Médula conversa sobre Heal, su nuevo álbum de estudio (+ video, enlace de descarga y tracklist)

0
685

por Junior Hernández Castro

Tras cuatro años de silencio discográfico, Médula regresa desde Matanzas con una nueva producción y un concepto musical diferente. La carátula de su reciente álbum evoca una cruz de esparadrapo a manera de cura, acompañada por el nombre de la banda y un título más que sugerente: Heal. Sobre la historia de este álbum, su significado y particularidades, nos cuenta Rey Martínez, guitarrista de esta agrupación con origen pinareño y radicada hoy en la Atenas de Cuba.

Médula ha estado activa durante lo que va de año. Foto: Facebook de la banda.

“Teníamos algunas maquetas de canciones guardadas desde hace un tiempo, pero empezamos a grabar ya pensando en un disco a partir de marzo”, recuerda. “La canción ‘Queen of Pain’, por ejemplo, surgió una noche después del último concierto de Médula antes de la cuarentena. Ya se veían se veían máscaras en algunas caras y entre el comentario y el miedo, más el alcohol y la resaca típica de un concierto de rock surgió este tema. A partir de ahí, decidimos ponernos de lleno a grabar todo, aprovechando de alguna manera el tiempo. Creo que de alguna forma la situación nos favoreció, porque antes estábamos trabajando a diario y se nos hacía difícil sacar el tiempo para grabar material”.

¿Cómo ocurrió la producción del disco?

Todo el proceso lo hicimos desde nuestro estudio casero, La Médula Récords. Muchas veces estaba yo grabando guitarras en mi casa y el cantante, Deivys González, haciendo lo mismo con las voces. A veces nos juntábamos para un trabajo conjunto, organizar ideas… Y de madrugada en madrugada, mezclando y masterizando… nació el disco Heal.

Hicimos un video con el single “The Queen of Pain”, pero no es oficial, sino una pequeña promo grabada desde el aislamiento. Por el momento, tenemos varios proyectos para algunos clips que esperamos realizar pronto, y el disco estará disponible en todas las plataformas digitales: Spotify, Tidal, Deezer, Amazon, Apple Music, YouTube… También puede descargarse desde nuestro canal en Telegram, así que esperamos que todos los interesados puedan escucharlo

¿Por qué Heal?

Nos pareció bien ese nombre porque el concepto del álbum es sanar todo lo que está jodido en nosotros… La sociedad está enferma y todos tenemos que encontrar nuestro escape, nuestra vía a la felicidad. En especial, es una forma de entender a la música como medicina para el ser. Como dice la canción, “this music makes me heal”.

Médula Heal

La portada la diseñó Alberto González Roges, quien siempre se ha encargado de toda la imagen del grupo: portadas, logo… Manejó el concepto del scotch tape arreglándolo todo, sanando la herida, poner el parche en lo que está roto…

Además, creo que este disco es también un saneamiento para nosotros. El grupo llevaba cuatro años sin producir nada nuevo… cambiando de alineación, trabajando mucho, haciendo covers… Es difícil mantener una banda de rock en Cuba, todos lo sabemos: es una lucha de resistencia, una búsqueda constante; pero ahora sentimos que Médula, a pesar de la mala situación, está pasando por un buen momento. Nos sentimos unidos, todos los integrantes son grandes músicos y nos llevamos bien, somos como una familia.

¿Qué puede esperar el público de Heal en cuanto a sonoridad?

Bueno, es bastante distinto a lo que hacía Médula años atrás. Ha habido muchos cambios de alineación y los intereses no son los mismos. Este disco va más por la línea del grunge. Tiene de hard rock, blues rock, hasta algo de country; y las letras están cantadas en inglés. Se mantiene todavía el mensaje de resistencia, protesta, conciencia, familia y fuerza que representa la banda. Eso ha caracterizado a Médula desde siempre, y creo que es algo que se siente más aún cuando tocamos en vivo.

Médula, a pesar de la mala situación, está pasando por un buen momento, asegura Rey. Foto: Facebook de la banda.

Lista de temas

    • Crazy Ants
    • Beauty Excess
    • The Queen of Pain
    • Critical Goodbye
    • Light is Gone
    • Insane Party
    • The Show
    • Because of You
    • I Say Her O
    • Heal
    • Far From Here

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here