Treatment Choice y Saloma: ¡cubanos a por Wacken! (+ videos)

0
735

por Junior Hernández Castro

Si hace par de años, alguien le hubiese dicho a Neiver Díaz o a Tony Rodríguez que podrían participar en el festival más importante del mundo metalero, tanto el líder de Treatment Choice como el director de Saloma, se hubiesen partido de la risa en tanto pensaban: “¡Compadre! ¿Qué tu le echaste al trago ese?”.

Pero ahora, mientras esperan por una batalla regional que los enfrentará a varias bandas del Caribe y otorgará un único cupo directo para el Wacken Open Air (W:O:A) de 2021, en Alemania, ambos grupos cubanos participan con videos promocionales y entrevistas en la edición virtual de 2020, que estará activa entre el 30 de julio y el 1° de agosto en el canal de YouTube del evento, Wacken TV.

Esa variante, si bien no muestra a las agrupaciones en el formato competitivo de las “metal battles” (es decir, una presentación en la cual el ganador es escogido por un jurado especializado), representa una manera efectiva y bastante pareja de difundir el trabajo de los artistas frente a público internacional, integrado no solo por los fanáticos de los diversos estilos del metal, sino por una buena parte de los intérpretes, periodistas, promotores, productores y sellos discográficos vinculados al género.

En el año de su trigésimo aniversario, el W:O:A parecía morir ante la inesperada pandemia del coronavirus, mas esta alternativa de festival online no deja pasar la celebración por alto. Asoman, para quienes ya se veían de público o figuraban como artistas de cartel, la nostalgia por el escenario, el audio en vivo, el pogo, las acampadas, las cervezas… en fin, por la fiesta metalera. Para los seguidores del rock cubano y las bandas nacionales con aspiraciones a Wacken, queda la espera porque la nueva normalidad permita a Saloma y Treatment Choice volar hacia Surinam, defender su música ante los rivales caribeños y luchar por el pase tan ansiado al próximo evento en Alemania.

Por el momento, basta decir que su presencia en el festival virtual y en el ring simbólico de la región, abre una nueva puerta para el metal hecho en Cuba y quizás la posibilidad de que alguien más allá de las fronteras nacionales encuentre en el país un universo heterogéneo e interesante en cuanto a rock y metal se refiere.

El camino a Wacken, la posibilidad de estar en Alemania, de tocar frente a decenas de miles de personas, de decir “we are a Cuban metal band”, ya no es del todo utópica. Por andar queda mucho todavía y por crecer, aún más, pero que el nombre de Cuba ya aparezca junto al de un festival de este calibre, solo puede ser fuente de orgullo para quienes aman y defienden el metal. Crucemos los dedos porque en 2021, ese orgullo se multiplique.

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here