Seis datos curiosos del Dark Side of the Moon

0
790

A lo mejor Pink Floyd no es lo tuyo, pero no puedes llamarte rockero si nunca has visto el “triangulito” con la luz del Dark Side of the Moon. Como Opía ya está publicando más efemérides que el programa “Este día”, te contamos que un 28 de abril, pero de 1973, este disco alcanzó el número 1 en ventas en Estados Unidos, y por eso te traemos los datos curiosos que hemos encontrado al respecto. Así que ya sabes, síguenos si aún no lo haces, conéctate con Pink Floyd y, como canta el grupo Cock Tail, dale play!!!

1- The Dark Side of the Moon ha vendido más o menos 45 millones de copias en todo el mundo y posee el récord de permanecer unas 750 semanas en la lista de éxitos de la revista Billboard. Para que no te mates con la calculadora, esto equivale a nada menos que ¡15 años! ¡Y después nos dicen a nosotros que “Despacito” estaba pegado!

2- El nombre del disco había sido utilizado en 1972 por un grupo también británico llamado Medicine Head, y Pink Floyd estuvo a punto de llamar a su producción Eclipse (como su última canción), pero dado que la banda aquella era más conocida en su casa a la hora de almorzar, los reyes del rock progresivo dijeron: “Vamos a usar el nombre y bien, que esa gente no le venden un disco ni a su vecino de enfrente”.

3- Storm Thorgerson el diseñador gráfico que había hecho la portada del segundo disco, ideó también el diseño del Dark Side of the Moon, sin saber que se convertiría en uno de los más famosos del rock. La banda le encomendó algo simple y muy gráfico: “Estamos aburridos de fotos y cosas complicadas que la gente no entiende. Tráenos algo fresco”. Así, el hombre llegó un día con varios bocetos, pero a todos les cuadró la idea que hoy conocemos. Según algunas interpretaciones, el prisma de caras triangulares representa la avaricia y la locura, y el haz de luz y colores es el show de la banda, lleno de psicodelia. Dicen por ahí que escuchar Pink Floyd es como drogarse, ¡solo que no hace daño y sale más barato!

4- Pese a que grabar un álbum siempre es emocionante e importante para cualquier grupo, el bajista y letrista Roger Waters detenía las sesiones de vez en cuando y se iba a ver los partidos de fútbol del Arsenal FC. Si un personaje tan serio interrumpía su trabajo para echarse en vivo un play sin que nadie le dijera nada, ¿por qué tu mamá se empeña en que vayas a comprar pan durante un clásico Barça-Madrid?

5- El intro de “Money” fue creado por Waters, quien grabó todos los efectos de sonido de las cajas de dinero y las monedas (¡tremenda pincha!). Después, aquellas pistas fueron mezcladas en el estudio y al lanzarse como single, el tema alcanzó el número 13 en las listas de popularidad de Estados Unidos. ¿Y qué es lo curioso de aquí?, te estarás preguntado. Pues eso mismo: que la canción que más crítica hace al dinero se convirtió en uno de los sencillos que más billeticos reportó en la época. ¿Irónico, no?

6- Si hay una frase del disco que ha trascendido es la que le da cierre: “There is no Dark Side of the Moon really, in fact, it’s all dark!” (“En realidad no hay cara oculta de la luna, sino que todo es oscuro!”). La idea no se le ocurrió a nadie de Pink Floyd, sino al portero de los estudios Abbey Road, donde el piquete estaba grabando. Menos mal que estaban en Londres y no en La Habana, porque si no, la frase hubiera sido: “En realidad no hay guagua vacía, sino choferes con glaucoma”. (Amigos extranjeros, guagua en Cuba significa autobús. ¡No sean malpensados!)

Fuentes: Tiramillas.net, Los 40, Nación Progresiva, El Club del Rock

La Habana (1997). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista por azar, fotógrafo ocasional y rockero sin fronteras. Escribo un libro de memorias del rock en Cuba y aprendo ser profesor. Jefe de Redacción y Editor de Opía Magazine entre 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here