Frank Batista: “Mientras nos queden fuerzas, los Rice and Beans estaremos”

0
1036
Rice and Beans

A tres días de finalizado el Festival Atenas Rock, Opía conversa sobre la historia de este evento con Frank Batista, cantante de una de las bandas más reconocidas de la escena matancera: Rice and Beans.

frank-batista
El vocalista de Rice and Beans, Frank Batista, debutó en el Atenas Rock de adolescente. Foto: Facebook.

por Junior Hernández Castro

Cuando Frank Batista era apenas un chama friki que soñaba con hacer rock en Cuba, no esperaba que el garaje de los ensayos se transformaría en un escenario con mil personas en tan poco tiempo. El año 2000 sería el primero del festival matancero Atenas Rock, y los de Rice and Beans, su grupo creado en el ’98 y con un demo todavía “caliente”, recibieron aquella llamada preguntando si se atrevían a meterse en el cartel.

“Y así, to cagaos… chiquillos, jovencitos… dijimos que sí y empezamos en esta historia. Cerramos el primer Atenas y hoy, dos décadas más tarde, nos sentimos orgullosos de siempre haber estado”, cuenta el vocalista, quien aquella vez en el Ateneo Deportivo de Matanzas, con solo 16 años.

Después de varias ediciones donde su grupo siempre estuvo entre los punteros, el evento se trasladó al campismo Canímar Arriba, que no pocos califican como un Woodstock criollo y del que Frank tiene los mejores recuerdos: “La actitud era más libre. No importaban la ropa de moda o los mejores t-shirts de rock and roll. Eran solo frikis sin camisa disfrutando de una pasión colectiva. Muy buena vibra, la verdad…”.

“De la Playa Buey Vaca también se han logrado buenas experiencias, incluso habiendo luchado con inclemencias meteorológicas. Algo que pudiese corregir, y creo que hablo por todos los artistas presentes, es la calidad del audio”, opina el frontman.

Sobre las nuevas bandas como Fingerprint, que comienzan su carrera en Matanzas, Frank dice sentirse orgulloso y animado: “La sangre nueva es una inyección sumamente necesaria. Ojalá volvieran los tiempos en que se podía hacer un festival sólo con talento local”.

¿Y la escena, Frank? ¿Qué tal está en la provincia?

“Preguntarme eso siempre va a ser complicado”, responde de inmediato, “siempre encuentro la escena del rock y el metal débil y malnutrida. No digo que no se le otorgue ninguna importancia, pero se pudiese hacer más. Siempre se puede”.

“Del Atenas Rock considero que lo mejor ha sido el trato a los artistas, siempre acertado y cálido. Quizás nos ha faltado un local fijo para los eventos”, opina antes de la última pregunta.

rice and beans
Los Rice and Beans son fijos en el Atenas Rock desde su fundación. Foto: Facebook.

¿Qué importancia tiene para el grupo haber participado en todas las ediciones?

“No tanto una importancia, sino un sentimiento de orgullo, de pertenencia y de alegría. Mientras nos queden fuerzas, ahí estaremos”.

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here