Cuatro datos y una noticia sobre el Black Album (+ videos)

0
652

Si hay un álbum que marcó el destino de Metallica fue su popular y controvertido disco homónimo (el llamado Black Album), que dividió al público entre quienes siguieron adorando a la banda y aquellos que dijeron: “Bye bye, Metallica”. A 29 años de su lanzamiento, Opía te comparte cinco datos e historias curiosas relacionadas con el Black Album. ¿Es este su mejor disco o fue el inicio del fin? Déjanos tu opinión en comentarios.

1- Las canciones cortas y estilizadas del disco se contraponen con sus homólogas del …And Justice For All, precisamente porque la banda buscaba algo nuevo para “mover” al público. En una entrevista en 2007, James comentó que necesitaban más precisión, pues la audiencia a veces se aburría en los conciertos con las composiciones más largas. Ulrich, por su parte, llegó a afirmar: “Cuando la gente dice que los traicionamos… esa es una palabra fuerte. Ellos esperaban un And Justice parte 2, pero si hubiésemos hecho eso, ahí si seríamos unos vendidos”.

2- La música de “Enter Sandman” estuvo lista muy pronto, pero la letra, a cargo de James Hetfield, tomó bastante tiempo. El vocalista de Metallica pensó en escribir sobre un bebé muriendo en la cuna, pero dado que iba a ser el primer single y buscaban éxito comercial, el productor le dijo algo así como: “James, pipo, afloja y ponle una metáfora”. El cantante reescribió entonces la letra y así nació la canción que conocemos. Cuán creepy pudo ser, eso no lo sabemos…

3- Aunque “Nothing Else Matters” es considerada una power ballad, James Hetfield no la propuso a la banda hasta la grabación de este disco, porque no se ajustaba con las características de los álbumes anteriores. Lo más cercano a una balada eran “Fade to Black”, de su segunda producción, y “One”, de su tercera, que causaron su controversia cuando salieron. ¿Se imaginan “Nothing Else Matters” en el Kill ‘Em All o el Master of Puppets? ¡Ahí sí le daba un infarto a los thrashers!

4- El álbum ha sido tanto elogiado como criticado por varias figuras del metal, como recoge el capítulo dedicado al thrash metal de la serie Metal Evolution. Para Bobby Ellsworth (Overkill) es “un clásico de todos los tiempos”, en tanto los integrantes de Testament aseguraron que quien diga que sonó tanto como un disco de pop y quien diga que no es un buen álbum “está drogado”. Dave Lombardo, ex baterista de Slayer, opinó lo contrario: “Cuando lo escuché me caí sentado. ¿Qué carajo era eso? No podía creerlo. Sentí que el thrash del thrash metal había desaparecido. Se había acomodado a MTV”.

5- El Black Album continúa vendiéndose en la actualidad, y se estima que más de 17 millones de copias han sido comercializadas en el mundo. En plena celebración por los 29 años, Chart Data confirmó que retornó a las listas de Billboard 200 tras vender más de 6000 copias durante la semana pasada… Go go, metal!

 

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here