Cinco datos curiosos de Chuck Schuldiner (Death)

0
691

¡Atención, death metaleros, porque hoy es su turno en Opía! En homenaje a los 32 años del disco Leprosy, el segundo álbum de Death, una de las pioneras del género, Opía te comparte hoy cinco anécdotas y datos curiosos de su fundador y líder,  Chuck Schuldiner. Como dicen por ahí los fans, y esto no lo traduciremos: “Chuck is not dead, ¡he is DEATH!” ¡Dale play!

  1. Chuck Schuldiner era el menor de tres hermanos y se inició en la música a los nueve años para superar la muerte de uno de ellos. Tomó clases de guitarra clásica, pero al final se aburrió y continuó aprendiendo por cuenta propia. En una venta de garaje vio una guitarra eléctrica de segunda mano y luego de que sus padres accedieron a comprarla, nunca más dejó de tocar. En una entrevista dijo que de no ser músico, habría terminado de cocinero o veterinario. ¿Death metal sin sus riffs? ¡¡Par favar!!
  2. A fines de 1983, con solo 16 años, Chuck fundó Mantas, que sería el preludio de Death y pionera del death metal. Esta última banda sufrió más de 20 cambios de miembros y no repitió la alineación en más de un disco, pero nunca perdió su esencia gracias al liderazgo del guitarrista. El nombre de la banda, más que de lo oscuro o lo macabro, provenía de su forma extrema de interpretar la música: Chuck estaba en contra de la violencia y el consumo de drogas duras, e insistía en que su obra no era satánica. ¡Era más bueno que el pan!
  3. Aunque su música favorita era el metal, Chuck más bien era un melómano y escuchaba desde jazz y música clásica hasta rock alternativo. Hizo thrash metal en un proyecto con Dave Lombardo (Slayer) y Mille Petrozza (Kreator), e incluso integró una banda de metal progresivo. Lo que sí no le gustaba para nada era el country y el hip hop, y si hubiese conocido del trap, tampoco lo imagino como fan del Bad Bunny.
  4. Su disco Spiritual Healing (1990) marcó un giro radical en la forma de componer, pues Chuck dejó a un lado la temática gore para adentrarse en el lado humano de la existencia. En una entrevista afirmó que la vida diaria era del carajo y a veces más más brutal que “escribir sobre demonios arrancándole el corazón a una persona”. Razón no le faltaba al tipo…
  5. Cuando en 1999 Chuck fue diagnosticado con un tumor cerebral, los familiares hipotecaron sus pertenencias para pagar una parte del costoso tratamiento. Pese a que el cáncer atacó con fuerzas en más de una ocasión y Chuck perdió la lucha contra él, durante su tratamiento recibió apoyo económico de muchos fans de Death, revistas, sellos discográficos y artistas amigos como Kid Rock, Korn, Red Hot Chili Peppers, Marilyn Manson, Disturbed, Pantera y Slipknot. ¡Grandes todos!

Fuentes: Anecdotario del rock, El Club del Metal, Bio Chile

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here