Cinco datos curiosos de Jimi Hendrix

0
677

“…’cause I’m a voodoo child… Lord knows I’m a voodoo child” ¡Oh yeah! Jimi Hendrix, el Dios de la guitarra eléctrica, se nos fue con 27 años, cuando aún tenía mucho por ofrecer a la música rock. Pese a que solo logró terminar tres discos, canciones suyas como “Purple Haze” y “Hey Joe”, su versión de “All Along the Watchtower” y su inmortal “Voodoo Child”, fueron y son imprescindibles para entender la historia del rock. Precisamente esta última comenzó a grabarse un día como hoy, hace ya 52 años, por lo que Opía te comparte cinco datos curiosos que quizás no conocías de este Guitar Hero. ¡Dale play!

1- Pese a ser conocido mundialmente como Jimi Hendrix, su nombre de nacimiento fue Johnny Allen Hendrix. Como su padre estaba medio aburrido porque en esa época no había internet o videojuegos y quería homenajear a su hermano, a los cuatro años le cambió el nombre y le puso James, aunque su familia lo comenzó a llamar Buster. Una vez el guitarrista empezó a tocar, probó nombres artísticos como Maurice James o Jimmy James, hasta que su mánager le dijo: “¡Ponte Jimi y ya, mijo, que me vas a partir el cerebro!”

2- Jimi decía a menudo que fue expulsado de la preparatoria por tomar de la mano a su novia, que era una muchacha blanca, mas el director siempre insistió en que fue porque era más barco que el Titanic y tan listo como una alcachofa. Nunca terminó de estudiar, pero tras su muerte le hicieron un busto en la entrada del colegio. Así que ya sabes, si eras un desastre en letras o ciencias, pero un genio en cualquier otra cosa, aún hay esperanzas…

3- Jimi Hendrix se convirtió en uno de los mejores guitarristas de la historia sin haber estudiado música o saber leer partituras. Fue autodidacta de toa la life, y ello le permitió convertirse en un gran innovador, puesto que lo que hacía era no solo nuevo para él, sino muchas veces, para la época. Con cuatro años se había interesado la armónica, fingía tocar guitarra con una escoba, y una década más tarde consiguió su primera guitarra acústica. Como dice Arjona: “¿Qué estás haciendo tú? ¿Qué estoy haciendo yo?”

4- Jimmy estuvo alistado en el ejército de los Estados Unidos hasta 1962, pero no fue por “el amor, madre, a la Patria”. Un día andaba paseando como si nada en un coche robado y luego de ser detenido por la policía, le dieron a escoger entre pasar un tiempo como soldado o ir directo a la cárcel por dos años. ¡Deme usted ese fusil! Una vez dentro del ejército podrían haberlo enviarlo a la guerra, pero insistió en que era gay, además de dar algunas cabezadas en las guardias. Lo suyo era la guitarra, ¿no entendían?

5- Jimi era zurdo por naturaleza, e incluso algunos decían que por su condición jamás podría tocar bien. Su solución fue sostener la guitarra igual que un músico diestro, pero con las cuerdas puestas al revés. ¡Qué loco, Pocoyó! Una guitarra suya quemada en el festival de Monterrey fue subastada en 2012 por nada menos que ¡400 mil dólares! (Niños, no lo hagan en casa, ¡sobre todo si tienen una sola guitarra!).

Fuentes: Los 40, Culturizando, La Prensa Gráfica

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here