Más

    Cinco documentales sobre metal para ver en la cuarentena (+ videos)

    por Junior Hernández Castro

    ¿Te gusta el heavy metal y además te interesa su historia? Si la respuesta es positiva, probablemente hayas visto algunos documentales sobre el género, sus características y sus protagonistas.

    Este martes, por si cuentas con las bondades de una buena conexión a internet, te proponemos algunos filmes metaleros para ver en casa durante esta etapa de confinamiento. ¿Cuántos de ellos conoces? ¿Recomiendas alguno más?

    Sam Dunn & Scott McFayden – Metal, a Headbanger’s Journey (2005), Global Metal (2008) y Metal Evolution (2011-2014)

    El combo de Sam Dunn y Scott McFayden manda a tomar por saco al título de este post, pues incluye no uno ni cinco, sino catorce películas. No obstante, debido a que el máximo provecho de la obra solo se alcanza al analizarla como conjunto, es recomendable no perderse ninguna entrega.

    A Headbanger’s Journey resulta atractivo e interesante en su primer acercamiento antropológico al metal, mientras que su sucesor, Global Metal, propone ampliar el espectro de estudio hacia otras regiones del mundo: América Latina, Japón y el Medio Oriente, donde la cultura metalera se expresa de diferentes maneras. Finalmente, los doce capítulos de la serie Metal Evolution constituyen una verdadera joya tanto para los fans que se inician en este mundo como para aquellos que ya llevan años a base de riffs distorsionados.

    Quizás su punto flaco sea la ausencia de algunos subgéneros como el doom metal y algunas tendencias actuales (metalcore, deathcore, etc.), y la brevedad con que son abordados los estilos del metal extremo (black, death y grindcore en apenas un episodio). No obstante, entendiendo los altos costos de producción que implican series como esta y teniendo en cuenta sus aportes, solo nos queda aplaudir el trabajo realizado y esperar que cada vez sean más quienes se interesen por documentar lo que ocurre en el mundo del metal.

    “Si el metal no te provoca esa arrolladora sensación de poder y no hace que se ericen los pelos de la nuca, tal vez nunca lo comprendas. ¿Y sabes qué? Está bien. Porque  a juzgar por los 40 mil metaleros que me rodean, estamos bastante bien sin ti”.

    Sam Dunn

     

    Dick Carruthers – Heavy Metal: Louder tan Life (2006)

    Casi dos horas abordando los orígenes del heavy metal, las influencias de los primeros cultores, los rasgos estéticos y lo que representa la música para cada quien. Más profundo en cuanto a contenido que el acercamiento de Metal: a Headbanger’s Journey, aunque menos intimista.

    Presentando a Black Sabbath, Judas Priest, Pantera, Anthrax, Twisted Sister, Motörhead, Overkill, Korn, Rainbow, Dio y otras leyendas del metal; Louder tan Life nos explica a grandes rasgos la evolución del género hasta entrados los años 2000 y termina con un tributo al guitarrista Dimebag Darrell.

    “Sin el riff, el batería, el bajista… no hay razón para estar allí (…) Yo solo, sin el guitarrista, el baterista y el bajista solo soy un idiota más que pretende estar en American  Idol”.

    Ronnie James Dio

     

    Eddy Moretti & Suroosh Alvi – Heavy Metal in Baghdad (2007)

    Si creías que hacer rock en Cuba era difícil, imagínate esta situación: un país conservador donde el metal se asocia al satanismo, una ciudad que sufre los estragos de la guerra y una banda cuyos miembros podrían morir en cualquier instante a causa de un ataque aéreo o atentado con bombas…

    Con Heavy Metal in Baghdad, nos adentramos en el día a día de Acrassicauda, el único grupo local que permaneció activo durante la Guerra de Iraq. Entre apagones, toques de queda y escaramuzas callejeras, los integrantes de Acrassicauda siguen ensayando y presentándose siempre que pueden, a la vez que sueñan con grabar su música y vivir en un país libre donde esté permitido usar barba y pelo largo.

    “Estos (los del video) son nuestros fans… La mayoría de ellos se han ido del país o están muertos. De los demás no sabemos nada… Desaparecieron. Ahora estamos pensando en seguirlos a Siria. Esperamos poder hacerlo”.

    Firas, bajista de Acrassicauda

     

    Aaron Aites & Audrey Ewell – Until the Light Takes Us (2009)

    Aunque llega más de una década después de los sucesos asociados al movimiento del black metal noruego, Until the Light Takes Us ofrece un análisis general de los inicios, el auge y el decaimiento de esa escena europea. En contraste con las versiones difundidas por los medios de comunicación, este filme intenta acercarse a los protagonistas de los sucesos, entre ellos, Varg Vikernes (Mayhem, Burzum) y Fenriz (Darkthrone), para abordar en sus historias personales y las razones que los guiaron hacia los caminos que conocemos.

    No se espere, sin embargo, una recopilación de conciertos o imágenes de estudio. El filme, en su esencia, intenta explicar el porqué de las acciones del Inner Circle y los valores ideológicos del black metal. Guiada por la subjetividad de los personajes y una atmósfera por momentos tan fría y depresiva como la música en cuestión, Until the Light Takes Us es una película que bien puede resultar provechosa para los seguidores del black metal o quien esté interesado en conocer sobre el género. Eso sí, se disfruta mucho más si conoces la historia a grandes rasgos.

    “El mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga, sino que nos ciega y nos abrasa”.

    Varg Vikernes

     

    Greg Olliver & Wes Orshoski – Lemmy (2010)

    El rock and roll es Lemmy y Lemmy es el rock and roll, podría ser la frase que resume este documental. Una película de casi dos horas sobre el líder, bajista y cantante de Motörhead: desde sus inicios como roadie de Hendrix hasta sus aficiones del día a día: Jack Daniel’s con Coca Cola, las máquinas tragaperras y los uniformes nazis.

    Descubre la influencia de Lemmy en intérpretes como Metallica, Slash, Dave Grohl, Ozzy Osbourne, Alice Cooper y Joan Jett; además del mayor orgullo del bajista en toda su carrera: “Haber sobrevivido… Cada año que pasa me enorgullezco más, ¿sabes? Porque probablemente no éramos la banda de mierda que decían que éramos”.

    “—Lemmy, ¿cuál es el secreto para la longevidad? Tú bebes, fumas, te la pasas de fiesta… ¿cuál es tu secreto?

    —No morir. Ese mi secreto”.

    Lemmy Kilmister

    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Junior Hernández Castro
    Junior Hernández Castro
    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Ultimos Artículos

    ¡Concierto de Fingerprint este viernes!

    La banda celebrará su aniversario en el Patio Colonial de la AHS.

    Anuncian gigantesco livestream en tributo a Alice in Chains

    Además de los propios Alice In Chains, también actuarán Metallica, Korn, Corey Taylor, Billy Corgan, Mastodon, Duff McKagan, miembros de Soundgarden y Jane’s Addiction, Mark Lanegan, Fishbone y muchos más.

    Revelan nominados a los Premios Grammy por mejor interpretación de metal (+ videos)

    Los resultados serán dados a conocer el próximo 31 de enero.

    Fallen revela primeros detalles de su disco Singularity

    La joven banda habanera se encuentra enfrascada en la producción de su debut discográfico en Puntal Records.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Héctor Ramírez ( el musa) on La Reseña: Sex by Manipulation – Submission
    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Héctor Ramírez ( el musa) on La Reseña: Sex by Manipulation – Submission
    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)