More

    Marta Acevedo: el bajo del death metal

    por Junior Hernández Castro

    “El bajo es el que lleva la línea armónica de la música, así que, si lo miras bien, es a una banda de rock como los cimientos a un edificio”, asegura Marta Acevedo, mientras sigue tecleando respuestas en tanto sus gatos le permitan escribir. “La presencia de los bajistas está en dependencia de la actitud, la aptitud, la condición y, también, del estilo musical que se ejecute”.

    El de Marta Acevedo, el death metal, es uno de los más cultivados en Cuba desde los años noventa. La actual bajista de From the Graves, un grupo de death/doom a la vieja escuela, conversa un poco con Opía sobre su trayectoria en la escena nacional y los desafíos de ser mujer en el mundo metalero.

    marta acevedo
    Marta Acevedo es una de las figuras femeninas del metal cubano. Foto: Facebook.

    Si hubiese un punto cero para ella, sería probablemente al cumplir los diecinueve o veinte años, cuando la oportunidad de tocar una guitarra le llegó y el viejo interés de la infancia comenzó a tomar forma. “Por cosas de la vida no aprendí antes”, cuenta, “pero siempre me sentí identificada con el rock y el metal, así que si iba a tocar algo, debía ser esa música que me llenaba de energía”.

    “Cuando ya había adelantado bastante en el aprendizaje, comenzó a gestarse lo que luego sería Parasomnia. Ernesto Piedra, quien era el guitarrista, director y mi pareja en aquel entonces, tenía pensado hacer todo secuenciado y tocar en vivo con dos guitarras. Entonces Alberto Cabala, director de Tragedy, estaba reorganizando su banda y nos llamó para formar parte de ella. Necesitaban alguien que se encargara del bajo, y como a mí también me gustaban los sonidos graves, no dudé en aceptar. Así, teniendo como base la guitarra, no me fue difícil dominarlo”.

    Tras el fin de Parasomnia y luego de venir a La Habana y vivir un hiato musical de cuatro años, Marta se unió a From the Graves, pues Juan Carlos Torrente estaba rearmando su proyecto paralelo y necesitaba nuevos músicos para completar la alineación. Con ese grupo, la bajista figura en los créditos del Funebrarum, el segundo álbum de estudio.

    from the graves
    Marta es bajista de From the Graves. Foto: Facebook.

    Ante de los retos de la mujer en la escena metalera, se muestra tajante: “las mujeres tienen muchos desafíos, no solo en el metal, pero cuando una se propone algo, puede lograr lo que sea. En este trabajo sucede lo mismo: solo tienes que sentir y expresar lo que quieres a través de tu instrumento. Bandas jóvenes con presencia femenina como Némesis, Nergal y Saloma mañana serán experimentadas para las que vengan después. Cada generación debe ser protagonista en el momento que le corresponda. Es la ley de la vida. Mientras el trabajo sea bueno y serio, bienvenido…”

    “Aún recuerdo la primera vez que toqué frente a un público… una Feria del Libro en Santiago de Cuba, un sitio nada relevante en el metal… Aún así, decidí que mientras tuviera capacidad, iba a estar en un escenario”.

    ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

    ¿En qué sentido?

    La sensación del escenario…

    Siempre es la misma sensación. La adrenalina que se dispara en ese momento solo la vives ahí… Creo que si puedo tocar teniendo cien años, me voy a sentir igual de feliz.

    Junior Hernández Castro
    Junior Hernández Castro
    La Habana (1997- ): Jefe de Redacción de Opía Magazine. Periodista de formación, fotógrafo a medio tiempo y rockero sin fronteras. Intenta escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

    Ultimos Artículos

    Eclypse lanza un sencillo, anuncia otro y casi tiene su álbum listo (+ enlaces de descarga)

    ¡Atentos, seguidores del rock más técnico! Eclypse, una joven banda cubana de rock y metal progresivo con influencias de metalcore, jazz y djent, acaba de lanzar su más reciente sencillo, "TWIMBMPG (This Week I've Been Mostly Playing Guitars)" y anunció el lanzamiento de otro para la semana próxima.

    Corey Taylor lanza par de sencillos y anuncia disco en solitario (+ videos)

    El primer álbum en solitario del frontman de Slipknot y StoneSour, Corey Taylor, será lanzado el 2 de octubre del presente año. Se espera que la tan esperada producción discográfica llamada CMTF muestre las influencias musicales que han marcado a Taylor a lo largo de su vida: hard rock, punk rock, rock clásico y hasta hip-hop.

    El Puente – Asylum: los monstruos de Surinam y su aventura en el Wacken (+ audio y video)

    Asylum, la agrupación de Surinam que había ganado la Batalla Regional del Caribe, luchaba entre 30 aspirantes para convertirse en la líder del metal emergente en el mundo. Dos años después, mientras recuerdan su noveno lugar en aquella competencia y el Wacken Open Air celebra su edición virtual, nos cuentan quiénes son y por qué los cubanos deberían conocerlos.

    They Might Be Zombies: la banda con ex miembros de Escape e Hipnosis que firmó con Combat Records (+ videos)

    Desde Florida, en Estados Unidos, nos llega el sonido metálico de They Might Be Zombies, una banda integrada por los cubanos Ewar Acosta (ex- Escape) y Giovanni Milhet (ex-Hipnosis), que hace poco más de tres meses lanzó su álbum Reanimate, con la discográfica Combat Records.

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)
    Dagoberto Pedraja. on El lado literario del rock (I)
    Javier Rodríguez Delgado on El lado literario del rock (I)