Festival Atenas Rock: Viaje al Olimpo Friki (+ reseña de bandas, fotos y carteles)

por Junior Hernández Castro

El rock en Cuba pareció morir ante el arribo indeseable del coronavirus: eventos masivos suspendidos, clubes nocturnos clausurados, un bromista anunciando la “venta” del Maxim Rock en revolico… En casa: unas botas que ya no salen de noche, un t-shirt de Metallica esperando por un concierto y tus oídos hambrientos de música en vivo: de rock, de metal, de punk, de eso que te despierta como el café, pero es más adictivo e instantáneo. Extrañas el thrasheo y la hardcore, las gotas de sudor corriendo por tu espalda y el alcohol barato en tu organismo, aquel frontman gritando improperios y a ti pensando “¡esto es rock and roll, pi…!”

Echas de menos un show de tu gente, de los frikis del patio, de las bandas que pudiste ver hace años en el Ateneo Deportivo de Matanzas, en el campismo Canímar Arriba o en la playa Buey Vaca. Entiendes que este año todo será diferente, pero sabes también que tu música sigue con vida, porque ya no son solo grupos aislados subiendo videos desde casa, sino la primera edición en Internet de uno de los grandes eventos de la escena cubana: el Festival Atenas Rock.

Sigue nuestra cobertura en redes sociales y las publicaciones de las páginas oficiales del Atenas Rock 2020 y la AHS de Matanzas; vive junto a nosotros esta experiencia y descubre a continuación qué materiales estarán presentando las bandas durante los días de concierto. Viernes, sábado y domingo, a partir de las 8:00 p.m. ¡El rock en Cuba no ha muerto!

VIERNES 26 DE JUNIO

El Mundo de Sofía

mundo de sofía
El Mundo de Sofía, banda de La Habana, hará su primera aparición en el Festival. Foto: cortesía del grupo.

Esta banda habanera de rock alternativo/progresivo debutará en el Atenas Rock con material proveniente de su concierto en el Parque de Coppelia, durante la celebración del 35º Festival Internacional Jazz Plaza (enero de 2020). La tropa de la cantante y guitarrista Sofía Guilarte presentará algunas canciones de su EP, Atrapados con salida y espera que su música sea disfrutada tanto por aquellos que estuvieron en el show original como por quienes la descubran ahora.

Histéresis

histeresis
Lo más progresivo del Atenas Rock 2020 llegará de la mano de los habaneros de Histéresis. Foto: Junior Hernández Castro/Opía Magazine.

La joven agrupación de rock progresivo estará presentando tres materiales grabados en conciertos desde la Casa de la Amistad y la Casa de la Música de 31 y 2. “Manchas en el Sol”, “El Caminante y el gran Tesoro” y “Sin Miedo” son los temas con los que estos habaneros esperan sorprender a los fans de la música más elaborada. Ya demostraron su calidad en el pasado Festín de Zeus y esperan mantener el paso.

Tendencia

tendencia
Tendencia presentará su metal mestizo en el Atenas Rock. Foto: Junior Hernández Castro/Opía Magazine.

Los reyes del metal en Pinar del Río regresan al Atenas Rock tras el reciente lanzamiento de su disco Añejo XXV, y lo hacen con videos profesionales de temas como “Cargando cruces”, “El chivatón de mi barrio”, “Mr. Fula” y “Donde la muerte se hace respetar”. En entrevista exclusiva con Opía, Kiko Mederos, líder y guitarrista de la banda, consideró que eventos de este tipo son una forma de expresión de la resistencia y el deseo de hacer, incluso en tiempos difíciles: “siempre he dicho que debemos estar preparados para sobrevivir ante cualquier situación y creo que lo estamos haciendo”.

Metastasys

Metastasys presentará temas de su último disco. Foto: Junior Hernández Castro/Opía Magazine.

Esta banda santiaguera, autotitulada como exponente de “metal palestino”, es una de las agrupaciones jóvenes más sólidas del país y estará presentando en la presente edición del Atenas Rock diversos materiales promocionales, con sus videos de “Social Metástasis”, “Cicatrices” y “Sistema Depresivo” como plato fuerte.

Sex by Manipulation

sex by manipulation
Los Sex by Manipulation presentan otro de sus temas “calientes”. Foto: cortesía de la banda.

