Rock vs COVID-19

0
1012
Dionisio Arce

por Raúl Cardona

En la actualidad es frecuente ver a varios músicos de diferentes tendencias en Cuba y en el mundo apoyar desde sus casas, con su arte, a médicos y enfermeras que luchan a diario contra la COVID-19. Los pueblos y sus grandes artistas e intelectuales se han unido en una sola voz para juntos salir de esta pandemia. Pero mi texto está centrado en el apoyo que desde la escena nacional e internacional, las bandas de rock/metal han estado apoyando a partir de una estética metalera y rockera, brindando mensajes de amor, cariño y esperanza a Cuba y el mundo.

Ejemplos de ello, es el concierto ofrecido por la banda Zeus, con el apoyo del Ministerio de Cultura, varias instituciones culturales y proyectos independientes como la Rueda Producciones. Esta vez, la banda eligió un repertorio de lujo con grandes temas. En cada pausa, Dionisio Arce (frontman de la banda), invitaba a quedarnos en casa y cooperar con el aislamiento social, tan necesario para combatir esta pandemia. Otro de esos grandes conciertos fue el de Darkness Fall, que de igual manera aconsejaron al pueblo cubano a tener fe en que juntos venceremos esta enfermedad. Asimismo, las bandas Sex by Manipulation (Camagüey) y Switch (Artemisa) desde su aislamiento social y como parte de las Romerías de Mayo nos regalaron su música, esta vez la edición de las Romerías fue sui generis, pues el comité organizador del certamen, convocó a los artistas e intelectuales a participar desde sus casas, por lo que para las Rockmerías, evento colateral del propio encuentro, fue muy importante la iniciativa de estas dos grandes bandas de la escena metalera cubana.

Desde la cuarentena, en Holguín, provincia nororiental de la isla, se gestó el proyecto de metal industrial Free Spirit, quienes con el tema “Voluntad de gigantes”, rindieron tributo a todos aquellos en primera fila en la lucha contra esta pandemia.

En la escena internacional, son disimiles la manera en que las bandas de rock han apoyado el trabajo del personal médico que actúa día a día en hospitales y centros de aislamientos. Entre ellos está la afamada banda Metallica, los que desde sus casas compartieron una versión acústica del tema “Blackened”, contenido en su placa discográfica de 1988, …And Justice for All.

Otro de esos grandes ejemplos, fue el vídeo que con la canción compuesta por Ronnie James Dio, titulado “Hear’N Aid”, interpretaron esta vez, músicos de la escena metalera de Long Island, los que  arreglaron y versionaron, no solo para apoyar el trabajo que estos héroes están haciendo en ese país, sino también en agradecimiento y solidaridad para con ellos.

Otros como Phil X, actualmente guitarrista de la banda Bon Jovi, nos entrega varias versiones de temas clásicos de la escena internacional como “Higway Star” (Deep Purple), “War Pigs” (Black Sabbath) y “Black Dog” (Led Zeppelin), este último junto a Brian Tichy en la batería (el que estuviera hace unos años en Cuba como integrante de la banda The Dead Daisies). Músicos de la talla de Mike Portnoy, hicieron lo suyo desde su aislamiento social y compartió en las redes sociales un video donde versiona el clásico de los Ramones “Were a happy”, en que este grande de la música toca todos los instrumentos.

Los neoyorkinos Winger, nos entregaron el tema “Better Days Comin”, esta vez con varias de las grandes figuras del heavy metal como invitadas, todos desde sus casas. Igual es el caso de los alemanes Scorpions con su tema “Sign of Hope”, composición con una carga humanista increíble. Como acostumbra este gran grupo, un tema desde la esperanza, la bondad y la confianza de que el mundo vencerá y seguirá adelante.

Muchas más son las muestras de apoyo, cariño y amor que desde el rock se están fomentando diariamente, pero solo quería referirme a algunos de los artistas que han hecho esto posible. Una vez más, este género demuestra que fue nacido y creado para el cambio, demostrando que desde su estética y postulados humanistas siempre podrá mover ideas.

Holguín (1981). Colaborador de Opía. Investigador y promotor cultural, Licenciado en Sociología por la Universidad de Holguín. Es coautor del libro Escaleras al cielo: el rock en Holguín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here