Las buenas nuevas de Malas Noticias (+ video)

0
1112
Joao Pablo Fariñas

El grupo matancero, uno de los más regulares en la serie de conciertos online #JamWithMe, conversa con Opía sobre su experiencia en ese proyecto y las nuevas formas de gestión que el coronavirus ha generado en las bandas cubanas de rock

Malas Noticias llegaban al Bar de los Beatles, Varadero, cada noche de miércoles. Esta agrupación cardenense figura entre las más notorias del entorno rock en Matanzas, y así lo demuestran sus tres producciones discográficas, las varias nominaciones a los Premios Cubadisco y Cuerda Viva, y el galardón especial Pista Cubana, En La Cuerda 2018.

Más allá de reconocimientos, el grupo fundado en 2012 conecta con el público a través de sus canciones con base rítmica en el rock clásico y toques de blues y dark country, además de su imagen fresca y energía en el escenario. Desde hace varias semanas, los matanceros son casi plaza fija en el proyecto #JamWithMe, una serie de conciertos online transmitida por el escritor, promotor e investigador cubano Ernesto Juan Castellanos. Sobre esa experiencia y el futuro de Malas Noticias, nos cuenta Pedro René Rodríguez, baterista y director del piquete.

Malas Noticias

¿Cómo llega Malas Noticias a #JamWithMe?

Fue a través de un buen amigo, Joao Pablo Fariñas. Él me comentó sobre unos conciertos con videos caseros en estos tiempos de pandemia y me pareció estupenda la idea. Casualmente habíamos comenzado a grabar el primer video, “Bajo las luces de la ciudad”, que es una versión en español de un tema incluido en nuestro disco DREAMers (2018). Entonces contacté con Ernesto Juan Castellanos… y así fue.

Hasta ahora hemos enviado dos videos: el mencionado “Bajo las luces…” y “Give me fire”, otra canción original de la banda. Me parece un proyecto muy sólido, Ernesto es un gran conocedor de la historia del rock cubano y mundial. Todo un honor trabajar con él. También, este tipo de conciertos representa un reto para los músicos: es más “al directo”… sin tanto maquillaje musical. Así se descubren mejor las capacidades.

¿Qué crees de estas iniciativas online en medio de la situación epidemiológica que enfrenta la humanidad?

Creo que son necesarias, geniales…  La experiencia del #JamWithMe, compartir en un concierto virtual con artistas de todo el mundo, es magnífica. Además, me gustan los requisitos de entrada: si vas a enviar un cover, tiene que ser una versión propia con arreglos tuyos, no copia del original: algo que Malas Noticias defiende desde su trabajo diario.

Debemos agradecer que existan cosas como esta en momentos críticos para los músicos, que por lo general padecemos del mal de la intranquilidad, no podemos quedarnos quietos, tenemos que estar en constante creación…

A propósito… ¿qué prepara Malas Noticias actualmente?

Ahora mismo estamos trabajando en tres videos nuevos, explotando desde casa mis “dotes de cineasta” (jajaja).   Además, estamos componiendo nuevos temas, todo lo autoral… ya lo demás lo dirá el destino.

A raíz del contexto actual, muchos artistas trasladan su accionar a internet, ya sea para difusión, promoción, entretenimiento, o las tres ¿Crees que perdure “cuando todo esto pase”?

Pienso que sí. Ojalá no me equivoque, pero esto de la música online va para largo. Es muy útil y necesario el trabajo desde internet. La realidad ha cambiado y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

¿Entonces tendremos Malas Noticias para rato? Malas Noticias de las buenas, de las que conviene escuchar…

Cuando termine el confinamiento vamos a seguir tocando y viviendo el rock and roll, eso es seguro… ¿cómo? Ya lo veremos luego.

Matanzas (1997). Colaboradora de Opía. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Matanzas. Trabaja en el telecentro provincial TV Yumurí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here