Los camagüeyanos de Sex by Manipulation nos traen una dosis de metal sin pelos en la lengua, y es “She Came”, una canción de su próximo disco, la encargada de “calentar” el panorama con un video casero montado por Yohenrry Bourricaudy. El propio bajista aseguró a Opía que este festival es la muestra de que el rock no se detiene: “No importa que haya covid, o que venga lo que sea, no se para”. Según Yohenrry, las principales deficiencias de este tipo de eventos son la falta de interacción directa con el público y las limitaciones de conectividad, “pero es lo que nos tocó ahora vivir y lo que tenemos que hacer. Hay que aprovechar las oportunidades”.

Blood Heresy

blood heresy
Uno de los grupos anfitriones, Blood Heresy, repite su presencia en el festival. Foto: Lisandra Velázquez Ballester.

El metalcore de Blood Heresy también entra de lleno en este evento, como ya es la costumbre de estos anfitriones matanceros. La banda, que había lanzado un disco poco tiempo antes del confinamiento por covid-19, presentará un video promocional de su álbum Resistance, tres clips de presentaciones en festivales nacionales y una pequeña entrevista abordando temas del Atenas Rock y la banda. En palabras de su bajista, Aliosni Zúñiga, presentarse en el Atenas ha sido importante para el grupo, pues “de esa forma llevamos nuestra música al público que normalmente nos sigue y aumentamos nuestro alcance”.

Albatross

albatross
Los muchachos de Albatross también dejan su huella en el Atenas Rock. Foto: Facebook.

Albatross llegan desde Pinar del Río con invitación de los organizadores, debido a sus buenas referencias en el panorama rockero nacional. Estarán presentando algunos clásicos de antaño y actualmente preparan un nuevo material discográfico, que pronto esperan lanzar en todas las plataformas digitales.

SÁBADO 27 DE JUNIO

Fingerprint

fingerprint
Los jóvenes de Fingerprint también dejan sus destellos con una sonoridad grunge. Foto: Facebook.

¡El grunge no ha muerto!, dicen los fans de este estilo, y los matanceros de Fingerprint lo corroboran con su presencia en el festival. La joven banda, varias veces telonera de sus coterráneos de Blood Heresy, debutará con su primer video clip, “Finger print”, de Dandelion Studios, y le pondrá más energía joven al evento virtual.

Darkness Fall

darknessfall
Darkness Fall siguen activos en la cuarentena y el Atenas Rock es una nueva oportunidad para aumentar su alcance. Foto: Jeiser Rodríguez Fábregas/Opía Magazine.

Los padrinos del “repacore” no podían ausentarse del primer festival virtual de rock en Cuba, así que tienen preparado una selección de vídeos con las canciones de su producción Game Over. Su mezcla de metalcore, deathcore, nu metal, música electrónica y quién sabe qué más, les ha hecho merecedores de un público joven y heterogéneo, que esperan aumentar con cada presentación. Tras un concierto online transmitido por el Ministerio de Cultura, el Atenas Rock es una nueva oportunidad para consolidarse como banda.

La Guerrilla

la guerrilla
La Guerrilla dispara algunos de sus mejores temas en el XXI Atenas Rock. Foto: Facebook

Los pinareños de La Guerrilla regresan otra vez al festival, uno de los más grandes e importantes del país, según nos comentan, y por ello se sienten orgullosos. Su material consiste en fragmentos de un concierto ofrecido recientemente en el Maxim Rock, en el que interpretan los temas “Dominio Urbano” y “Cobarde”, además de un cover a “Licantropy”, canción original de la banda estadounidense de death metal, Six Feet Under.

Bennu

Bennu
Bennu llevará el rock alternativo con influencias de metal al XXI Atenas Rock. Foto: cortesía de la banda.

Surgida como proyecto paralelo de Cancerbero, el grupo Bennu se presenta en esta edición XXI con una propuesta de rock alternativo con tintes metálicos, voz femenina y letras de temática social. Lizandra Cabrera, cantante y bajista de la banda espirituana, explica que participan con el video desde casa de “La fuerza de tu verdad”, canción que también nombra su primer demo. “Queremos llegar a todas las plazas rockeras del país”, asegura la vocalista, “sabemos que los festivales en Cuba son fundamentalmente de metal extremo y para nosotros es importante defender esta otra vertiente dentro de la música rock”.

Médula

medula
Los Médula aseguraron su participación en el Atenas Rock pese a no poder enviar el video a tiempo. Foto: Facebook.

