More

    Hágase el rock: AC/DC y las cuatro décadas del Back in Black (+ video)

    por Junior Hernández Castro

    Si el cantante Bon Scott no hubiese bebido tanto aquella noche y no hubiese muerto varias horas después, si el padre del difunto no les hubiese dicho a los demás: “Después de llegar hasta aquí no pueden parar”, si Malcom Young no hubiese llamado a Angus para retomar los ensayos, si el grupo no hubiese comenzado las audiciones para buscar un nuevo vocalista, si Brian Johnson no hubiese impresionado con su voz chillona a AC/DC; el disco Back in Black no existiría y estas líneas versaran sobre cualquier otra historia rockera.

    Pero todo ello ocurrió, hace ya cuarenta años, y más que del “qué hubiese pasado si…”, toca hablar del “qué pasó entonces”. Hoy te traemos algunos datos y anécdotas relacionados con esta masterpiece del hard rock.

    La “tardanza” de Jonna

    El día en que Brian Johnson recibió la llamada de AC/DC, lo primero que pensó fue que le tomaban el pelo. Tras colgar el teléfono y luego de la insistencia, “Jonna” se convenció de la autenticidad, pero al llegar al local de la audición, le ocurrió otra anécdota curiosa. En la planta baja, donde había una barra de bar y una mesa de billar, los utileros de AC/DC estaban echando unas partidas, y como el cantante pensó que también ellos participaban en la audición, no fue en búsqueda de la banda, sino que empezó a jugar con ellos.

    Como a la hora y pico, Malcom Young bajó por las escaleras preguntando por él, pensando que lo había dejado plantado. “¿Por dónde andabas, mijito…?” Luego de ensayar “Whole Lotta Rosie”, “Highway to Hell” y algunas canciones más, Brian Johnson se convirtió en el nuevo frontman.

    Aventura en el Caribe

    Aunque los ensayos de grabación del disco debían durar inicialmente tres semanas en los E-Zee Hire Studios de Londres, se redujeron a una semana cuando a AC/DC se le presentó la posibilidad de grabar en los estudios de Chris Blackwell, descubridor de Bob Marley.

    Los Compass Studio Point, en Bahamas, les permitían a los rockeros australianos un lugar tranquilo en el Caribe, lejos del acoso de la prensa y con ventajas económicas en cuanto a hacerlo en Gran Bretaña, así que no se lo pensaron dos veces.

    Lo jodido: durante las cuatro semanas en Nassau, los de AC/DC vivieron varias tormentas tropicales y unos cuantos apagones, así como alguna que otra diarrea por andar comiendo moluscos intrigosos…

    Historia de una campana

    “Hells Bells”, la canción que abre el disco, es la encargada de introducirnos en esta nueva atmósfera, pero su composición les dio a los miembros de la banda más de un dolor de cabeza. A Brian Johnson le cayó encima un bloqueo mental enorme y no conseguía avanzar más allá del primer verso, así que el productor Mutt Langer se sentó junto a él a ayudarle. Mientras conversaban, se desató una tormenta con rayos y truenos, y fue cuando el tipo propuso: “rolling thunder”. Brian respondió: “pouring rain”, y los dos se sonrieron. ¡Ya lo tienes!

    En cuanto a la campana, no fue añadida hasta última hora, cuando Malcom Young pensó que le daría un toque de filme de terror. La idea original era utilizar la de una torre en Loughborough, Gran Bretaña, pero como había demasiado ruido por las bandadas de pájaros, se encargó a una fundición de Leicester una campana de bronce con el logo del grupo en relieve. Su repique, al final, la hizo convertirse en la “Hell Bell”.

    El éxito del regreso… o el regreso del éxito

    Basta hacer una búsqueda rápida para entender qué ha significado la canción “Back in Black” y el disco al que nombra. El tema se posiciona como el segundo mejor entre los más grandes del hard rock, según el canal VH1, y en el puesto 187 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, de acuerdo con la Rolling Stone.

    En cuanto al álbum, es el más vendido de la banda (con cerca de 50 millones de copias), se encuentra en el top 100 de los mejores de la historia y figura entre los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Luego de su lanzamiento, impulsó la discografía anterior del grupo y AC/DC se convirtió en la primera agrupación de la década en mantener cuatro álbumes en el top 100 británico. Solo Los Beatles, en los años sesenta, habían logrado la hazaña.

    Más allá de los datos numéricos, Back in Black devolvió a un AC/DC destrozado a lo más alto del hard rock mundial y siguió impulsando a la banda y el género por muchísimos años más. Cuatro décadas después, temas como el homónimo, “Hells Bells” y “You Shook Me All Night Long”, siguen conquistando a los rockers de todo el planeta. Hágase el rock, dijeron una vez… y se hizo…

    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Junior Hernández Castro
    Junior Hernández Castro
    La Habana (1997). Jefe de Redacción de Opía Magazine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Intento escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Ultimos Artículos

    Steven Wilson estrena sencillo de su próximo disco (+ portada y video)

    El nuevo disco del guitarrista, cantante y compositor será publicado en enero de 2021.

    Nervosa estrena primera entrega de un documental sobre su nueva etapa (+ video)

    "Este es el comienzo de una nueva era para Nervosa y disfrutamos de cada momento juntas. Viendo este filme podrán experimentar esos momentos a través de nuestros ojos”, explicó la baterista Eleni Nota.

    La Reseña: Betzefer – The Devil Went Down to the Holy Land

    Con la llegada de un nuevo colaborador, inauguramos una sección dedicada a las reseñas nacionales e internacionales de todo tipo de estilos. Este miércoles comenzamos con un disco de la agrupación israelí Betzefer. ¿La conoces?

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Hilberto Ivanovich on Cinco datos curiosos de Rammstein
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)