Los Llopis: ¿Rock and roll con guayabera?

Aunque poco conocidos en su patria, Los Llopis colocaron a Cuba en el mapa mundial del rock and roll, al ser los primeros en interpretar y grabar canciones de este género en la lengua de Cervantes.

por Julio Gerardo Hun Longchong

Mientras Elvis Presley conquistaba los escenarios anglófonos del mundo, Los Llopis vertían canciones de rock and roll al castellano desde la temprana fecha de 1956, además de ser los primeros en grabar, en 1958, música rock en nuestro idioma. Sin embargo, las investigaciones sobre estos pioneros del rock y el pop cubano, lejos de abundar, escasean. llopis

De acuerdo con el crítico y periodista Joaquín Borges Triana, los primeros países donde se hizo rock hispano fueron Cuba y México. Para el especialista, resulta notable que Los Llopis se «aventuraran a componer música dentro del rock and roll antes que España y Argentina, países que a posteriori tuvieron un desarrollo mayor en este género».

La carrera artística de Los Llopis arrancó en 1948, cuando Felipe Dulzaides —quien luego destacaría dentro del jazz cubano— conoció a los hermanos Frank y Ñolo Llopis, de acuerdo con declaraciones que dio, en noviembre de 1986, el propio Dulzaides al periodista Marcelino Valdés. A los músicos mencionados se unió también el saxofonista Leandro Torres. Esta primera agrupación se nombró Cuarteto Llopis-Dulzaides.

Apunta el Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba, del musicólogo Radamés Giró, que la colaboración con los hermanos Llopis perduró hasta 1955, cuando Dulzaides decidió separarse y tomar otro rumbo. Un año más tarde, en 1956, fundaría el grupo Los Armónicos.

Para el investigador Leonardo Acosta, la causa del «divorcio» fue un cambio en la sonoridad del cuarteto. En el libro Elige tú que canto yo, comentó que los hermanos «incursionaban en la música pop internacional, con algunos elementos del primer rock». Con la salida de Dulzaides, se incorporó como vocalista Manolo Vega, pasando a llamarse Cuarteto Los Llopis.

Los cambios rítmicos no fueron fortuitos. En la serie de podcasts Historia del pop en español, de Radio Televisión Española, en su emisión del 26 de julio del 2015, el periodista Antonio Díaz recoge que los integrantes de Los Llopis cursaron «estudios en los Estados Unidos, y habían tenido contacto directo con el rock and roll que triunfaba en aquellas tierras». llopis info

Para la licenciada en musicología Yamilka Cabrera Pozo, del Centro de Investigación del Desarrollo de la Música Cubana, el rock and roll fue popularizado en Cuba gracias a los medios de comunicación como la radio y el cine. «Era una época en la que estábamos muy conectados con el mercado norteamericano», comentó la investigadora.

Ausentes los ídolos del momento, las versiones de Los Llopis fueron bien recibidas por el público. Humberto Manduley, crítico musical y escritor, explicó que «Los Llopis básicamente actuaron en televisión, radio, cabarets, clubes y algunos eventos —sobre todo en La Habana— pero también se presentaron en otros países como Suiza, Perú, España y México».

En el caso de España, son Los Llopis quienes llevaron al gran público el ritmo del momento, a inicios de 1960. El investigador Jesús Ordovás, comenta en Historia de la música pop española que el rock and roll ya era conocido a través de las bases militares norteamericanas, pero solo alcanzó divulgación nacional con la llegada de los cubanos.

Mientras tanto, los cambios políticos que experimentaba Cuba crearon un ambiente poco propicio para el rock en la isla. Explica Carlo E. Caraballo, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que, ante la Guerra Fría, la política cultural cubana «adquiere una posición de defensa», necesaria para que la Revolución sobreviviera. Para el docente, esta postura condujo al rechazo, a veces injustificado, de elementos culturales con raíces anglosajonas.

Basado en este contexto, en el artículo Nostalgia por el pop que huyó de La Habana, publicado en la edición digital de El País en junio de 2014, el español Darío Manrique Núñez da por sentado un motivo político a la salida de Cuba de Los Llopis, pero sin ofrecer más datos.

Sin embargo, para Manduley la migración de Los Llopis no es tan clara. «A inicios de los años sesenta todavía actuaban en Cuba (…) en ese tiempo todavía los artistas entraban y salían de sus giras internacionales, y es difícil saber en qué momento emigraron definitivamente», concluyó el investigador.

Por desgracia, el recuerdo de Los Llopis en Cuba amenaza con diluirse. Uno de los problemas que afronta su divulgación es la ausencia de una discografía definida. Explica Manduley que Los Llopis re-grababan sus canciones constantemente, haciendo casi imposible esta tarea.

Otro de los problemas es la carencia de las investigaciones musicológicas sobre el tema. De acuerdo con la musicóloga Cabrera Pozo, la música rock de los primeros años y su historia es un asunto llevado, generalmente, por músicos y periodistas.

elvisPara Guillermo Vilar Álvarez, periodista y crítico musical, hay poco interés por parte de los musicólogos por el desarrollo del género. «Excepto por Leonardo Acosta, no abundan los nombres de reconocidos musicólogos que se hayan dedicado a investigar la historia del rock en nuestro país», agregó

Sin embargo, para la licenciada Brenda Lorenzo Sibila, musicóloga del Instituto Cubano de la Música, el rock «quizás no sea un tema priorizado, pero no ha sido obviado por la musicología cubana». De igual modo, añade que «un levantamiento exhaustivo podrá dar buenos frutos».

El rock and roll es un género musical con bases rítmicas en la música negra norteamericana. Acompañado de un provocador baile para los estándares de los 50, fue popularizado gracias a un gran aparataje comercial y el carisma de sus intérpretes, destacándose entre ellos Elvis Presley.

(Con información de Islalsur)

Redacción Opía
Redacción Opía
Redacción Central de la Revista Cubana de Rock

Ultimos Artículos

Treatment Choice y Saloma: ¡cubanos a por Wacken! (+ videos)

Mientras esperan por una batalla regional que los enfrentará a varias bandas del Caribe y otorgará un único cupo directo para el Wacken Open Air (W:O:A) de 2021, en Alemania, Treatment Choice y Saloma participan con videos promocionales y entrevistas en la edición virtual de 2020, que estará activa entre el 30 de julio y el 1° de agosto en el canal de YouTube del evento, Wacken TV.

Marta Acevedo: el bajo del death metal

"El bajo es el que lleva la línea armónica de la música, así que, si lo miras bien, es a una banda de rock como los cimientos a un edificio", asegura Marta Acevedo, mientras conversa sobre su trayectoria y la presencia femenina en el metal cubano.

Fingerprint: cómo armar una banda

En el momento justo en que terminamos la canción, ya sabíamos que éramos un grupo. José Carlos nos bautizó como “Fingerprint” sin que mediaran muchas razones... Descubre aquí, en primera persona, cómo se formó una de las jóvenes bandas de la escena matancera.

Trendkill se reforma y planea reedición de su álbum Resurrection

Los muchachos de Trendkill está en la pelea nuevamente y lo hacen con una nueva alineación y un proyecto para reeditar su disco Resurrection con la sonoridad actual del grupo.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí