Metal venezolano: adentrándonos en Laverno (+ video)

0
647

por Talía Alemán Gavilla

Desde San Juan de los Morros, la venezolana capital del estado de Guárico, llegan hoy noticias de Laverno, un veterano grupo deathmetalero que le cuenta a Opía un poco de su historia

Nacen en el año 1992 bajo la tutela de su líder, el guitarrista Carlos Solórzano. En un principio la banda estuvo integrada por Carlos “Portu” de Sousa, en la batería y Juan Díaz, en el bajo y la voz. A ellos se sumarían, poco tiempo después, Javier Rodríguez como segunda guitarra y Delbis Rojas como baterista suplente de De Sousa.

Bien temprano logran grabar Absolución Inversa (1993), un demo casero que no alcanzó una gran difusión, y en donde participó, como invitado, el tecladista Johan Piña. El esperado momento de una presentación formal en vivo tuvo lugar por primera vez en el Comedor de la Unerg, junto a la banda Andomeda.

En 1994 experimentan otro cambio en su formación con el paso de Javier Rodríguez al bajo y las llegadas de Iván Machupichu, en el teclado, y Oleander Sánchez, como nuevo vocalista. Ya para 1996, aparece la oportunidad de grabar el primer disco, y así nace entonces, Sin descanso, el cual cuenta con sencillos como “Extraño dolor”, “Desafío a la muerte”, “Aftosa demencia” y “Criatura sin alma”.

Junto a las bandas Maléfico, Noxious y Death Mortor participan en el evento Dragones del metal. Con ese último grupo y Krueger, Demise y Manifiesto, tocan también en el III Bajo Ruinas,  el 23 de febrero de 1998, fecha también en la que deciden ponerle una pausa a Laverno.

No es hasta el año 2015 que Carlos y Delbis deciden retomar el trabajo musical del grupo, junto a Rodríguez en el bajo, a Jake Gouverneur como nueva voz y Marcos Toledo en la guitarra. Conforman entonces en el 2018 el nuevo EP Regreso a la Absolución, que, como su nombre nos deja ver, trae de vuelta el estilo inicial característico de la banda, esta vez, en los tres temas que integran el formato.

La carrera de Laverno ha estado marcada no solo por las diferentes grabaciones a lo largo de los años, sino también por una serie de conciertos ofrecidos a nivel nacional en donde, además, han compartido escenario con importantes bandas como Epitafio, Post Morten, Necropcia, Centurion, Cruz de Hierro, Crucifixión, Levítico, Inquisition, Rebelión y Metalepsia.

En la actualidad, Laverno promociona su video “Desafío a la muerte”, canción originalmente lanzada en 1996 en su disco Sin descanso. El sencillo circula desde hace tiempo en redes sociales y puedes echarle un vistazo en el link que ofrecemos más abajo.

Laverno está integrada actualmente por:

  • Jake Gouverneur (voz)
  • Carlos Luis Solorzano (guitarra)
  • Marco Alfano (guitarra)
  • Delbis Rs Rojas (batería)
  • Jorge Rodríguez (bajo)

Surgida en abril de 2020, Opía es la revista de los rockeros y metaleros cubanos. Compartimos noticias, entrevistas, reportajes, curiosidades y mucho más sobre el rock y el metal en todos sus estilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here