Trinkibelle Castle: música experimental desde Camagüey

0
645

por Kyra Fernández de Torner

Un inmenso castillo lleno de puertas y habitaciones que albergan quién sabe qué misterio, es la banda camagüeyana Trinkibelle Castle. Erigen sus cimientos sobre los géneros freak folk, ambient, trippy, trance, indie barroco y sound art que recogen dentro de la estética lo-fi.

Intervienen en su magia una guitarra eléctrica Schecter con un pedal Multiefecto Digitech GNX 3 y una guitarra acústica, además de piano, violín, pandereta, flauta, y elementos tan cotidianos como monedas, animales reales, puertas, gavetas, ventanas, lápices y cajones; que son ecualizados, masterizados y mezclados con nuevos efectos que alteran el resultado.

Se inició en 2019 como un proyecto en solitario de Frank Lucas, quien también es guitarrista de la banda Desbroce. A esta idea de música ambiental y psicodélica se unió también Lizandra Guerra, acompañante de voces e instrumentos musicales.

Frank Lucas y Lizandra integran el dúo. Foto: cortesía del entrevistado.

Ambos integrantes entienden que no es música para todo el mundo y por ello denominan a su castillo Trinkibelle, como una especie de broma para quien se acerca desde el desconocimiento. Muy fácilmente se cae en la trampa de creer que se trata de un mundo de hadas y termina siendo en la medida en que el oyente se adentra, un impacto sorprendente.

El dúo tiene un disco llamado Tales of a first Trips que consta de diez temas, dos de ellos, versiones (“Birthmarks”, de Deftones y “Gallows”, de CocoRosie). De esta última banda tienen otro cover a “Bear Hides and Buffalo” en Youtube, con un video autoproducido y temática indie, el cual concursó en Talento Cubano y les permitió ganar muchos seguidores que se acercaron a indagar más sobre el proyecto.

Recientemente también se presentaron en la peña Alternarte 2.0, donde compartieron sus videos y una promo del disco nuevo con el público. Además, colaboraron en Instagram con artistas del género como @OldestSea, @Darja_Kazimira y otbtuvieron la promoción de la discográfica canadiense 2AM_lofi y el proyecto Freakfolkworld de Francia, difusor del género experimental en Europa. Con ello, han sonado en la radio francesa y un live de Instagram representando a nuestro país.

Trinkibelle Castle ha trabajado también para el documental oficial de skaters en Cuba, realizado por Ariadna Ballester (@skate_en_cuba_documental) a través de pequeñas mezclas para las tomas y su cover a Deftones.

Junto a esta presentación en nuestra revista, el dúo anuncia el lanzamiento del clip “Felicidad”, un tema donde expresan que esa emoción no es únicamente lo que esperan los demás del individuo, sino que es un sentimiento especial para cada quien.

La Habana (1995). Licenciada en Filosofía por la Universidad  de La Habana. Aspirante a escritora. Aprendiz de fotógrafa y mejor persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here