More

    Nova Era, el primer álbum de Antagon, llegaría en 2021 (+ video)

    Si se trata de metal sinfónico en Cuba, uno de los primeros nombres en venirnos a la mente es el de los muchachos de Antagon, quienes desde 2008 defienden un estilo poco común dentro de la escena nacional. Originaria del municipio Florida, en Camagüey, la banda encabezada por el guitarrista, tecladista y compositor, David Viera, ha estado presente en conciertos y festivales de diversas zonas del país.

    Tras alcanzar el Premio de la Popularidad en el Festival Cuerda Viva (2016), los metaleros de Antagon vieron ir a venir a diversos miembros de su escuadra, y aunque tuvieron que atravesar por un largo proceso burocrático, fueron reconocidos como músicos profesionales en 2018. Desde entonces, solo han tenido en mente lo que ahora, con mucho orgullo, pueden anunciar:

    “Estamos trabajando en nueva producción discográfica llamada Nova Era, que contará con diez canciones”, cuenta David en entrevista exclusiva con Opía. “Si todo nos sale bien y la situación mundial no se complica más, comenzaremos a grabar un videoclip en noviembre. Nosotros siempre nos trazamos un plan con metas para poder trabajar, porque al ser a distancia la mayor parte del trabajo, todo tiene que estar estrictamente organizado”.

    Antagon
    Antagon regresa pisando fuerte tras un parón a causa de la COVID-19. Foto: cortesía del entrevistado.

    Este sería su primer álbum de estudio, ¿no?

    Sí. Antes de él, solo hemos podido lanzar dos demos y un par de sencillos. El disco se ha pujado varias veces, pero cuando tienes que cambiar de cantante debes comenzar todo de nuevo. Hay que prepararla bien, aprenderse todo el repertorio… No puedes coger y grabar de primera y pata. Y entonces, cuando ya va cogiendo condiciones, o se va del país, por contrato o definitivo, o se marcha para otro grupo de mayor solvencia económica. Tenemos acumulado material como para cinco discos. Por eso, nada más que terminemos este, vamos a arrancar con el otro, que será más breve, pero con temas de onda épica.

    ¿En qué etapa se encuentra Nova Era?

    En estos momentos estamos enfrascados en la grabación. Las orquestaciones ya han comenzado, vamos al sesenta por ciento con la batería, y casi a punto de grabar el bajo. Faltan aún las guitarras y las voces, pero de todas formas iremos subiendo algún que otro tema en vivo, como hicimos con “Dwarves of Drunegon”.

    ¿Tienen definida una fecha de lanzamiento?

    Aún es un poco difícil precisarlo. Ya es para que estuviera listo, pero la inestabilidad de las vocalistas nos ha retrasado mucho. Los temas están hechos desde hace tiempo y con cada generación se han ido actualizando y renovando. Esta vez siento que estamos muy cerca de lograrlo y las condiciones son las idóneas. Esperamos poder lanzarlo para la primera quincena de enero del año próximo.

    ¿Qué significa para ustedes Nova Era?

    Nova Era significa nueva era. En realidad, han sido unas cuantas reencarnaciones, pero sin duda este disco va a marcar un antes y un después para la banda. Es cierto que no hemos dejado de tocar ni de presentarnos, pero creo que el impacto final, el encuentro más íntimo con el oyente, es un encuentro personal: ese que puedes disfrutar lo mismo desde tu cama, que mientras haces ejercicios o dedicas un tiempo a la escucha. Ese efecto solo se puede lograr con un álbum.

    Antagon 2
    Antagon se ha presentado en diversos conciertos y festivales. Foto: cortesía de David Viera.

    Con nuestro último demo, My Fate, mucha gente entendió por fin de qué va Antagon. Nova Era va a ser la consagración de un trabajo de años, que, si bien han sido algo inestables, también de nos ha servido para podernos reinventar varias veces. Con este este disco creo que todos comprenderán cuál es el sello de Antagon.

    ¿Continuará primando el metal sinfónico o incorporarán alguna otra influencia?

    Prefiero ver el concepto de sinfónico desde lo que significa: hasta las raíces de la misma palabra griega “symphonia” (notas sonando en armonía). Bajo esta definición, cabe todo lo que desde la perspectiva personal “se escuche bien”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que sí, somos una banda de metal sinfónico, porque sin duda es metal lo que hacemos, y esa energía que desprende nos identifica. Pero más allá de esa fusión tan evidente entre el metal y lo clásico, nos ha gustado siempre experimentar con todo tipo de géneros. Esa definición de “metal sinfónico” nos permite tener esa libertad, sin ningún aditivo más (power, gothic, doom, etc.), de coquetear con ritmos afrocubanos u orientales, música electrónica, jazz y folk, siempre y cuando exista esa “symphonia”.

    Si te fijas bien detalladamente en nuestro demo, escucharás un ritmo de bembé en un breakdown. En “Gyren”, la melodía que identifica al tema la hace una marimba (algo que no se usa mucho en el rock) y “My Fate” tiene de trasfondo una base de electrónica. Yo siempre resumo eso con la idea de que la música no debe tener más barrera que nuestra propia creatividad.

    Antagon
    Antagon incorpora influencias musicales de diversa índole, asegura su director. Foto: cortesía del entrevistado.

    ¿Les ha traído limitantes o problemas ese pensamiento, dado que su estilo es poco común en Cuba?

    ¡Uffff! Desde el calificativo de “rockeros de peluche”, hasta peleas con los organizadores y encargados del audio en algunos lugares, porque preparaban todo para un grupo típico de guitarra, bajo, batería y cantante. Entonces llegábamos nosotros con teclados, computadoras, secuencias, guitarras, flauta, violín y no sé qué más… y era un completo dolor de cabeza. A veces pasaba más tiempo explicándoles a los sonidistas el tema de la secuencia que montando el grupo. Todo esto fue mayormente en los primeros años, cuando tocar con backing tracks era como hablar en chino. En aquella época proliferaron los piquetes de hardcore y metalcore y era raro ver un formato como el nuestro.

    ¿Qué piensan hacer con el lanzamiento? ¿Será descarga gratuita o mediante plataformas de pago?

    Aun no puedo precisarlo, porque estamos manejando sellos de distribución. Cuando esté terminado y lancemos las propuestas, veremos cómo queda la cosa. Va a ser un poco difícil, pero hay que intentarlo. Creo que, de cualquier manera, en los festivales me voy a cansar de pasarlo por Zapya.

    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    La Habana (1997). Humanista en formación, periodista frustrado y friki desde los diez años. Tengo el sueño de formar una banda y a la misma vez ser un gran escritor.

    Ultimos Artículos

    Nervosa estrena primera entrega de un documental sobre su nueva etapa (+ video)

    "Este es el comienzo de una nueva era para Nervosa y disfrutamos de cada momento juntas. Viendo este filme podrán experimentar esos momentos a través de nuestros ojos”, explicó la baterista Eleni Nota.

    La Reseña: Betzefer – The Devil Went Down to the Holy Land

    Con la llegada de un nuevo colaborador, inauguramos una sección dedicada a las reseñas nacionales e internacionales de todo tipo de estilos. Este miércoles comenzamos con un disco de la agrupación israelí Betzefer. ¿La conoces?

    Korpiklaani adelanta material de su próximo disco (+ video)

    La banda finesa estrenó su primer sencillo y anunció disco para el próximo febrero.

    Artículos relacionados

    3 COMENTARIOS

    1. Gracias Junior y Miguel por la cobertura! Ojalá los planes no nos den planazos y podamos informarles nuevamente del bebé que estamos creando. 🤘🏻🤘🏻🤘🏻

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)