad de otros instrumentos autóctonos.

Por el momento Warhero está disponible para escucharlo en Bandcamp.

La Habana (1995). Licenciada en Filosofía por la Universidad  de La Habana. Aspirante a escritora. Aprendiz de fotógrafa y mejor persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here