Cuatro datos curiosos de Ronnie James Dio

0
738

…sail on, sing a song, ’cause ¡We rock! ¡We rock! We rock, mi gente, porque hoy hablaremos de una de las grandes voces del heavy metal: Ronnie James Dio. En tributo a su memoria, Opía te comparte algunos datos curiosos sobre este frontman y te invita a buscar más curiosidades y escuchar su obra al dedillo.

1- El nombre de nacimiento de Dio era Ronald James Padavona y tenía ascendencia italiana. A los cinco años comenzó en la música, pero no fue cantando como nos imaginamos ¡sino en la trompeta! Este instrumento se lo regaló su padre y gracias a haberlo tocado fue que aprendió a controlar la respiración en el futuro. Para alegría de todos, terminó haciendo metal y no timba. Me pregunto qué tal se tomaron sus vecinos los sonidos de la trompeta de noche.

2- Aunque Dio significa Dios en italiano, nunca fue la pretensión de este cantante darse bombo y platillo. El apodo lo tomó de un gángster, Giovanni Ignazio Dioguardi, a quien se le conocía como “Johnny Dio”. Nada, parece que le gustaba la onda mafiosa a nuestro frontman… ¡de seguro era fan de El Padrino!

3- Algo que nunca gustó a Dio era el comportamiento frío de sus compañeros de banda hacia los fans, especialmente por parte de Tony Iommi, Geezer Butler (Black Sabbath) y Ritchie Blackmore (Rainbow). Para Dio, los aficionados eran fundamentales y el artista se debía a ellos, por lo que los desplantes de sus colegas lo molestaban bastante. Se puede ser alguien y aún así no creerse cosa. ¡Grande Dio!

4- Uno de los aportes de Dio a la estética metalera es la popularización de la mano cornuta, que se convirtió en símbolo del género. Según explicó el cantante, se trataba de un gesto que veía hacer a su abuela para alejar a los espíritus y el mal de ojo (¡pa’ allá, pa’ allá!). Gene Simmons, integrante de KISS, le disputó durante mucho tiempo este símbolo e incluso intentó patentarlo, pero los fans se lo adjudican al ex frontman de Black Sabbath. En varias entrevistas el mismo Dio bromeó sobre la pretensión de su “rival” diciendo: “Jugo de naranja, ¿ya saben si Gene Simmons lo patentó?” ¡Qué cabroncete!

Fuentes: El cuartel del metal, Rockombia, Metal: a Headbanger’s Journey, Metal Evolution

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here