La presencia de esta banda, originaria de Pinar del Río, pero asentada hace algunos años en Matanzas, casi no ocurre debido a un retraso en el envío de los videos, pero la filial matancera de la Asociación Hermanos Saíz decidió incluir material suyo debido a su calidad musical, trayectoria y origen. “Queen of Pain” será su aporte a esta fiesta del rock nacional.

Helgrind

helgrind
Si de viking metal se trata, no mencionar a los muchachos de Helgrind sería una ofensa con los Aesir. Foto: Facebook.

Los vikingos de La Habana colocan el drakkar con rumbo a este festival y por eso nos presentan un par de videos en vivo desde la sala Maxim Rock. “Profained by the Light Moon” y “Pagan Resistance” han sido los elegidos para representar a Helgrind, y aunque su guitarrista, Jordy Fuentes, afirma que le hubiese gustado participar con material más reciente, está orgulloso de llevar su música a otras tierras. “No solo es importante para dar a conocer nuestra obra, sino para sentirnos activos y aprovechar el tiempo”, concluye.

DOMINGO 28 DE JUNIO

Katarziz

katarziz
El punk también llega a Matanzas, esta vez procedente de Sancti Spíritus. Foto: Facebook.

El punk espirituano de Katarziz también llega hasta la Atenas de Cuba con su tema “¡Aprendimos a vivir con eso!”, que nombra a su disco de 2017. El video a presentarse fue grabado en los portales del parque central de Sancti Spíritus con el realizador Aned Cuéllar. De acuerdo con la banda, esta es una canción que ya tiene bastante recorrido en su repertorio, pero que les gusta mucho y representa su forma de pensar y expresarse.

Switch

switch
Los Switch no podían perderse el Atenas Rock, y por eso nos presentan su material. Foto: Jeiser Rodríguez Fábregas/Opía Magazine.

La banda artemiseña fundada en 2005 sigue activa en la escena nacional y quiere demostrarlo en el último día del Atenas Rock, con una base de hardcore e influencias de heavy, thrash y nu metal.

Rice and Beans

rice and beans
Los infaltables Rice and Beans estarán presentando una versión acústica de “Pink Life”. Foto: Facebook.

El plato fuerte del Atenas Rock, el arroz y los frijoles de Matanzas, siempre está en casa como buen anfitrión, y esta vez le regala a su público una propuesta acústica de la canción “Pink Life”, que ya lleva algunos años figurando en su repertorio. Para Frank Batista, cantante de la agrupación, es una suerte que la idea de este video coincidiera con la realización del evento digital, “así que todo conspiró para que nuestro aporte estuviera”. Al indagar sobre más detalles del material, su respuesta fue tajante: “¡Es una sorpresa!”

2020 junio

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
  • Sin eventos

• Sin eventos

• Sin eventos

• Sin eventos

Junior Hernández Castro
Junior Hernández Castro
Jefe de Redacción de Opía Magazine. Periodista de formación, fotógrafo a medio tiempo y rockero sin fronteras. Intenta escribir un libro sobre memorias del rock en Cuba.

Treatment Choice y Saloma: ¡cubanos a por Wacken! (+ videos)

Mientras esperan por una batalla regional que los enfrentará a varias bandas del Caribe y otorgará un único cupo directo para el Wacken Open Air (W:O:A) de 2021, en Alemania, Treatment Choice y Saloma participan con videos promocionales y entrevistas en la edición virtual de 2020, que estará activa entre el 30 de julio y el 1° de agosto en el canal de YouTube del evento, Wacken TV.

Marta Acevedo: el bajo del death metal

"El bajo es el que lleva la línea armónica de la música, así que, si lo miras bien, es a una banda de rock como los cimientos a un edificio", asegura Marta Acevedo, mientras conversa sobre su trayectoria y la presencia femenina en el metal cubano.

Fingerprint: cómo armar una banda

En el momento justo en que terminamos la canción, ya sabíamos que éramos un grupo. José Carlos nos bautizó como “Fingerprint” sin que mediaran muchas razones... Descubre aquí, en primera persona, cómo se formó una de las jóvenes bandas de la escena matancera.

Trendkill se reforma y planea reedición de su álbum Resurrection

Los muchachos de Trendkill está en la pelea nuevamente y lo hacen con una nueva alineación y un proyecto para reeditar su disco Resurrection con la sonoridad actual del grupo.